AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 10 de diciembre de 2015

Subir o no subir las tasas, esa es la cuestión para la Fed

Articulista Invitado 
Dickson Buchanan Jr.*

De hecho, esa ha sido la cuestión por lo que ya parece una eternidad. Pero la cuestión de si la Reserva Federal va a elevar o no las tasas de interés en diciembre es insignificante. La verdad es que la Reserva Federal está condenada si sube las tasas y está condenada si no lo hace.
La intensa propaganda del aumento en las tasas inició hace casi tres años. Hemos experimentado casi 36 meses de intentos pseudo-científicos, insípidos, y de ida y vuelta, para descifrar minutas de la Fed que son cada vez más vagas y poco concluyentes en cuanto a cuándo, cuánto y qué tipo de aumentos podemos esperar. No se necesita ser un economista profesional para reconocer que la política de la Fed es una táctica dilatoria.

Peter Schiff ha hecho un llamado sobre este punto en repetidas ocasiones, demostrando que si realmente quisieran elevar las tasas ya lo hubieran hecho para este momento.
Incluso algunos importantes medios de comunicación financieros han empezado a mofarse de lo que ha llegado a parecer un mal drama de suspenso de telenovela. La conclusión es que los constantes aplazamientos de la Reserva Federal han puesto su credibilidad en tela de juicio. Es como la historia del niño que gritaba “lobo”. Cada vez que la Reserva Federal sale frente al público y dice “No será este mes, pero el siguiente mes…” significa un golpe más a su credibilidad.    

Esta debe ser una situación incómoda para los miembros de la Reserva Federal, en especial si realmente no quieren elevar las tasas – y probablemente así sea. Sin duda tienen bastantes razones para no hacerlo. Como explicamos a principios de este año, la Fed debe continuar con la pretensión de ser solvente para mantener su credibilidad como institución financiera. Apenas la semana pasada, Peter argumentó que no es probable que la Fed eleve las tasas en diciembre porque está enfocada en mantener una burbuja de mercado inflada antes que permitir que los Estados Unidos experimenten una dolorosa, aunque necesaria, recuperación económica. De hecho, las mediocres ventas del Viernes Negro pueden proporcionar la excusa perfecta para posponer el “anticipado” aumento de las tasas en diciembre.   

La realidad detrás de toda la propaganda del aumento en las tasas, es que la Fed está en una situación realmente difícil que ella misma ha creado. No puede ganar sin importar lo que haga.
Si la Fed eleva las tasas, restaurará su credibilidad en el corto plazo. Pero entonces corre el riesgo de ahorcarse financieramente junto con el resto del mundo debido al aumento del costo en los préstamos. Tal decisión eventualmente traería consecuencias desastrosas en lo que a la gestión de la deuda de Los Estados Unidos se refiere – quizás mucho antes de lo que incluso la Fed podría anticipar. 

Sin embargo, si la Reserva Federal opta por renunciar al alza y continuar con el patrón de siete años de tasas de interés de cero, esto destruirá su credibilidad ante los ojos del mundo. Una política de interés de cero es el equivalente a un voto de desconfianza en la economía, sin importar los intentos del gobierno de convencernos de que está mejorando. Más aun, la gente se está dando cuenta de que vivir en un mundo de intereses ligados a cero es una pesadilla financiera, con ahorros y acumulación de capital tan difícil como lo ha sido siempre.
Al final del día, la Fed no tiene una “buena” opción. Es por eso que la propaganda del alza en las tasas es sólo eso – propaganda. La Reserva Federal está condenada si eleva las tasas y está condenada si no lo hace. No importa qué decisión tome el Banco Central, no se beneficiará a sí mismo ni beneficiará a la economía.

*Máster en Economía de la Escuela Austriaca de la Universidad de Rey Juan Carlos en Madrid, Dickson Buchanan Jr. es Director de Desarrollo Internacional para SchiffOro.com la expansión a Latinoamérica de Schiffgold, LLC la empresa de Peter Schiff dedicada a la compraventa de los metales preciosos. En esta capacidad trabaja en asuntos de investigación y análisis de los mercados financieros sobre todo los mercados de oro y plata. Escribe y publica con regularidad en temas relacionados con la importancia del oro. Sus áreas de interés son la teoría monetaria, teoría de capital, empresarialidad e historía del pensamiento económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario