AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 1 de diciembre de 2015

La moneda que desplazará el inevitable colapso del dólar

Capitalista Inteligente
Allan Ramírez Casarrubias*

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la moneda que emite el FMI llamada SDRs o DEG en español? DEG quiere decir “Derechos especiales de giro.” Esta moneda fue creada en el año 1969 por el Fondo Monetario Internacional ante la fragilidad del dólar, ya que el sistema de reserva mundial bajo Breton Woods presentaba inconvenientes, como el de darle el poder a una sola nación de emitir la moneda que necesitaba, el comercio mundial y a su vez estar bajos las variables económicas que Estados Unidos presentara. Por lo que los DEG cumplieron el papel de proporcionar la liquidez que hacía falta, sobre todo en el periodo de 1969 a 1980 durante la crisis del dólar, pero el acuerdo con Arabia Saudita del petrodólar le dio de nuevo a las notas de la FED un auge en el mundo, y  le restó importancia a los DEG. Sin embargo, en el 2010 durante la guerra de divisas consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ha cobrado de nuevo relevancia el tema de estar sujetos a los vaivenes económicos del dólar.

El FMI recientemente anunció que China entró en el selecto grupo que tiene acceso a adquirir DEG, una moneda global que sólo ésta institución puede crear y en la cual sólo participaban Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Reino Unido.

¿Por qué China está incluyéndose con el FMI si ya le ha dado vida a la futura competencia de esta institución y el Banco Mundial como es el Banco de Desarrollo Asiático (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)?

El Yuan ha estado incrementándose en las transacciones, pero aún se utiliza en menos del 2% de los pagos mundiales, en comparación con el 40% de los dólares americanos.

Además, lo más importante es que aún no cuenta con un complejo y adecuado mercado de bonos líquidos, solo recientemente en Octubre de este año ha hecho su primera emisión de bonos en Londres que pagan en yuanes, en donde los inversores de todo el mundo pueden poner sus excedentes. Pero antes de esta fecha, los países que hacían negocios con esa moneda, lo que podían hacer es gastarlo en China o ponerlo en una cuenta bancaria, pero no invertirlo en estos instrumentos.

Por otra parte, no puede lanzar una moneda respaldada en oro, aunque dispusieran de 10,000 toneladas, una cantidad mucho mayor a la que dicen tener. Incluso en supuestos muy favorables en China, el oro es solo el 7% alrededor de su suministro de dinero, una cantidad aún insignificante. Históricamente, los países que quieren este patrón necesitan entre un 20% y 40% de reserva con respecto a la oferta monetaria, para hacer frente a corridas bancarias.

En resumen, no tiene un complejo mercado de bonos y tampoco oro suficiente, ¿entonces cuál es su plan?. China debe jugar bajo las reglas del club del FMI, para hacer del Yuan una divisa importante en las finanzas y el comercio mundial, dándole mayor influencia en otros países. Así que ahora tiene poder de voto porque se le ha permitido unirse después de varios intentos fallidos a los tan codiciosos DEG.

La incorporación del Yuan se hará efectiva el 1 de Octubre del 2016. Según el FMI con una ponderación del 10.92% para el Yuan en la canasta y los antiguos miembros empezando con el dólar de 41.73%, el Euro 30.93%, 8.93% para el Yen y el 8.09% para la Libra Esterlina. Actualmente, el dólar tiene 41.9%, mientras que el Euro representa el 37.4%, el 11.3% la libra y el Yen 9.4%.

Los DEG muy probablemente reemplazarán la hegemonía del dólar, ya que los gobiernos de todo el mundo tendrán problemas cuando estalle la madre de todas las burbujas y la FED con el desastre que tiene su balance no podrá hacer frente al derrumbamiento del sistema, por lo que el FMI intervendrá como una especie de banco central mundial emitiendo DEG para enfrentar la crisis.


Por lo tanto antes de que eso suceda, una China ambiciosa seguirá aumentando sus tenencias de oro, modernizando su sistema de inversión en el mercado de bonos y sobre todo aumentará su participación en la próxima moneda mundial, que al parecer ya han designado las élites como el sucesor del próximo colapso del dólar.



*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1

Entrenador Bursátil

Capitalista Inteligente
                                      http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario