AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

DEPRECIACIÓN, PRECIO DEL PETRÓLEO, EXPORTACIONES (2/3)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Entre octubre del 2014 y octubre del 2015 el tipo de cambio pasó de 13.45 a 16.65 pesos por dólar, lo cual resultó en una depreciación de 3.20 pesos, equivalente al 23.8 por ciento. Según la teoría, partiendo del supuesto indispensable para poder teorizar, ceteris paribus (todo lo demás constante), y tal y como lo expliqué en la primera entrega de esta serie, las exportaciones de productos mexicanos deberían de haber crecido más, y las importaciones de productos extranjeros deberían de haber decrecido. La realidad, ¿se comportó conforme a la teoría? Las exportaciones, ¿crecieron más? Las importaciones, ¿decrecieron? Veamos.

En octubre del 2014 las exportaciones de productos mexicanos sumaron 36 mil 765 millones de dólares. Un año después, en octubre pasado, y depreciación del 23.8 por ciento de por medio, las mismas sumaron 35 mil 010 millones de dólares, 1 mil 755 millones menos, equivalente al 4.8 por ciento. Las exportaciones no crecieron más.

En octubre del año pasado las importaciones de productos extranjeros sumaron 36 mil 617 millones de dólares. En octubre pasado, con la deprecación del 23.8 por ciento habiendo encarecido el dólar, las importaciones sumaron 36 mil 325 millones de dólares, 292 millones menos, que equivale al 0.8 por ciento. Las importaciones decrecieron, pero muy poco.

En materia de comercio exterior, y tomando en cuenta la depreciación, la realidad no se comportó como lo predice la teoría. ¿Por qué? Porque no se cumplió el supuesto ceteris paribus, porque no todas las otras variables que influyen en los montos de las exportaciones e importaciones se mantuvieron constantes, tal y como fue el caso del precio del barril de petróleo mexicano de exportación, que en octubre del año pasado promedió 75 dólares por barril, para un año después promediar 38, ¡37 menos!, equivalente al 49.3 por ciento. En octubre de 2014 el total de exportaciones petroleras sumó 3 mil 264 millones de dólares. Un año después, octubre pasado, 1 mil 910 millones, 1 mil 354 millones menos, equivalente al 41.4 por ciento.

Continuará.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario