AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 6 de octubre de 2015

LA PROPUESTA DEL SENADOR BÚRQUEZ (2/3)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL


El gobierno gasta en lo que no debe, por lo tanto gasta de más, y muchas veces de mala manera. Todos los “esfuerzos” por corregir esos excesos (que en muchos casos causan defectos: el que mucho abarca, ¿cuánto aprieta?), han sido infructuosos. Los califico así para no calificarlos de vacilada, como la reducción propuesta, para el año entrante, de 1.9 por ciento en el gasto del sector público.

La primera consecuencia de ese gasto gubernamental excesivo, y por ello en muchos casos defectuoso, es que el gobierno cobra más impuestos de los necesarios o, dicho de otra manera, nos obliga a entregarle una mayor parte del producto de nuestro trabajo de la que sería necesaria si se limitara a gastar, honesta y eficazmente, en lo que debe, sin olvidar que la eficacia del gasto gubernamental depende de la honestidad de los gobernantes: que todo el dinero llegue a donde debe llegar.

El problema es que, como apunta Othmar K. Amagi, lo más parecido a una máquina para hacer dinero legal es poder cobrar impuestos, es decir, poder obligar al ciudadano a entregar parta del producto de su trabajo. ¿Consecuencia? Que los políticos, legisladores, gobernantes, y todos los que viven del presupuesto gubernamental, enfrentan una restricción presupuestaria, no inexistente, pero sí blanda. ¿Necesitan más presupuesto (la “justificación” siempre es que gastarán más para un mayor beneficio del pueblo)? Muy fácil: cobran más impuestos, como aquel que tiene una máquina para hacer dinero legal y ante la necesidad de disponer de más dinero lo único que tiene que hacer es echarla a andar. Pero cobrar más impuestos es cuestionable sobre todo cuando la mayor cantidad de dinero recaudada va a dar a los bolsillos de políticos, legisladores y gobernantes, a manera, por ejemplo, de mayores sueldos, prestaciones, gastos de representación, etc.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, ¿qué porcentaje del mismo va a dar directamente al bolsillo de políticos, legisladores y gobernantes, y qué porcentaje, directa o indirectamente, al bolsillo de los ciudadanos?

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada