AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 16 de octubre de 2015

El #Bitcoin amenaza el sistema bancario convencional. Parte 2

Capitalista Inteligente
Allan Ramírez Casarrubias*

Las criptomonedas están revolucionando las finanzas por todo el mundo, ya que algunas  derivadas del Bitcoin aportan desde ligeras diferenciaciones hasta propiedades exclusivas, como por ejemplo el LiteCoin tiene menor tiempo de procesamiento o creación de cadena de bloques, también se producirán aproximadamente 4 veces más unidades que el Bitcoin y el proceso de creación llamado minería necesita de equipo menos sofisticado, el StartCoin es una moneda perteneciente a la comunidad de StartJoin, el cual da la oportunidad de participar en ideas innovadoras a través del micro mecenazgo; entre otras criptomonedas que han dejado de existir debido a que no aportan algo diferente.

Desde 2011, las criptomonedas están captando mucha atención y especialmente desde el ascenso vertiginoso del Bitcoin en abril del 2013, por sus ventajas en comparación con el dinero convencional y su creación fuera del sistema bancario corrompido e insostenible que más personas están llegando a entender alrededor del mundo. Por ejemplo, cuando los griegos tuvieron problemas con el cierre de los bancos durante la última posible salida de Grecia del Euro, se apresuraron a comprar Bitcoins en el punto que las transacciones aumentaron 120,000 por día, es decir, 10 veces más en relación al 2011. Conforme veamos mayor desestabilización de nuestros sistemas económicos con el paso del tiempo, debido a lo que la banca misma ha creado, seguramente veremos un aumento de interesados en el oro y la plata, pero también en el bitcoin.

Los banqueros han mostrado su desprecio y desinterés en el Bitcoin como tal, que claro está  es una de las soluciones a los problemas económicos actuales, pero curiosamente sí están interesados en la cadena de bloques, es decir, en la transmisión de valor y la reducción a 0 de los costos implícitos de intermediación entre el sistema bancario, de esta forma, los bancos buscan compensar primeramente a sus accionistas, ejecutivos y no precisamente a sus clientes en la mayoría de los casos. Incluso algunos funcionarios de bancos centrales como en México están hablando de ponerle fin al dinero en efectivo y crear una criptodivisa centralizada, algo que podría traer algunos beneficios como las transacciones electrónicas a cualquier hora del día en sistemas como SPEI o aquellos mexicanos que no tienen acceso a una cuenta bancaria, podrían realizar transacciones en tiempo real desde su celular como enviar y recibir dinero de manera electrónica sin necesidad de trámites, con registros y contabilidad en tiempo real, aunque tendríamos el mismo problema de la creación del dinero como deuda y la centralización que implica dinero programable para su aumento o disminución y la cadena de bloques que como sabemos permitiría ser totalmente rastreable para el Banco Central, es decir, que ninguna transacción se les iría de sus manos, un poder más en las manos equivocadas, algo que es totalmente contrario a la idea original del Bitcoin y las criptomonedas.

Bitcoin se le considera uno de los más grandes desarrollos tecnológicos como lo fue internet en su momento, más negocios se están sumando a su adopción y aceptación como medio de pago. En México, Café Punta del Cielo ya acepta Bitcoins, en la Universidad de las Américas Puebla y muchos otros negocios de diferentes giros están poniendo los cimientos para una economía pujante lejos de las garras de los banqueros y del estado intervencionista.


El auge del Bitcoin y las criptomonedas, podrían dar lugar a un sistema económico más justo y equitativo, donde no solo un grupo de privilegiados tengan acceso a la flexibilización cuantitativa como sucede ahora. Sino por el contrario, los ciudadanos de cada país recuperen su libertad que les fue arrebatada por los bancos centrales y la banca comercial que actúan en conjunto en su propio beneficio, el poder de emitir moneda se devolvería a la gente y es donde algunas de las palabras de Abraham Lincoln de verdad tomarían sentido, “El dinero dejará de ser el amo y se convertirá en el sirviente de la humanidad. La democracia se elevará superior al poder del dinero."


*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1

Entrenador Bursátil

Capitalista Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada