AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 14 de septiembre de 2015

PRESUPUESTO 2016: ¿RESPONSABLE, REALISTA Y AUSTERO? (I)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

En los dos últimos Pesos y Contrapesos apunté mi primera impresión en torno a la Propuesta del Paquete Económico 2016 que, fundamentalmente, está integrado por estos tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica 2016,  la Iniciativa de Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En esos escritos centré la atención en el tema del Presupuesto Base Cero, que no encontré por ningún lado, (¿andará por allí escondido?), habiendo encontrado, solamente, la instrucción de Peña Nieto, expresada en el Tercer Informe de Gobierno, y recalcada en la presentación del Paquete Económico, de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 sea responsable (¿sin recurrir al endeudamiento, sobre todo ante el crecimiento que ha tenido la deuda gubernamental en los últimos años?), realista (¿ajustándose a la recaudación esperada, según el marco macroeconómico proyectado en los Criterios Generales de Política Económica 2016, para no tener que recurrir al endeudamiento?), y austero (¿rigurosamente ajustado, por el lado del ingreso, a los impuestos recaudados y, por el lado del gasto, a financiar solamente las tareas esenciales del gobierno, aquellas sin cuya realización deja de ser tal?).

Habría que preguntarle a Peña Nieto, o en su defecto a Videgaray, qué entiende por presupuesto “responsable, realista y austero” o, comparando el presupuesto ejercido en este 2015 con la propuesta para el 2016, y encontrando las diferencias entre los dos, responder la pregunta. Pero si por “responsable, realista y austero” entendemos lo que he definido como tal (todo lo que aparece, en el párrafo anterior, entre paréntesis), ¿qué tan “responsable, realista y austero” resulta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016? Muy poco. En esencia, más allá de algunos cambios accidentales, que podrán ser importantes, pero que no pasan de ser accidentales, y pese a lo que han señalado algunos, tendremos más de lo mismo: el gobierno gastando en lo que no debe, por ello gastando más de lo que debe, y muchas veces gastando de mala manera.

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario