AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 11 de septiembre de 2015

PAQUETE ECONÓMICO, PRIMERAS IMPRESIONES (II y última)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Del total del gasto del sector público para 2016, el 74.9 por ciento es gasto programable, destinado a financiar las tareas del Gobierno Federal, como proporcionar educación y salud, construir carreteras, etc., gasto que, como su nombre lo indica, sí es programable, es decir, el gobierno decide si se gasta o no en ello, y cuánto se gasta. El restante 25.1 por ciento es gasto no programable, destinado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por ley, como la deuda pública (se tiene que pagar), las participaciones a estados y municipios (se les tienen que entregar), entre otros, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno Federal, por lo que éste no puede decidir si se gasta o no en ello. Se tiene que gastar.

El gasto no programable (25.1 por ciento del total), no es susceptible de aplicación del presupuesto base cero. Es gasto comprometido por ley, y muchas veces respaldado por intereses políticos, como sucede con las participaciones a estados y municipios. El gasto programable (el restante 74.9 por ciento, ¡que no es poco!), si es susceptible de aplicación del presupuesto base cero, que implica, como su nombre lo indica, asignar partidas presupuestarias partiendo de cero, justificando, según los criterios de justificación que se hayan elegido (¡allí está el detalle!), cada propuesta de gasto.

Una y otra vez, en los últimos meses, la Secretaría de Hacienda nos dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se iba a elaborar según los principios del presupuesto base cero, lo cual supone justificar, según los criterios de justificación que se hayan elegido (¿alguien sabe, suponiendo que se realmente se haya aplicado el presupuesto base cero, cuáles fueron esos criterios?), cada gasto posible. ¿Cuánto del gasto programable se programó según los principios el presupuesto base cero?

Después de una primera lectura al comunicado de prensa que acompañó a la entrega del Paquete Económico, no encontré la respuesta. ¿Realmente se aplicó, allí donde se podía, el presupuesto base cero?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario