AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 1 de septiembre de 2015

DISPARATES Y ABUSOS DE LA PROFECO (I)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Las autoridades de la Profeco han dicho que sancionarán a los comerciantes que aumenten precios injustificadamente, dicho ante el cual pregunté, por medio de Twitter, cuándo el aumento de un precio resulta injustificado, y esta es la respuesta que recibí de alguien (¿quién habrá sido?) de la Profeco: “Cuando no corresponde al aumento de insumos”, respuesta que, mejor redactada, queda así: “Cuando el aumento de precios no corresponde al aumento en los precios de los insumos de la mercancía en cuestión” o, dicho de otra manera: “Cuando el aumento en el precio no corresponde al aumento en el costo de producción”, respuesta que es un rotundo disparate porque supone, uno, que el precio se fija nada más por el costo de producción y, dos, que los aumentos en los precios se deben únicamente a los aumentos en los costos de producción. ¿Y el papel que juega la interacción entre los oferentes y los demandantes en la determinación de los precios? Las autoridades de la Profeco, o por lo menos quien me respondió el tweet, ¿nunca han oído hablar de ella? ¿No tienen los conocimientos más básicos de economía? Y si no los tienen, ¿no es un peligro, por las distorsiones que sus medidas puede ocasionar en los mercados (por ejemplo: crea escasez con imposición de precios máximos), que estén al frente de una institución como Profeco que, dicho sea de paso, debe velar por el respeto a los derechos de los consumidores, no por la promoción de sus intereses, algo muy distinto?

Desde el punto de vista de la respuesta de la Profeco, ¿son capaces las autoridades profequianas de conocer con exactitud los costos de producción, no nada más del precio de algún insumo, y los aumentos en los costos de producción, y no nada más en el precio de algún insumo, de las mercancías cuyo precio quieren controlar? Y lo más importante, ¿qué derecho tiene la Profeco de prohibirle a cualquier vendedor ofrecer su producto al precio que considere más conveniente? Ninguno.

Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario