AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 8 de septiembre de 2015

CONSUMO PRIVADO, ALLÍ LA LLEVA

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Al final de cuentas, o por principio de ellas, el desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel una variable insustituible es el consumo, calculado por la compra de bienes y servicios, lo que se conoce como el consumo privado, que “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”, mismo que en junio pasado creció, en términos anuales (comparando junio de este año con junio del año pasado) 3.6 por ciento y, en términos mensuales (comparando junio con mayo), decreció 0.3 por ciento, buen resultado el primero, malo el segundo. ¿A cuál comparación, la anual o la mensual, le hacemos caso para responder la pregunta cómo vamos, en México, en materia del consumo de las familias? ¿Cuál de las dos es mejor para tomarle el pulso al consumo familiar? La segunda, la que compara junio con mayo.

Usando esa comparación tenemos que durante junio de 2013, 2014 y 2105 el consumo familiar creció 0.1, menos 0.1 y menos 0.3 por ciento, respectivamente, habiendo sido junio pasado el peor de los tres últimos junios. ¿Cuál es el resultado si analizamos, usando la comparación mensual, y ampliando “la muestra”, el crecimiento promedio mensual para el primer semestre de los últimos tres años, y no solamente para el mes de junio? 2013, 0.07 por ciento; 2014, 0.23 puntos porcentuales; 2015, 0.45 por ciento, el mejor resultado de los últimos tres años, en una variable que es insustituible para medir el bienestar de las familias, a cuyo nivel debe calificarse el desempeño de una economía.

¿Qué pudo haber contribuido a este buen desempeño del consumo familiar? Muy probablemente la inflación, que entre enero y junio de 2013, 2014 y 2015 fue, respectivamente, 1.30, 1.09, y menos 0.09 por ciento, menor pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero que beneficia a la economía familiar.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario