AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 27 de julio de 2015

POBREZA: CAUSAS Y SOLUCIONES (I)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Primero, de parte del INEGI, fue la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, que muestra, divididos los hogares por deciles, desde los más pobres hasta los más ricos, 1) cuánto ingreso genera cada cual; 2) la procedencia de ese ingreso; 3) cuánto de ese ingreso se gasta; 4) en qué se gasta ese ingreso. A partir de la información contenida en la encuesta el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, elaboró el documento Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2014, mismo que se dio a conocer recientemente, y que vale pena comentar.

Lo primero que hay que considerar es cómo mide el CONEVAL la pobreza, medición que parte de una determinada definición implícita de la pobreza. Para CONEVAL la pobreza tiene siete dimensiones, reunidas en dos grupos. El primero, compuesto de una sola dimensión, es el que tiene que ver con el ingreso. El segundo, llamado de Carencias Sociales, está integrado por las otras seis dimensiones: rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; acceso a alimentación; calidad y espacios de vivienda; acceso a servicios básicos de vivienda. Se trata, como puede verse, de una medición multidimensional de la pobreza, en la cual la generación del ingreso representa solamente el 14.3 por ciento, y las carencias sociales el restante 85.7.

En 2014 padecieron pobreza quienes generaron un ingreso menor a la línea de bienestar (urbana 2,542.13 pesos; rural 1,614.65) y tuvieron, por lo menos, una carencia social: 46.2 por ciento de la población (45.4 en 2012). Padecieron pobreza extrema quienes generaron un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo (urbana 1,242.61 pesos; rural 868.25) y presentaron tres o más carencias sociales: 9.5 por ciento de la población (9.8 en 2012). 2014: más pobreza pero menos pobreza extrema.

La pobreza, ¿debe definirse por aquello de lo que uno carece (satisfactores básicos) o por lo que uno no puede hacer (generar ingreso suficiente)?

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario