AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 17 de junio de 2015

Banco de China, tras el Precio del #oro de Londres

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA por sus siglas en inglés) anunció ayer que a partir de la próxima semana, el Banco de China (no confundir con el Popular de China, su banco central), estará participando activamente en el referencial Precio del Oro de Londres. Tras la reforma del viejo London Gold Fix –precio de referencia anterior, el nuevo es determinado dos veces al día pero a través de un proceso de subasta electrónica, ya no por teléfono.

Según el comunicado de prensa de la LBMA, el Banco de China (BdC) se convertirá en la octava institución que participa en la determinación del nuevo precio referencial que, todavía, sigue siendo el más importante del mundo. Los otros siete bancos son: Barclays Bank, Goldman Sachs International, HSBC Bank, JP Morgan, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y UBS.

La llegada de bancos chinos era ya esperada y confirma, por una parte, el interés explícito del gobierno de Beijing de llevar mano en la determinación de las cotizaciones. Este movimiento debe ser visto como una señal más de que  a largo plazo el mercado alcista del oro sigue más vivo que nunca.

Y es que China, el mayor productor y consumidor global del metal, tiene como meta consolidar el liderazgo de su país como potencia en este siglo de la mano de él. No es casual que siga acumulando lingotes a manos llenas y que en sus planes se encuentre también el tener este año su propio precio de referencia en yuanes. Hasta ahora, las dos grandes capitales del oro –Londres y Nueva York, llevan la voz de mando en la determinación de los precios, pero son mercados donde se intercambian papeles. China en cambio va por el comercio de oro físico, que poco a poco domina y llegará a controlar.

A futuro, el yuan se convertirá en moneda de reserva –aspiración final de Beijing- ampliamente respaldada en oro, aunque no al 100%.

Pero en el camino, primero, usarán su propio precio “fix” en yuanes para poder articular una devaluación de éste frente al dólar –aumentando el precio del oro en su divisa- y así ganar competitividad y empleos en tiempos de crisis, como los actuales. No olvidemos que los chinos viven una nueva normal de bajo crecimiento.

De manera que la inscripción del Banco de China es muy importante porque de algún modo, el “dragón” asiático tendrá “voz y voto” en el mercado londinense y el precio reflejará de mejor manera la oferta y demanda chinas. La manipulación de la baja de los precios que llevan a cabo bancos centrales y gobiernos occidentales, no podrá continuar para siempre.

En el corto, las presiones deflacionarias podrían seguir tirando las cotizaciones del oro y la plata, y como hemos insistido en este espacio, de presentarse bajas pronunciadas se deben aprovechar las oportunidades de compra en niveles de 1,000 y 10 dólares la onza, respectivamente. Nada, claro está, garantiza que dichas oportunidades se presentarán.


Según fuentes citadas por Kitco, un total de tres bancos nuevos se unirán al referencial londinense. En cualquier caso, la alerta sigue brillando para todos aquellos que no tienen oro y plata físicos como seguro financiero. Si China va por el oro, es allá hacia donde nos debemos dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada