AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Que hay detrás de los mercados en máximos históricos?

Columna Invitada: Trader Mentor
Allan Ramírez Casarrubias*

Durante los últimos años hemos escuchado que las bolsas frecuentemente han alcanzado un nuevo máximo histórico, y que la euforia se apodera de las acciones y otros activos.

Los medios dominantes no dejan de señalar que se debe a mejoras en la economía y tratan de hablar lo menos posible de las razones principales. ¿Será que la economía realmente mejora como señalan los políticos?  ¿O la realidad está lejos de ser así?. El motivo principal de esta hiperinflación en activos se debe a las políticas emprendidas desde el 2008 por los bancos centrales en todo el mundo y la crisis suprime inmobiliaria en los E.U.A.


Ben Bernanke ex presidente  de la Reserva Federal de E.U.A.,  dijo entre líneas en una entrevista durante su mandato: La política del Sistema de Reserva Federal (FED) consiste en crear una burbuja que impulse la actividad económica después de una recesión". Así que es evidente la verdadera estrategia suicida implementada por los banqueros centrales y especialmente por el banco central más importante de todos. 

¿Cómo  ha sido esto posible?  Ellos afirman que el crecimiento viene acompañado del crédito barato, sin embargo en la práctica el acceso a este crédito cercano casi al 0% solo es obtenido por los grandes bancos, que lo prestan a grandes empresas que cotizan en bolsa o simplemente no lo prestan para mantener a flote sus propios balances negativos. Por lo que se puede afirmar, que ese crédito no estimula la economía real y mucho menos llega al ciudadano promedio en forma de préstamo barato,  al contrario, las pequeñas y medianas empresas así como el ciudadano común,  paga grandes tasas de interés,  mientras que en la multinacional donde trabaja, en vez de aumentar los salarios o invertir ese capital obtenido en actividades productivas que crean crecimiento orgánico en el mediano y largo plazo, deciden pagar jugosos beneficios a sus accionistas, reecomprando sus propias acciones en el mercado bursátil,  inflando su precio y así obteniendo dinero inmediato.  

Cabe señalar que sin esta manipulación y distorsión económica creada por los bancos centrales,  esto no sería posible,  ya que las tasas en niveles adecuados no disuaden a las empresas a obtener ese tipo de beneficios sin riesgo.
No en vano el Banco de Pagos Internacionales o (banco de banco centrales), advirtió en uno de sus informes el año pasado sobre "lo sobre valorados que se encontraban algunos mercados financieros."

En el gráfico de abajo muestro las 5000 empresas que cotizan en la bolsa de los E.U.A., representadas con una línea azul, la cual muestra una profunda señal alcista a partir del 2009, que es cuando la FED decide bajar su tasa de interés y crear dinero gratuito para los especuladores. La línea verde representa esta tasa referencial, que va cayendo precipitadamente en la fecha mencionada. La masa u oferta monetaria creada de estos intereses bajos, se representa con la línea roja, la cual sigue muy de cerca la cotización de las acciones en azul, mostrando ambas líneas casi verticales, es decir sin aumentos de volatilidad que caracterizan los mercados en situaciones normales. De acuerdo a esto, podemos observar que el mercado puede ser artificialmente manipulado por los bancos centrales y el exceso de liquidez, lo que se traduce en una situación alarmante en un futuro cercano para los fondos de inversión, planes de jubilación, etc. 



Tomando en cuenta las ultimas minutas de la FED, se puede afirmar que los datos siguen siendo poco favorables para la economía americana, y que es evidente que esta institución no puede realizar dicho aumento de tasas, por la adicción de los mercados al grifo del dinero gratuito, incluso el aumento de décimas porcentuales, causaría pánico inmediato en todo el mundo y llegaría un desastre inminente, claro está que el método actual no es sostenible y llegará el día en que se perderá la fe en la divisa como ha ocurrido en todos los sistemas fiduciarios del pasado.


Por lo que debemos preguntarnos, ¿Cuál será el desenlace de esta advertencia? De la cual hablaré en mi próxima entrega.


Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
http://trader-mentor.blogspot.mx/

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Es coordinador de la academia de trading TRADER MENTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada