AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 20 de mayo de 2015

ETAPAS DEL SISTEMA MONETARIO FALLIDO

Columna Invitada: Trader Mentor
Allan Ramírez Casarrubias*

De acuerdo con la historia, el mundo va a tener un nuevo sistema monetario esta década, debido a su naturaleza corrompida, experimentando una enorme crisis deflacionaria, es decir perdiendo la fe en la divisa respectiva, como ya se ha repetido una y otra vez durante los últimos 5000 años con las monedas fiduciarias.



Para entender en qué etapa de la historia del dinero nos encontramos, es crucial entender las fechas claves que nos han llevado al actual sistema monetario fallido, que continúa sobre enriqueciendo al 1% de la humanidad.
Basándonos en los precedentes del dólar como moneda de reserva mundial, desde 1870 se mantuvo el clásico patrón oro, es decir cada unidad de la moneda estaba respaldada por una cantidad equivalente en oro en las bóvedas, por lo que al ir al banco, la moneda era un recibo por el verdadero dinero del ciudadano. Sin embargo, en 1914 las naciones en guerra empezaron a crear más recibos de papel, para costear sus actos bélicos, rompiendo con el ratio de reserva de 1 a 1, dando los primeros inicios a la estafa, así que la libra, el marco y el dólar, entre otras monedas fueron suspendiendo su intercambio.
Posteriormente, en medio de estas guerras se decidió que las divisas serían parcialmente respaldadas por este metal, es decir, solo una pequeña parte proporcional de oro con respecto a la moneda (Sistema de Reserva Fraccionario). En el caso de E.U.A, bajo el acta de la FED, $50 dólares eran respaldados por $20 dólares en oro. Durante ambas guerras esta nación orientó su economía a la producción de armamento y vendió insumos a países en conflictos bélicos, todos los pagos se efectuaban con oro físico, lo que representó una enorme acumulación para E.U.A y el origen de la famosa frase que la guerra es buena para la economía. Al final de la Segunda Guerra Mundial, E.U.A. tenía dos tercios de todo el oro en el mundo y el otro tercio lo poseían otros países, dando la posibilidad de dar créditos a naciones en la ruina.
En 1944 líderes políticos se reunieron en Breeton Woods, originando un nuevo sistema monetario mundial, para otorgar un lugar especial al Dólar como moneda de respaldo mundial a 35 dólares por onza, por lo que las divisas no flotaban unas con otras como ahora, más bien los tipos de cambio se fijaban año con año trayendo una estabilidad económica. Sin embargo, el sistema de Breton Woods fue abusado debido a que el país se inmiscuyó en diferentes conflictos como la guerra de Vietnam, Corea etc., lo que ocasionó un enorme gasto deficitario y la expansión de la cantidad de dinero creado. Cuando los países se dieron cuenta de esta estafa, pidieron su oro almacenado de vuelta y como E.U.A no tenía suficiente metal por todos los recibos que había creado en 1971, el presidente Nixon deslindó el patrón oro con el dólar, ante la quiebra técnica de la nación, debido a la insolvencia que presentaba, entrando todas las divisas en otro sistema puramente fiduciario respaldado en nada en lo absoluto.
Como se puede observar, tenemos un sistema monetario diferente en promedio de cada 30 a 40 años, lo que se traduce a un nuevo sistema monetario en esta década, ante la impresión masiva de dinero creado por los bancos centrales y los daños irreparables que han dejado a su paso por la economía mundial al borde del estallido de burbujas, la historia da prueba sólida de que las civilizaciones vuelven al oro y la plata cuando se desmoronan los sistemas como el actual.

Ante lo inminente, es prudente pensar si dejaremos barrernos por la siguiente crisis en marcha o beneficiarnos de la mayor transferencia de riqueza jamás ocurrida antes.

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Es coordinador de la academia de trading TRADER MENTOR
Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1
http://trader-mentor.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario