AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 28 de mayo de 2014

CHINA VA POR MERCADO MUNDIAL DEL ORO




Imagen: wantchinatimes.com
Las últimas semanas han sido de una intensa presión sobre los precios referenciales del oro y la plata –London Gold Fix (LGF) y London Silver Fix (LSF), respectivamente, a causa de las investigaciones que siguen reguladores como el alemán BaFin, por señalamientos de manipulación del mercado. El primer damnificado fue el LSF que anunció, tras la renuncia del Deutsche Bank (DB) a su asiento en él, que desaparecería a partir del próximo 14 de agosto.

A eso siguió la notificación de una multa por 26 millones de libras esterlinas al banco británico Barclays, al demostrarse que uno de sus operadores manipuló en 2012 las cotizaciones para eludir el pago millonario a un cliente. En este caso, la salida del DB también aumentó las probabilidades de que el mecanismo del LGF sea modificado o eliminado.

Aquí dijimos que tanto el “entierro” del LSF como la multa a Barclays, servían como evidencia y confirmación de que, en efecto, los mercados de metales preciosos monetarios no son libres. Eso sí, advertimos que sería un error creer que la manipulación permanente y de fondo orquestada por los bancos centrales y gobiernos más poderosos del mundo (como la Fed, el Banco de Inglaterra y el de Pagos Internacionales) –para dar apariencia de fortaleza a sus divisas, se acabaría cortando cabezas o imponiendo sanciones aisladas a bancos comerciales.

En Asia entienden muy bien esto, por lo que China luce más que dispuesta a convertirse en pescadora de ganancias en río revuelto. Como saben los amables lectores de este espacio, el “dragón” asiático es el principal productor de oro y desde 2013, también el máximo consumidor.

Los chinos persiguen una clara estrategia de empoderamiento que aquí hemos documentado, y una de las armas financieras que están utilizando contra Estados Unidos y su dólar es la acumulación de tanto oro físico como les sea posible, cuidando en todo momento que su ávido apetito por el metal no dispare los precios. Para su fortuna, los manipuladores occidentales están demasiado ocupados tratando de mantener deprimidas las cotizaciones, y en el camino, haciéndole el favor a China de obtener gran riqueza a precio de ganga.

Por eso no es casual que el país asiático pavimente su camino a convertirse en la máxima potencia del siglo XXI, y que para ello tenga como meta clara la de dominar el mercado mundial del oro, y por supuesto, en el futuro llevar la voz de mando en el establecimiento de precios vía el metal físico, no en papel. Desde luego, eso implica desplazar a los dos grandes centros actuales: Londres y Nueva York. De hecho, la crisis de los precios referenciales de Londres le ha dado el pretexto ideal para iniciar de forma oficial su estrategia.

Ayer mismo, China se acercó a bancos extranjeros –entre ellos HSBC, Standard Bank, Standard Chartered Bank, Australia and New Zealand Banking Group y Scotiabank– y productores, para invitarlos a participar en una nueva bolsa global de oro en Shanghái, según revelaron fuentes a Reuters.

Por supuesto, el centro de operaciones será la Bolsa de Oro de esa ciudad china (SGE, por sus siglas en inglés), que es un mercado netamente de metal físico. La SGE obtuvo la luz verde del Banco Popular de China (su banco central) para lanzar de forma separada esta nueva plataforma de intercambio global en su zona de libre comercio en el último trimestre de 2014, y podría abrirla también a corredurías extranjeras.

En una primera etapa solo se operarán contratos físicos –denominados en yuanes– al contado en oro y otros metales preciosos, y más tarde se trabajará con derivados. Los formatos en oro serán de 100 gramos, 1 kg. y lingotes “Good Delivery” de 12.5 kg.

La paulatina apertura de China en este importante mercado nos da luz respecto a sus planes a largo plazo de plena convertibilidad del yuan, pues solo así podría desplazar en la realidad a Londres y N.Y.


No cabe duda que la alianza ruso-china no deja de avanzar hacia un mayor debilitamiento del petrodólar, y que la creación de esta bolsa global de intercambio de oro físico contribuirá a acelerar sus planes, claro, mientras en Occidente continúan con su fiesta de creación de crédito e impresión de dinero papel. El poder en el mundo, se está transfiriendo ante nuestros ojos.

lunes, 26 de mayo de 2014

BARCLAYS Y LA MANIPULACIÓN DEL PRECIO DEL ORO




Imagen: Forbes.com.mx
El viernes pasado el famoso banco británico Barclays recibió una multa de 26 millones de libras esterlinas por la manipular a la baja el precio referencial del oro (London Gold Fix, LGF) en 2012, y evitar de este modo pagar 2.3 millones de libras a uno de sus clientes.

La historia se remonta a junio de ese año, cuando el operador Daniel Plunkett vendió a una persona una opción digital que le pagaría la cantidad señalada si el LGF de las 3 p.m. del 28 de ese mes, quedaba por arriba de la barrera de 1,558.96 dólares la onza, pero nada si quedaba en ese nivel o por debajo.

La tentación de mover el precio del metal era más que irresistible pues Barclays es a la fecha uno de los bancos que determinan el LGF.

En la fecha acordada el precio estaba por encima de la barrera, por lo que Plunkett entró en acción colocando una orden de venta, poniendo a Barclays como oferente de 130 barras de oro a 1,558.50. Con esto, luego de que cada miembro expuso su interés, los órdenes de venta excedían a las de compra, por lo que bajaría el precio hasta que oferentes y demandantes quedaran equilibrados. Plunkett sabía esto y retiró confiado la orden inicial. Para su mala suerte, el interés de compra subió lo mismo que los precios, por lo que a las 3:09 pm volvió a subir una orden de venta, esta vez por 150 barras de oro. Su estrategia funcionó y el precio quedó fijado en 1,558.50 dólares.

Plunkett salvó a Barclays de pagar 2.3 millones de libras, pero no de que el cliente se quejara de lo sospechoso que le parecía que el precio de las 3:10 pm fuera más bajo que el de las 3:00 pm. Tras el fin de semana, Plunkett confesó todo a su superior, por lo que fue despedido, el cliente reembolsado y hoy, Barclays multado. El castigo para el operador fue la prohibición de trabajar en el sector y 95,600 libras.

Desde luego, a pesar de que ha trascendido que la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por sus siglas en inglés) lo ve como un caso “aislado”, la realidad es que en primer lugar, no hay garantía de que esto sea así. También lo sucedido nos habla de lo vulnerable que sigue siendo el LGF desde adentro y que, ahora que va a desaparecer el análogo London Silver Fixing (mecanismo de precio referencial de la plata que abordamos la semana pasada), se dan más que nunca las condiciones para que también desaparezca.

Como quiera, la difusión y manejo que se ha hecho de este caso da la impresión de que pretenden convertirlo en una especie de “sacrificio” que, por un lado, dé lo que piden a los que denuncian manipulación, pero por otro, deje intacta la permanente y más importante manipulación del precio del oro, cuyas raíces nos conducen al centro del sistema y a instituciones como la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Inglaterra y el Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales. Castigar a un solo “trader” y un banco es de tan poca importancia que ni siquiera podemos decir que sea la punta del iceberg.

No podemos olvidar que son los propios bancos centrales los que, sobre todo por medio de los oscuros “préstamos” apalancados de metal, han mantenido deprimidas las cotizaciones con el interés superior de dar la apariencia de valor y fortaleza a sus divisas fíat en lo particular, y en general a todo el sistema monetario global.

De manera que quien piense que la historia de la manipulación del precio del rey de los metales llega a su fin con el caso Barclays, se equivoca. Debemos seguir denunciando que dado que los grandes manipuladores detrás de la cortina nunca serán perseguidos –pues el sistema no se va a perseguir y castigar a sí mismo, lo poco que queda es protegerse en lo individual. El engaño no quedará impune, y su verdugo –llegado el momento, será el mercado al que tanto se han esmerado en falsear.

viernes, 23 de mayo de 2014

CHINA Y RUSIA DEBILITAN AL PETRODÓLAR




Imagen: cnnexpansión.com
Esta semana tras una década de negociaciones, se cerró un acuerdo muy importante entre Rusia y China para la compra- venta de gas natural, que en este espacio le anticipé hace un par de meses que se firmaría aprovechando la visita del presidente ruso Vladimir Putin, al país asiático.

Rusia es el principal exportador de energía del planeta, y China, el máximo consumidor, con lo que el convenio por 400 mil millones de dólares y una vigencia de 30 años, que en sí ya es una gran noticia, lo es más cuando vemos lo que hay detrás. Y es que no es casualidad que la firma que durante tantos años se complicó, se haya acelerado luego de la escalada de tensiones y diferencias entre Rusia y el bloque de Estados Unidos y Europa, primero, por la anexión rusa de la península de Crimea, y luego, por la violencia en el este de Ucrania.

Rusia fue sancionada y denunció la intención occidental de aislarla del resto del mundo, por lo que se vio forzada a buscar el apoyo de China, su principal socio comercial y otro de los conocidos rivales de los americanos. El centro de la discordia se había centrado en el precio que los chinos pagarían por el combustible

El acuerdo firmado por la empresa rusa Gazprom y la Corporación de Petróleo Nacional de China, empezará a proveer el energético dentro de cuatro a seis años, pero es un hecho que con él, Rusia diversifica sus mercados de exportación para no depender tanto de lo que ahora le vende a Europa, a la que hoy le provee el 30 por ciento del gas que consume, pero a la que destina la amplia mayoría de sus exportaciones.

Lo importante en todo caso es que en este intercambio, es un hecho que China no le pagará a Rusia en dólares, que al ser la divisa mundial de “reserva”, es la moneda usada por lo general en estas transacciones. En cambio seguramente le pagará en su moneda, el yuan, lo que implica un golpe al ego del petrodólar, pues la tendencia apunta a que cada día el dólar se use menos, tanto en forma de reserva como en divisa de comercio. Algo que por cierto el Banco de México debería de tomar más en cuenta, pues gustoso sigue acumulando reservas en bonos del Tesoro estadounidense.

La alianza ruso-china avanza así, en sus propósitos de debilitar a Estados Unidos, pero deben tener cuidado. Las razones las expuso con bastante claridad el empresario Hugo Salinas Price en su reciente artículo ¿Cuál será la moneda del comercioRusia-China?”. En él, señala que desde 1971, las transacciones internacionales no se han pagado, pues luego de la desvinculación definitiva del dólar con el oro, los saldos a favor de países exportadores ahora se acumulan en papel moneda, dinero fíat. No hay pagos reales.

Cabe recordar que esa forma de “dinero” no implica un pago porque no se entrega una mercancía a cambio, sino una divisa “respaldada” en deuda. Antes estos saldos eran cubiertos con oro. Esas divisas zona son a su vez invertidas en bonos como los del Tesoro de EE.UU., que sí otorgan rendimientos, que se “pagan” también emitiendo más deuda. Un círculo vicioso de endeudamiento.

De modo que Rusia, que es un hecho que tendrá saldo a favor ampliado con la forma del acuerdo de gas, tendrá que ponderar qué es mejor para sus fines político-financieros: recibir el no-pago en yuan o en dólares, que les guste o no son aceptados en todo el orbe.

Salinas nos dice con razón que la única manera de equilibrar el comercio es usar el oro para pagar el saldo remanente “después de que cada parte aplique el valor en oro del monto de sus exportaciones, contra el valor en oro del monto de sus importaciones. (Las exportaciones pagan la mayor parte de las importaciones en el comercio balanceado.) Así quedaría solo por pagarse (o cobrarse) el saldo, con transferencia de oro para quedar todo en finiquito.”

El superávit que alguna de las partes tenga se verá reflejado en “reservas” de divisa de papel, y a la larga, eso generará tensiones entre ambos países, algo que en última instancia beneficia a su acérrimo rival americano.

Por lo anterior, China y Rusia aunque avanzan por ahora en el debilitamiento del petrodólar, deben pensar a largo plazo y acordar liquidar sus remanentes en oro, el dinero real, o será después como dar un paso adelante y dos hacia atrás. Su unión de otra manera no tendría un futuro duradero.


Si acaso logran basar su unión en el oro, es indudable que la caída inevitable del dólar, en su momento, sumada al reempoderamiento del metal como dinero global, los haría surgir como potencias indiscutibles. Veremos si son capaces de evitar el error.

BLOG ARGENTINO REY MIDAS ENTREVISTA A GUILLERMO BARBA




Esta semana el argentino Blog Rey Midas publica una entrevista con Guillermo Barba, autor de Inteligencia Financiera Global. Entre los temas abordados están:

  • La situación del mercado de metales preciosos monetarios en México
  • Las herramientas recomendadas de inversión en ellos
  • El panorama económico de México
  • Por qué han caído los precios del oro y la plata
  • Qué es la Base y Cobase del oro, indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía
  • La manipulación de los precios de los metales preciosos monetarios
  • El rol de China y su colosal demanda de oro
  • Cuál será el sustituto del dólar como divisa de reserva
  • Etc.
Invitamos a los amables lectores de este blog a leer la entrevista completa en:


¡Buen fin de semana!

jueves, 22 de mayo de 2014

JIM ROGERS: ABRAN MERCADOS Y DEJEN DE PROTEGER A SUS CUATES EN MÉXICO (ENTREVISTA EXCLUSIVA)





Jim Rogers
(imagen: marketsanity.com)
El blog de Inteligencia Financiera Global se honra en presentar una entrevista exclusiva con el famoso inversor de Wall Street y gurú de las materias primas, Jim Rogers, autor del best seller  “Street Smarts –Adventures on the Road and in the Markets”.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Jim, uno de los temas comunes de este blog es el oro. Hay mucha gente en el mundo de habla hispana que está muy interesada ​​en este metal precioso, a pesar de que nuestros países no sean de los mayores consumidores de este. Desde tu perspectiva, ¿el mercado alcista del oro sigue vivo?

- Sí, pero en una consolidación que continúa.

Hay mucho pesimismo alrededor del oro y muchos comentaristas se refieren a él como una "reliquia barbárica" en el mundo monetario. ¿Estás de acuerdo?

- No importa lo que ellos o yo pensemos. La mayoría de la humanidad lo ha aceptado durante siglos y continuará haciéndolo. Prefiero estar de acuerdo con el gran número de "bárbaros" que con unos pocos profesores de la Ivy League.

¿Cuándo crees que podríamos ver al oro alcanzar nuevos máximos históricos? ¿Cinco, diez años?

- Soy terrible para medir los tiempos del mercado así que no tengo idea. Ciertamente, en esta década.

Por otro lado, Jim, la plata parece menos atractiva que el oro. El "oro de los pobres" tiene muchos y crecientes usos industriales pero no parece atraer a los inversores. ¿Es un error ignorar a la plata como inversionista? ¿Preferirías comprar plata en lugar de oro?

- SI yo fuera a comprar alguno hoy, compraría plata ya que está más deprimida desde punto de vista histórico. La plata está un 60% por debajo de su récord de todos los tiempos, mientras que el oro lo está mucho menos. Poseo los dos, pero no estoy comprando ninguno por el momento.

Jim hablemos un poco sobre América Latina en general y México en particular. Tú has viajado dos veces alrededor del mundo –una en moto y la otra en coche, así que lo conoces muy bien. Desde tu perspectiva, ¿cuál es el principal problema de los países de América Latina? Quiero decir, ¿cómo podríamos lograr un ritmo acelerado y sostenible de crecimiento y desarrollo?

- Abran completamente sus economías, mercados y sociedades al mundo entero. Por ejemplo, Brasil puso recientemente tarifas especiales a sus mayores socios comerciales así como controles de divisas, ¡y se preguntan qué es lo que está mal!

México hasta hace poco, cerró sus mercados de petróleo durante más de 75 años ¡y se preguntan por qué sus reservas de petróleo han caído tanto! Es difícil inmigrar para la mayoría y obtener pasaportes, cuando lo que todos ustedes necesitan es cerebros externos, ambición, capital, experiencia, etc. En la misma línea, dejen de subsidiar todos los sectores en absoluto. Tengan un mercado libre real, etc.

Legalicen las drogas y gasten el dinero en otra cosa, como cárceles para políticos corruptos o infraestructura, o educación...

A propósito, México ha hecho varias reformas legales –incluyendo sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones- para abrir nuestro mercado a nuevas inversiones. Según tu experiencia, ¿crees que estas reformas serán suficientes?

- Son buenas aunque tardías, pero no suficientes. Ahora ábranlo todo y dejen de subsidiar y de proteger a sus cuates.

¿Qué debe hacer México para prepararse para un nuevo mundo en el que China será el país líder?

- Ya lo dije antes. Enseñen mandarín en sus escuelas. Atraigan a estudiantes asiáticos para que estudien en México.

Finalmente Jim, has declarado que todos los principales bancos centrales del planeta están imprimiendo cantidades impresionantes de dinero, y que esto traerá un desastre para Estados Unidos y el mundo entero. ¿Qué puede hacer el ciudadano común, para protegerse a sí mismo de estos ataques en contra de su riqueza y poder adquisitivo?

- Aprendan sobre divisas y lo sobre lo que está sucediendo. Aprendan sobre activos reales así sea el oro, el trigo, etc. O conviértanse en agricultores.

Gracias, Jim. Esperamos tenerte de nueva cuenta muy pronto.

martes, 20 de mayo de 2014

JIM ROGERS ON GOLD: RATHER GO ALONG WITH “BARBARIANS” THAN IVY LEAGUE PROFESSORS (EXCLUSIVE INTERVIEW)




The Inteligencia Financiera Global blog (Global Financial Intelligence Blog) is honored to present an exclusive interview with commodities guru and famous investor Jim Rogers, author of “Street Smarts –Adventures on the Road and in the Markets”.

Many thanks for accepting this interview.

Jim, one of the common topics of this blog is gold. There are many people in the Spanish speaking world who are very interested on this precious metal, even though these countries are not the top consumers of it. From your perspective, is the gold bull market still alive?

- Yes, but in a continuing consolidation.

There is a lot of pessimism around gold, and many commentators refer to it as a “barbarous relic” in the monetary world. Do you agree?

- It does not matter what they or I think. The majority of mankind has accepted it for centuries and will continue to do so. I had rather go along with the vast number of “barbarians” than a few Ivy League professors.

When do you think we could see gold reach new all time highs? Five, ten years?

- I am a terrible market timer so have no idea. Certainly within the decade.

On the other hand, Jim, silver seems to be even more unwanted than gold. The “poor man’s gold” has many industrial uses, but it doesn’t seem to attract investors. Is it a mistake to ignore silver as an investor? Would you rather buy silver instead of gold?

- IF I were buying one today, I would buy silver since it is more depressed on a historic basis. Silver is down 60% from its all-time high while gold is down much less. I own both, but am not buying either at the moment.

Jim let’s talk a little bit about Latin America in general and Mexico in particular. You have traveled twice around the world –once by motorcycle and the other by car– so you know the world very well. From your perspective, what’s the main problem for Latin American countries? I mean, how could they reach an accelerated and sustainable rate of growth and development?

- Completely open your economies, markets, and societies to the whole world. E.g. Brazil recently put special tariffs on its largest trading partners as well as currency controls – and they wonder what is wrong!

Mexico, until recently, closed its oil markets for over 75 years and you wonder why your oil reserves have declined so much! It is difficult to immigrate to most and get passports when you all need outside brains, ambition, capital, expertise, etc.  Along the same line, stop subsidizing any sectors at all. Have a real free market, etc.

Legalize drugs and spend the money on something else such as prisons for crooked politicians or infrastructure or education or….

Mexico has made a lot of legal reforms –including strategic sectors like energy and telecommunications– to open our market to new investments. According to your experience, do you think that those reforms will be enough?

- They are good even if overdue, but not enough. Now open it all and stop subsidizing and protecting cronies.

What should Mexico do to prepare to a new world in which China will be the leading country?

- See above. Teach Mandarin in your schools. Attract Asian students to study in Mexico.

Finally Jim, you have stated that all major central banks are printing staggering amounts of currency, and that this will bring a disaster for America and the entire world. What could the average person do to protect himself or herself from these attacks against their wealth and purchasing power?

- Learn about currencies and what is happening. Learn about real assets whether gold or wheat or …. Become a farmer or ….


Thank you, Jim. We hope to have you here again soon.

(Thanks to Victor Huerta for his support on preparing this interview)

domingo, 18 de mayo de 2014

LONDON SILVER FIX, ¿TERMINA LA MANIPULACIÓN DEL PRECIO DE LA PLATA?




Imagen:
business.financialpost.com
El miércoles pasado se anunció que el famoso London Silver Fixing (LSF), dejará de existir tan pronto como el próximo jueves 14 de agosto. Una buena nueva porque es la aceptación implícita –nunca de manera oficial– de que el precio de los metales preciosos monetarios, en específico el de la plata, es arteramente manipulado.

Pero vayamos por partes. El LSF es el mecanismo por el cual tres bancos de lingotes –HSBC, Scotiabank y Deutsche Bank– por medio de una conferencia telefónica diaria al medio día establecen en el mercado de Londres, el precio referencial de la plata. Miles de contratos entre mineras, inversores y compradores en todo el mundo se celebran usando este indicador en fechas específicas.

Sin embargo, los últimos años han estado cargados de acusaciones respecto a que el mercado más grande de metales preciosos en el mundo, el londinense, es manipulado por las entidades privadas encargadas de esa “fijación” de precios del oro y la plata. Los señalamientos van en el sentido de que aquellas se estarían coludiendo con comerciantes externos a quienes se les adelanta información confidencial, para sacar provecho del privilegio que les significa establecer el precio mundial.

Existen ejemplos de que este tipo de prácticas se da incluso en entidades que mucha gente supone como autónomas y muy cerradas como la Reserva Federal. Recordemos que en abril del año pasado se dio a conocer por admisión propia de la Fed, que filtró “por accidente” sus minutas –un día antes de publicarlas, a funcionarios de Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup entre otros bancos. No sabemos cuántas veces antes, sino es que siempre, se ha hecho esto tras bambalinas. Basta que un solo empleado con acceso a los documentos los filtre a escondidas. Después de todo, siempre habrá gente dispuesta a pagar y cobrar por este tipo de información.

Lo mismo pero a escala masiva y cotidiana es lo que habría estado ocurriendo en el LSF.

Pero, ¿qué ocurrió bien a bien para que la historia de 117 años del LSF terminara de manera fulminante? Muy sencillo. Órganos reguladores como la británica FCA (Financial Conduct Authority) y el alemán BaFin se dieron a la tarea de iniciar una investigación seria, ante las acusaciones de manipulación de los precios referenciales del oro y la plata.

A mediados de diciembre pasado, BaFin exigió al Deutsche Bank (DB) diversos documentos privados para descubrir la trama que, según diversos estudios, tendría cuando menos diez años operando. Como consecuencia, en enero el DB anunció que dejaría de participar en el LSF y en el análogo London Gold Fixing (LGF). Este último determina dos veces al día, por la mañana y por la tarde, la cotización referencial del oro con cinco bancos participantes.

Fuentes revelaron a Reuters que el DB pretendía vender sus asientos en el LSF y el LGF a otros miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), pero ante el fracaso, no les quedó de otra que dejar en definitiva las operaciones. La última vez que asientos cambiaron de manos fue en 2004, cuando N.M. Rothschild vendió su lugar en el LGF a Barclays.

No cabe duda que en las condiciones actuales de corrupción del mercado, y su exposición, ya nadie quiere entrarle a un juego del que seguro saldrán muy lastimados y sancionados.

Es así como la salida de DB del LSF, fue definitiva para cavar su tumba, pues los dos participantes aislados que quedan ya resultaban “insuficientes”. Llama la atención que pese a que DB quería salir corriendo de inmediato ante la presión legal de BaFin, fue la propia FCA británica la que los “convenció” de mantenerse en el Fix por tres meses más. Un sospechoso interés oficial en mantener por el mayor tiempo posible este mecanismo de manipulación.

Aunque se percibe un optimismo por parte de los seguidores del mercado del oro y la plata en que el fin del LSF hará caer como dominó al LGF, y que por ende los precios de ambos metales subirán pronto, se debe poner los pies en la tierra. Es positivo que se entierre a uno de los principales centros de manipulación de los precios, pero estamos lejos de que esta termine. Así será mientras siga el esfuerzo colosal por revivir imprimiendo dinero, el maltrecho sistema financiero y monetario global, cuyo protagonista es el dólar, y éste siga teniendo signos vitales.

Además, la LBMA ya está en consultas para encontrar al sustituto del LSF, y si este no se basa en el mercado completo, solo será el mismo corrompido esquema con actores distintos. Eso, sin olvidar que del otro lado del Atlántico, la Fed y Washington son los más encumbrados y furtivos manipuladores de los metales monetarios… y todavía siguen muy activos.

Pero que no se malentienda. La manipulación de los precios del oro y la plata sí terminará, pero cuando el imbatible mercado se imponga por la fuerza, a los fallidos esfuerzos actuales del sistema de dinero fíat (irredimible) por sobrevivir. No por nada los metales preciosos físicos continúan siendo acumulados en masa sobre todo por aquellos asiáticos capaces de ver lo inevitable. Mientras llega la gran crisis del dólar, seguirán agradeciendo a los manipuladores la oportunidad que les han dado de comprar a precios bajos. Cuando en Occidente despierten de su borrachera de crédito, se darán cuenta de la mortal herida que se han infligido al “regalar” su oro a cambio de su propio papel moneda. En el pecado llevarán la penitencia.

viernes, 16 de mayo de 2014

MERCADOS BURSÁTILES, EN RIESGO




Imagen: Kingworldnews
A lo largo de la última semana, hemos destacado cómo tres expertos y reconocidos inversores de la Bolsa de Valores de Nueva York, han lanzado advertencias muy concretas respecto a los altos índices bursátiles que se están observando en los Estados Unidos, a pesar por supuesto de las bajas que han sufrido esta semana. Estos expertos son nada menos que Jim Rogers, gurú de la inversión en materias primas; Marc Faber, conocido por haber predicho el crack de la bolsa en 1987 y la crisis financiera de 2008; y Richard Russell, decano de los articulistas por suscripción de Wall Street.

Primero, Jim Rogers dice que aunque las acciones de algunos sectores como el de la biotecnología y los medios sociales en Estados Unidos parecen estar en burbuja, es decir en niveles demasiado caros, en general el mercado no lo está todavía. Pese a ello, sí considera que las cotizaciones accionarias en ese país son lo suficiente elevadas como para que no le interese comprar a estos niveles de precio, sino buscar mejores oportunidades en mercados externos que estén más baratos.

Por su parte, Marc Faber asegura que por el momento es mejor mantenerse en efectivo, o sea recomienda vender y guardar, pues durante los próximos meses los mercados de bonos e índices accionarios podrían desplomarse juntos. Por el momento también los ve demasiado altos.

Asimismo, Richard Russell también ha advertido a sus suscriptores que es mejor liquidar y mantenerse al margen por ahora, pues asegura, lo que se conoce como rentabilidad por dividendo, que no es otra cosa que una manera de medir cuánto vale una acción con respecto a lo que paga de rendimiento, nos dice que los principales índices bursátiles están demasiado elevados. En otras palabras, también llega a la misma conclusión que los otros expertos. Para Russell, la caída podría darse en los próximos seis meses.

Aunque los comentarios se refieren sobre todo a la bolsa de Nueva York, es muy relevante para todo el mundo, pues lo que ahí ocurre, suele replicarse también en muchas partes del mundo. Para nadie es una sorpresa por ejemplo, la gran influencia de los movimientos que tiene el mercado bursátil estadounidense sobre el mexicano.

Por otro lado, el mercado de bonos del Tesoro estadounidense se ha mantenido al alza en lo que va del año, es decir, bajando sus tasas de interés (ver gráfico de Zerohedge). Es de destacar que esto ha ocurrido en sentido opuesto a la opinión de una encuesta citada por MarketWatch de The Wall Street Journal, en la que en abril pasado todos y cada uno de los 67 economistas entrevistados opinó que las tasas subirían en los siguientes seis meses.
clic para ampliar


También llama la atención que hubo hasta ahora un consenso entre los “especialistas” (80 de 81, dato citado por Zerohedge) que creían que en abril continuaría el crecimiento industrial en EE.UU. y en cambio, la cifra ayer publicada revela que se contrajo 0.6 por ciento. Como siempre ha sido en los mercados, seguir la corriente mayoritaria no ha probado nunca ser buena idea.

clic para ampliar

Lo anterior revela dos cosas: primero, que a pesar del optimismo oficial del otro lado de la frontera y aquí en México, los datos duros demuestran que la economía de allá no está mejorando ya sin el pretexto del “mal clima”, y segundo, que esta circunstancia es en parte también responsable del alza de los bonos del Tesoro, que se expresa con sus menores tasas de interés.

Dicho de otro modo, el mercado anticipa una desaceleración más pronunciada y posible recesión en los próximos meses, y por ello los inversores corren a la aparente protección de los bonos que se cree son los más “seguros”. Otros, en cambio, acumulan metales preciosos cada vez que hay una baja importante, sobre todo plata que está relativamente subvaluada.

De manera que aunque es posible que los bonos y las bolsas pudieran caer al mismo tiempo este año, también lo es que antes la burbuja se siga inflando y atrayendo más incautos. Dado que entre más alto suban los índices y los bonos más riesgoso es mantenerse en ellos, los inversores inteligentes en otras latitudes, deben tomar posiciones defensivas.

Si se confirma una nueva desaceleración/recesión en Estados Unidos, los efectos se sentirán de inmediato, si no es que ya los estamos sintiendo. Más vale ir haciendo previsiones a nivel personal, empresarial y de gobierno, pues después de estos avisos, no podremos decir que nos tomó desprevenidos.

martes, 13 de mayo de 2014

EL DÓLAR, CRÉDITO DE UNA NACIÓN EN BANCARROTA




Richard Russell
Imagen: kingworldnews.com
Ayer el decano de los articulistas por suscripción de Wall Street, Richard Russell, publicó un texto en el blog de Eric King (kingworldnews.com) que vale la pena comentar, sobre todo por la gran experiencia que tiene de más de seis décadas. 

Con casi 90 años de edad, el autor sigue siendo exitoso sobre todo porque es de los muy pocos que pueden contar de primera mano, lo que vio y vivió en carne propia en la lejana época de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, entre otros sucesos. Esas vivencias le permiten ofrecernos un enfoque crítico e interesante, pues la historia tiende a ser olvidada con mucha facilidad, y más aún, en los mercados financieros.

Russell está en la misma línea que otros autores que hemos abordado en este espacio como Marc Faber y Jim Rogers, advirtiendo que los índices bursátiles están entrando en un terreno muy peligroso desde el cual podrían desplomarse. Dice que estamos “en los seis meses negativos del año –de mayo a octubre”, por lo que ha aconsejado a sus suscriptores que vendan sus posiciones y esperen, a pesar de que la tendencia primaria del mercado parezca “alcista” (bullish).

Explica que al hacer un análisis de las valuaciones, es posible identificar tanto áreas de riesgo en estas condiciones como zonas de oportunidad en mercados bajistas (bearish). De acuerdo con sus viejos mentores –Charles Dow y George Schaefer, comenta, el retorno sobre la inversión es la clave para las valuaciones y por eso usaban la rentabilidad por dividendo como indicador de sus valoraciones.

En este sentido, la rentabilidad actual por dividendo en el promedio industrial Dow Jones es de apenas 2.16%, y del índice S&P 500 de un “increíble y peligroso” 1.96%. Estos rendimientos tan bajos nos exhiben lo caro que están.  Russell dice que Charles Dow veía una rentabilidad por dividendo por debajo de 3.5% como una advertencia, y que él ni siquiera recuerda haber visto una tasa tan baja como 1.96% en uno de los mayores índices accionarios. Por eso, reitera, confía en que sus suscriptores se encuentren a salvo estando al margen.

Este hombre que vio a Babe Ruth batear jonrones y volar al gran Graf Zeppelin sobre Nueva York, nos previene diciendo que si bien las bolsas estadounidenses han estado subiendo lo están haciendo en dólares, una “unidad de cuenta basada en nada más que en la fe y el crédito de una nación en bancarrota”. Por eso celebra que poco a poco se esté difundiendo más la verdad acerca de que el oro y la plata representan riqueza real, y al respecto recomienza acumularlos en físico.

Por otra parte, apunta también que la deuda pública federal no ha dejado de expandirse y “pronto excederá el 90% del Producto Interno Bruto” estadounidense. Eso, asegura, haría sonar la alarma conocida como la “regla del 90 por ciento” que Reinhart y Rogoff publicaron en su libro “This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly” (“Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera”), editado en 2011. Según los autores, cuando la deuda gubernamental excede el 90% del PIB la economía se contraerá a una tasa anual de 0.01%. La idea central es que elevados niveles de deuda obstaculizan la actividad económica y el crecimiento. Esto, nos dice Russell, es justo lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, pero que aquí añadimos es igual a lo que ocurre con México, aunque a menor escala (todavía).

Del mismo modo, comenta que hace unos días recibió un folleto titulado “La Divisa Más Segura del Mundo”, y que al leerlo, descubrió con sorpresa que se refería al dólar australiano, básicamente, bajo el argumento de que Australia está “en buena forma” y con poca deuda.

Sin embargo, Russell es categórico al asegurar que esto es un sinsentido, pues la moneda más segura de todas es el oro. Y es que el metal “no está respaldado o garantizado por ninguna nación, sino que es riqueza pura, y no necesita que ningún país garantice su valor”. Es por eso que tampoco es necesario que pague interés, algo que la aparta de las divisas de papel que entre menos seguras, tienen que pagar tasas más elevadas para ser atractivas.

Por último, agrega que una gran ventaja que tienen el oro y la plata es que no pueden “degenerar en la nada” ni llegar a valer cero. En cambio, ninguna divisa fíat en la historia ha sobrevivido, pues tarde o temprano siempre terminan en el cementerio del dinero o el bote de la basura.


Las enseñanzas de Russell sin duda son de gran valía y no deben ser ignoradas. El precio a pagar por hacerlo, puede ser demasiado alto. Bien lo dice el conocido refrán: más sabe el diablo por viejo…

domingo, 11 de mayo de 2014

MARC FABER: EL EFECTIVO, LA MEJOR OPCIÓN POR AHORA




Marc Faber
Imagen: bullmarketthinking.com
Los activos financieros por el momento no son “terriblemente” atractivos, dijo Marc Faber, famoso y controversial inversionista suizo autor del reporte Gloom, Boom and Doom, en reciente entrevista con CNBC. Entre lo más destacado de sus declaraciones se encuentra que por el momento y quizá durante los próximos seis meses, el efectivo le parece la mejor opción para estar. “A nadie le gusta el efectivo”, reconoció, porque en los próximos 10 años no solo nadie ganará dinero manteniéndolo, sino que además lo perderá por culpa de la impresión monetaria que continúa realizando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Considera que Janet Yellen, presidenta de este banco central, se encargará de que el dólar se siga depreciando en términos reales.

Sin embargo, la razón para mantenerse en efectivo en el corto plazo tendría como propósito solamente el de esperar “las oportunidades que vendrán”. En otras palabras, Faber considera que se debe tener cuidado porque los índices bursátiles y los bonos estadounidenses podrían caer de manera pronunciada al mismo tiempo en los próximos meses.

A pesar de que en las estadísticas oficiales los estímulos monetarios (QE) de la Fed siguen sin arrojar inflación, para este especialista hay diversos síntomas con los que se esta manifestando. Y es que dice, se puede imprimir dinero en los Estados Unidos sin que se impulse la actividad económica, los salarios o bienes raíces en ese país sino en China, Vietnam, India, etc. porque tenemos una economía globalizada. De manera que “decir que no hay inflación es un error”, aseguró.

Asimismo, advirtió que no cree en absoluto que las economías global y estadounidense se estén recuperando. Recalca la desaceleración en los países emergentes –cuyo crecimiento en exportaciones es “inexistente”– y las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, como el conflicto Ucrania- Rusia y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional, que no ayudan a que se den las condiciones propicias para una recuperación.

Por estas razones, coincide con otro experto como Jim Rogers: al final, la única alternativa que quedará ante los ojos de la Fed será la de seguir imprimiendo dinero a través de más “flexibilización cuantitativa” (QE). Dicho en palabras de Faber, “echar todavía más dinero por el desagüe”.

Esto significa que las subidas de precios continuarán a pesar de que los datos oficiales de inflación no evidencien presiones por el momento. Esto se debe, acusó, a que las estadísticas son distorsionadas por el “ministerio de la verdad”. Lo importante en todo caso –más allá de lo que publiquen los gobiernos, es que “nadie en el mundo puede negar” que los precios de los energéticos y alimentos son sustancialmente más altos que hace 10 años, o que en Estados Unidos las primas de seguros de han encarecido.

Cuando las presiones inflacionarias se hagan inocultables, la política de inyectar dinero al sistema será expuesta como un fracaso, sentenció.

Aunque el tema del oro no fue abordado en esta entrevista en particular, Faber es un reconocido inversor de “manos fuertes”. Es decir, de aquellos que no están vendiendo sus posiciones en el metal precioso a pesar de encontrarse en un mercado bajista, y que en cambio aprovechan las caídas pronunciadas de este, cuando se presentan, para comprar más.


Faber se suma a la serie de críticos del sistema que advierten que en las actuales condiciones de la economía, es crucial mantener posiciones defensivas contra las destructivas políticas de los bancos centrales. Si eso implica mantener por corto tiempo el corrompido efectivo en nuestras manos para aprovechar oportunidades de compra en activos valiosos más adelante, entonces estaremos en posición de convertir lo malo en algo bueno. Sus consejos ahí quedan para quien los quiera tomar.

viernes, 9 de mayo de 2014

LA FED TRAERÁ UN DESASTRE AL MUNDO: JIM ROGERS




Jim Rogers
El gurú de las commodities (materias primas), el famoso multimillonario Jim Rogers, ha estado los últimos meses más callado de lo habitual. Sin embargo, esta semana concedió una entrevista al portal Hardassetsinvestor.com que no tiene desperdicio. De entrada, abordó el tema del oro, para el que espera una nueva oportunidad de compra “en el próximo año o dos”. Por el momento no está vendiendo su metal precioso pero espera ser “suficientemente inteligente” para comprar si acaso cae por debajo de los mil dólares la onza.

Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, consideró que es algo sobre lo que los inversionistas en materias primas deben poner su mayor atención pues ambos países son grandes productores de ellas. En particular, señala que Ucrania es un productor importante de commodities agrícolas y que lo ha sido por siglos. Si la cadena de producción se rompe, significa que habrá menos oferta en el mercado y que los precios podrían dispararse.

Asimismo, recordó que los inventarios de productos agrícolas están cerca de mínimos históricos, y que el mundo ha consumido más de lo que ha producido durante los últimos diez años, lo que significa que los inventarios son bajos y que nos estamos quedando sin trabajadores del campo. “El promedio de edad de estos es de 58 años en Estados Unidos y en Japón de 66”, señaló. Debido a estos factores, anticipa que los precios de este tipo de materias primas serán mucho más altos en los próximos años.

Por otra parte, Rogers no perdió oportunidad de comentar sobre los mercados bursátiles estadounidenses. Opinó que algunos de ellos quizá se encuentren sobrevaluados y tal vez en zona de burbuja en sectores como la biotecnología y los medios sociales. Sin embargo “el mercado completo no está en burbuja”, recalcó. Pese a ello, reconoció que no está comprando por encontrarse los índices americanos en máximos históricos, prefiere en cambio buscar en otros mercados más baratos.

Para quien no lo conoce, este gran inversor es también un optimista del futuro de China, y en repetidas ocasiones, ha declarado que está destinada a convertirse en la súper potencia del siglo XXI. De hecho, fue esto lo que lo motivó a dejar su natal Estados Unidos para mudarse a Singapur, donde vive con su esposa y dos pequeñas hijas, que por cierto, hablan ya un fluido mandarín.

Así que no sorprende que Rogers, en esta entrevista abordara el tema de China y su transición hacia tasas de crecimiento económico más moderadas. El país asiático, dice, es normal que lo haga debido a que tienen un problema de inflación y una burbuja inmobiliaria. Lo inusual en todo caso no es que quieran desacelerar la economía sino que no hayan tenido más problemas con ella durante los últimos 10 o 20 años, pues por ejemplo, “Estados Unidos en su ascenso al poder tuvo 15 depresiones, muy pocos derechos humanos, muy poco estado de Derecho, masacres en las calles y una terrible guerra civil.” De manera que aunque a China le vendrán más tribulaciones económicas, le augura lo mejor.

Por último, es interesante cómo su posición más crítica la mantiene –y con razón– sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que advierte, será un desastre para todo el mundo. Considera que en primer término nunca debió iniciar el “estímulo” conocido como flexibilización cuantitativa (QE o Quantitative Easing, en inglés), pero que los “burócratas y académicos” de la Fed no saben qué más hacer. Recordó que nunca en la historia de la humanidad ha funcionado una corrupción monetaria como esta en el mediano y largo plazos, a pesar de que en el corto algunas veces parezca hacerlo. Asimismo, que esta es la primera vez en que todos los mayores bancos centrales están imprimiendo dinero al mismo tiempo, por lo que los alcances del desastre cuando llegue, se harán sentir en todos los rincones del planeta.

Voces como la de Rogers no deben ser ignoradas pues sus puntos de vista están basados en la experiencia del mundo real, no solo en teorías. Así que quien entienda su mensaje que ponga manos a la obra, pues hay mucho de dónde sacar provecho de la crisis, y además, mucho contra qué defenderse. Esperar a que la Fed o nuestros gobiernos nacionales arreglen el sistema económico y monetario, es un sueño irrealizable.

miércoles, 7 de mayo de 2014

UCRANIA JUEGA A LA RULETA RUSA




Imagen:
russiaparachilenos.blogspot.com
Ucrania sigue jugando con fuego… ruso. Después de la tragedia ocurrida en Odesa el 2 de mayo pasado –cuando 46 opositores al gobierno de Kiev murieron a causa del incendio ocurrido en la Casa de Sindicatos tras duros enfrentamientos con ultranacionalistas ucranianos– Rusia comienza dar nuevas pistas de sus planes a seguir si la escalada de violencia continúa, algo más que probable.

Y es que los últimos días tanto voces del gobierno como de la Duma han insinuado la convicción rusa de actuar “en caso necesario”. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, por ejemplo, exige a Europa y Estados Unidos que condenen decididamente las acciones de los radicales nacionalistas, pues aunque las han lamentado, los acusa de “intentar pasar por alto sus causas reales”.

Entre ellas cuente que se han constituido en la práctica en un brazo armado del ejército ucraniano, razón por la cual el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, insiste en señalar que no se debe perder de vista que lo más grave, en el fondo, es que se está usando a las tropas militares contra la población civil en varias regiones del este del país. Para Lavrov, Occidente pasa por alto que se ha ordenado a las Fuerzas Armadas ucranias “luchar contra su propio pueblo con el apoyo de los neonazis”. No es casual entonces que el gobierno de Kiev no haya hecho nada por encontrar y castigar a los responsables de la tragedia de Odesa.

En el mismo sentido, el portavoz de la Duma Estatal rusa –cámara baja del parlamento, Serguéi Naryshkin, advirtió que se trató de un “genocidio” en contra tanto del pueblo ruso como ucraniano y que los culpables “recibirán lo que merecen de su pueblo”. Esas duras palabras han sido acompañadas nada menos que de un reforzamiento de la flota rusa del Mar Negro con submarinos y barcos de nueva generación, según reporta RIA Novosti, como respuesta también al incremento de la actividad de la marina armada estadounidense. Cabe recordar que el Pentágono envió su fragata USS Taylor a la región junto con la nave USS Mount Whitney.

De lo dicho por Lavrov y Naryshkin de deduce que Putin, que hasta ahora ha ido un paso delante de Obama y sus contrapartes europeos, continúa acumulando elementos de justificación para una eventual intervención (invasión) armada en el Este de Ucrania. Esto se parece cada vez más al proceso que se vio en Crimea antes de su anexión formal a la Federación Rusa, salvo por una diferencia importante: en la península se dio de hecho primero la ocupación militar y luego el referéndum que por abrumadora mayoría decidió unirse a Rusia. En las regiones de Donetsk y Lugansk, en cambio, el referéndum de “independencia” se celebrará primero –el 11 de mayo, y la separación legal o de facto, vendrá después.

Luego, Kiev tendrá que tener mucho cuidado con jugar a la ruleta rusa, pues si continúa sus operaciones de represión al lado de los ultranacionalistas en territorios “autónomos”, Putin no se quedará cruzado de brazos.
Por supuesto, Estados Unidos ha descartado reconocer los referéndums, pero en la práctica eso no tiene la menor importancia. Una vez celebrados y más aún si Rusia ocupa esas zonas, Ucrania las habrá perdido para siempre. Las sanciones económicas contra Moscú, otra vez, brillarán por su ausencia ante el temor disimulado de EEUU de un contraataque contra el petrodólar.

Por si fuera poco, el periodista Leonid Ragozin citó en su cuenta de Twitter a Lavrov asegurando que “los ucranianos que apoyan y quienes se oponen al ‘régimen’ de Kiev vivirán en un solo país.”

No por nada de la primera entrega del rescate del Fondo Monetario Internacional a Ucrania, más de mil millones de dólares serán usados para comprar oro y algunas divisas para las reservas, como lo ha informado la agencia de noticias Itar- Tass. No debería sorprendernos que ese oro termine de nuevo en arcas de la Fed estadounidense como habría ocurrido con las reservas que tenían antes que tanto lo necesita para satisfacer a cuentagotas la entrega del metal precioso a quien lo ha demandado en físico, como el Bundesbank. Los funcionarios ucranianos saben que lo peor de su crisis financiera, está todavía por llegar.

De manera que la estrategia rusa está más que dibujada. Como adelantamos en este mismo espacio en el artículo “Ucrania sigue perdiendo”, las probabilidades juegan en contra de que ese país mantenga su integridad territorial. A estas alturas parecen posibles solo dos opciones: o se resigna a perder los territorios orientales en paz, o a pelear sola una sangrienta guerra perdida.

lunes, 5 de mayo de 2014

NADIE QUIERE A LA PLATA… ¡A POR ELLA!




Imagen: Bloomberg
Nadie quiere a la plata. En los mercados es normal que estas cosas ocurran, y más, cuando se supone que las noticias económico-financieras en Estados Unidos son positivas, la Reserva Federal (Fed) continúa recortando sus estímulos monetarios y las presiones inflacionarias oficiales siguen sin aparecer.

Llama la atención por ejemplo, que el mismo portal de Bloomberg insinúe en una nota reciente que la cotización de la plata seguirá sufriendo a pesar de que “fabricantes de todo desde joyería hasta paneles solares están comprando la mayor cantidad de plata en nueve años, y de que las ventas de monedas  “American Eagle” (1 oz.) por parte de la Casa de Moneda de Estados Unidos, alcanzaran niveles récord durante el primer cuatrimestre de 2014.

En otras palabras, para el “mainstream media” –siempre tan amigos del poder, que el uso de la plata física vaya en aumento como “materia prima” es secundario, pues la aversión de los inversionistas hacia un activo que “pierde valor”, es mayor y la condena al rincón de los olvidados. Ni hablar de la plata como lo que es: un metal precioso monetario.

Deberían saber lo que el propio gurú de la plata, David Morgan, comenta al respecto: “el uso industrial de la plata era de 35% hace 10 años y ahora es de más de 50%, y esto ocurrió mientras más plata ha sido extraída de la tierra año con año desde principios de siglo a la fecha”. Esto significa que la cantidad de metal disponible para inversión tiende a reducirse conforme aumentan los usos en la industria.

Está claro que sí, un amplio sector de inversores se alejan de la plata justo por encontrarse en un mercado bajista desde abril de 2011, tras alcanzar su máximo de más de 30 años en 48.70 dólares la onza troy (London Fix). Pero también es cierto que otro grupo de inversores, sin duda minoritario, está haciendo su agosto comprando todo lo que puede a precios de ganga como posición y apuesta de largo plazo.

Estos inversores de “manos fuertes”, son los mismos que acumulan oro a tasas elevadas y que no se desharán de él ni siquiera a precios más altos. El oro y la plata son parte indispensable de sus portafolios como seguro, protección y como riqueza propiamente dicha. Saben muy bien que el descenso de los “precios aparentes” de los metales preciosos en divisa fíat (dinero de papel, dólares, pesos, euros, libras, etc.) es una excelente oportunidad de hacerse de más bienes valiosos por menos billetes, y actúan en consecuencia.

En pocas palabras, el mercado alcista mayor de la plata no ha terminado. Los inversionistas que hoy se van regresarán corriendo mañana a comprar a precios que hoy nos parecerían ridículos, peleándose por una proporción de metal cada día más pequeña para propósitos de inversión. Demasiado tarde. Así fue, es y seguirá siendo el mercado.

Desde el punto de vista del inversionista contrario, tanto pesimismo presente es una señal clara de que la hora de la plata en particular, ha llegado. Algunos analistas lo hemos estado insistiendo, como comentamos la semana pasada en el artículo “Plata ¿el activo más subvaluado del mundo?”

Cabe añadir que de la dupla de metales monetarios, la plata ha sido la más ninguneada y es la que desde cualquier medición, está más infravalorada. A precios actuales se encuentra más de 60 por ciento por debajo de su máximo histórico vigente desde 1980, mientras que el oro está poco más de 33 por ciento abajo de su récord marcado apenas en septiembre de 2011.

Las dos emociones que mueven el mercado –miedo y codicia, tan difíciles de dominar como son, seguirán dejando víctimas por un lado y vencedores por el otro, y nada se puede hacer para evitarlo.

Muy pocos son los que, sin perder de vista el contexto global, se percatan de que pese a los discursos, nada se ha corregido de fondo en la economía ni en el sistema monetario global. El pecado original del dinero fíat y su “cimiento” en deudas exponenciales, es insostenible en sí mismo y, como todas las ocasiones en que se ha intentado en la historia de la humanidad, fracasará una vez más. Nada aprendimos.

Es mentira entonces que la Fed subirá las tasas de interés en 2015, o 2016 o 2017 como se especula, y que dejará de imprimir dólares este año. La mera expectativa es la que está usando como arma contra el oro (y la plata) y como “estímulo” económico, pero en el fondo solo pretenden ganar tiempo y ampliar el plazo en el cual casi la totalidad de la deuda estadounidense será monetizada. Llegarán hasta las últimas consecuencias en esta empresa pues no hay estrategia de salida real.

Cuando el mercado repudie al dólar –algo que no es cuestión de si ocurrirá o no sino solo de cuándo, las manos fuertes tenedoras de metales monetarios (personas y países enteros) serán empoderadas y el mundo ya no será como el que conocemos.

Al final, como los monarcas monetarios que son, oro y plata serán aclamados. Por eso, mientras unos los dan por muertos, es hora de voltear a mirarlos con buenos ojos. Después de todo, seguir a la masa nunca ha entregado buenos resultados.

viernes, 2 de mayo de 2014

UCRANIA SIGUE PERDIENDO…




Imagen: dailystar.com.lb
Hace un par de meses le anticipé que el creciente conflicto entre Ucrania y Rusia podría tener como consecuencia para la primera no solo el perder la península de Crimea, algo que ya se consumó, sino también una parte muy importante de su territorio, la oriental, que económicamente es crucial. Hoy, este peligro está más vivo que nunca. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 30 por ciento de la producción industrial ucraniana se concentra en dicha región.

Esta semana el propio FMI autorizó ya un préstamo por 17 mil millones de dólares (mdd) al gobierno de Kiev para poder hacer frente a los compromisos financieros que lo tienen ahorcado. Del monto autorizado el primer desembolso será de 3.2 mil mdd, y 2.2 mil mdd se usarán para pagar a la empresa estatal rusa Gazprom que les provee de gas natural, y para pagar futuras importaciones. No olvidemos que además, Moscú ha presionado elevando el precio del energético a 485 dólares por 1 mil metros cúbicos en este trimestre, más que el precio del mercado europeo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha reconocido que este préstamo tiene sus riesgos, y no es para menos. Por ello esa institución, famosa por las duras condiciones que impone para el otorgamiento de sus créditos, está en su juego presionando al límite al gobierno ucranio, al extremo de parecer que lo impulsa a combatir por no perder el control económico- político del Oriente. De ocurrir, financiamiento adicional sería indispensable para recomponer la maltrecha situación financiera del país, advirtió.

Es evidente que Ucrania se arriesgó en su sueño por ser “más europea” y menos “rusa”, cedió a la tentación del canto de la sirena americana –al ritmo de Washington que propició y alentó los disturbios en la plaza de Maidán, y perdió. La pésima noticia para el pueblo ucranio es que a estas alturas ya no solo no deben preocuparse por intentar recuperar lo que les han quitado –como la península de Crimea, sino por no perder todavía más. Por desgracia, eso parece inevitable.

El propio presidente en funciones Turchynov, ha admitido que “el gobierno no controla la situación en (la ciudad de) Donetsk ni en parte de la región de Donetsk”. Fuerzas del orden están cambiando de bando en apoyo a los separatistas pro-rusos, en lo que es una evidente aplicación pragmática del viejo dicho: si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Cabe recordar que las regiones orientales son de mayoría étnica rusa, que con la escalada de tensiones entre Occidente-Ucrania y Rusia, fueron segregados al punto de prohibir la lengua rusa para uso oficial. Está claro que con una mayoría que simpatiza con Moscú, y el miedo a las represalias que por fuerza tendrían que venir de las tropas leales a Kiev, las probabilidades de una solución que deje intactos los límites territoriales como los conocíamos antes, se reducen con el paso del tiempo.

Estas regiones aceptarán todo el apoyo que los rusos les otorguen tras bambalinas, incluyendo las armas, y pugnarán por una independencia, real o de facto, del gobierno central. Lo de menos será formalizar después una posible anexión a la Federación Rusa.

Sume a todo lo anterior que las sanciones de EEUU y Europa contra Rusia en nada contribuyen a una salida pacífica y tranquila, y tiene usted la mesa puesta para un conflicto duradero, doloroso y en la que el presidente ruso Vladimir Putin, tiene todas las de ganar.

Pese a las advertencias americanas de más sanciones, es casi imposible que Washington se involucrara en un nuevo conflicto bélico a causa de la endeble economía que tiene, a sus mercados bursátiles en zona de burbuja y ante el temor, disimulado, que tiene del posible contraataque económico-financiero de Moscú.
Al reconocer estos riesgos, la administración Obama está haciendo lo posible por mantener a China, su otro rival,  al menos en territorio neutral. Lo malo para él es que sus propias acciones han reforzado los lazos entre Rusia y China, que tarde o temprano terminarán por hacer sus acuerdos ignorando a la todavía máxima potencia global.


Ucrania pierde, Rusia gana, Estados Unidos y Europa minimizan costos económico-políticos y al final, el problema central del sistema financiero y monetario mundial sigue en endebles condiciones. Con o sin guerra en el Este europeo, el reloj sigue su marcha y se acerca el momento del recrudecimiento de la crisis. Que nadie lo pierda de vista.