AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

UCRANIA LO ADMITE: LE SAQUEARON SUS RESERVAS DE ORO





Válery Gontareva, Gobernadora
del BNU.
En marzo pasado informamos la noticia –no confirmada por fuentes oficiales– de que el oro de las reservas internacionales de Ucrania, había sido sacado del país. El destino probable era la Reserva Federal (Fed) de Nueva York. La única fuente disponible fue la del periódico Iskra News. Según su crónica, el avión con el cargamento áureo despegó del aeropuerto internacional de Boryspil. Las cajas que se presume contenían los lingotes habrían sido subidas a la nave por quince personas uniformadas de negro, con máscaras, chalecos antibalas y armados con ametralladoras.

Así las cosas, en ese momento dijimos que dadas las circunstancias de ese país, no era descabellado que así hubiese ocurrido: los americanos les estarían cobrando el precio de su “liberación” en oro puro, al tiempo que Alemania les demandaba a su vez la repatriación de buena parte de sus tenencias del metal precioso, supuestamente, resguardadas en la Fed.

Sin embargo, esta vez nadie menos que la propia gobernadora del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Válery Gontareva, reveló en una reciente entrevista televisiva que “en las bóvedas del banco central ya casi no queda nada de oro. Hay una pequeña cantidad de lingotes restante, pero es solo el 1% de las reservas”.

Esto llama la atención por varias razones. En primer lugar, en febrero de este año –cuando entraron en funciones las nuevas autoridades que desplazaron al defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) reportó que las reservas áureas ucranianas eran de 42.3 toneladas. De ellas, según el portal Rusila.su, solo 21 tons. se encontraban físicamente en bóvedas del BNU. La revelación la habría hecho Sergei Arbuzov, gobernador del banco central ucranio de 2010 a 2012.

No obstante, gracias a lo comentado por Gontareva podemos hacer algunos cálculos interesantes. Si usamos las cifras de reservas internacionales del BNU (12,586.69 millones de dólares) y el precio del oro (aprox. 1165 dólares la onza) ambos al cierre de octubre, podemos estimar que  en sus bóvedas hay poco más de 108 mil onzas troy, equivalentes a 3.3 tons. de oro físico. Si según Arbuzov antes había 21 tons., ¿adónde fueron a parar las 17.7 tons. restantes? Y más importante, ¿quién se las llevó y a cambio de qué?

La versión aludida al principio de este artículo, retoma fuerza: se las llevaron los americanos.
Es conveniente señalar que al corte de septiembre de 2014, el WGC registró para Ucrania un total de 40.4 toneladas. Eso significa que de febrero a septiembre, el BNU vendió 1.9 tons. –no se sabe si en oro papel o lingotes, en un período en el que el precio por onza se venía abajo. Pésima jugada. Pero incluso si suponemos que vendió en físico y restáramos esas casi 2 tons. de las 17.7 tons. que ya salieron de Ucrania, hablamos de que por lo menos 15.8 tons. que antes tenían, fueron intercambiadas por un simple papel. Dada la cerrazón de la Fed a revelar información, es muy probable que sí, ahí haya dado a parar el oro ucraniano. Los saquearon.

En suma, los habitantes de ese país están cada vez peor. No sólo su banco central está liquidando su de por sí poco oro en muy mal momento, sino que además, los contados lingotes que antes estaban en sus bóvedas, se han esfumado. Nunca los volverán a ver.

A la hora crítica, de nada les servirán 3.3 toneladas de oro físico si el resto de sus reservas áureas (37.1 tons.) son de metal imaginario, por estar en bóvedas extranjeras.

A propósito y hablando de países sumisos al sistema, México está proporcionalmente peor que Ucrania. Mientras esta tiene el 1% de sus reservas en lingotes dentro de su territorio, nuestro país cuenta con apenas 3.1 tons. en el Banxico, que corresponden al 0.06% del total de reservas internacionales. El resto, 120 tons., se supone que está en el Banco de Inglaterra.

Como aquí hemos aseverado, Ucrania sólo está siendo utilizada por los intereses estadounidenses. El propósito es acorralar a Rusia en su propio vecindario, y este conflicto, es el pretexto perfecto para imponer sanciones a Moscú, que con razón se resiste a la hegemonía de Estados Unidos. Mientras tanto, los ucranios, son los que más tienen que perder en esta disputa. No le importan un comino a Washington.


Se confirma por desgracia lo que aquí decíamos en marzo: Ucrania se ha quedado sin oro, está quebrada y ya perdió la península de Crimea. Un precio demasiado alto le ha costado la sumisión de su clase gobernante ultranacionalista a los intereses occidentales, y lo peor, es que al final les terminarán dando la espalda. Su sueño de ingresar a la OTAN tampoco pasará de ahí. Los ucranianos fueron engañados, utilizados y saqueados por el gobierno de Obama con la bandera de la “libertad”, y la resaca, apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario