AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 3 de noviembre de 2014

DESPLOME DE ORO Y PLATA DISPARA DEMANDA FÍSICA




El miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció la terminación de su tercera ronda de estímulos monetarios conocida como “flexibilización cuantitativa” (QE3, por sus siglas en inglés). Aunque la mayoría del mercado anticipaba este movimiento, lo cierto es que, de nueva cuenta, esto fue utilizado por los manipuladores para inducir una baja muy pronunciada en los precios de los metales preciosos monetarios, el oro y la plata, que el viernes cayeron a mínimos de cuatro años.

Como aquí hemos explicado, lo único que tienen que hacer las manos que mueven el mercado tras bambalinas, es echar cuesta abajo la bola de nieve con una venta lo suficientemente pesada como para arrastrar las cotizaciones, hasta el punto en que se disparen las órdenes “stop loss” que magnifican los efectos. Debido a esto el oro rompió el firme soporte que había experimentado alrededor de 1,180 dólares la onza troy, para cerrar la semana en 1,173.30. Intradía bajó hasta casi $1,160. La plata por su parte cerró en 16.24 dólares la oz.

¿Cómo podemos saber que se trata de operaciones amañanadas? Bueno, los manipuladores dejan impresas huellas que no pueden borrar. Estas constituyen evidencia de que las caídas fueron orquestadas en el mercado de papel (futuros y forwards), que no está reflejando en absoluto lo que sucede en el mercado físico. Dichas pistas las encontramos en los indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, la Base y Cobase del oro y la plata, que comentaremos más adelante.

Hace un mes aquí expusimos cómo los ultra-ricos están registrando compras récord de lingotes de 12.5 kg. de oro. También que las ventas de productos de metales preciosos en las principales casas de moneda del planeta, están en niveles históricos. En India, China, México y otros países, los sobreprecios observados en barras y monedas de metal fino, se han disparado a entre 15 y 20 por ciento sobre el precio spot (al contado), muy por encima de niveles normales.

A los seguidores de la Base y Cobase del oro y la plata esto no les sorprende en absoluto. Ambos indicadores son señal de cómo está la oferta y demanda de ambos, pero en forma física. En cuestión de metales preciosos, este tipo de tenencia es la importante porque no constituye ningún tipo de promesa de pago, como sí lo es cualquier clase de certificado de papel. Por eso es la que interesa a los inversores en valor, pues saben de sobra que no hay mejor seguro financiero que el oro, seguido de la plata. Los especuladores, en cambio, sí se interesan más por inversiones en papel, por lo que su atención siempre se centra en el precio del metal precioso –mas no en el valor, representado siempre en términos de divisa fíat: dólares, pesos, euros, yuanes, etc. La mayoría de estos inversores sí sudan al ver que el precio sigue hacia abajo.

Los inversionistas más avezados –cuya mayoría se encuentra en Asia, no solo no están preocupados por la caída en el precio de los metales preciosos monetarios, sino que agradecen la bendición que significa el comprarlos cada vez más baratos. Dado que acumulan con regularidad, comprar a mejores precios implica que su costo promedio de adquisición continúa descendiendo. Para ellos sus posesiones de oro son tanto un tema de seguridad, como de un asunto de poder.

En octubre dijimos que según las lecturas de Base y Cobase, la plata estaba en backwardation. Como el oro no tenía la misma condición, advertimos que era más susceptible de nuevos ataques. Así ocurrió y por eso le informo, que la pareja de metales monetarios ya está junta en una backwardation, que se disparó con el desplome de los últimos días de octubre. El gráfico siguiente, cortesía de Sandeep Jaitly de Feketeresearch.com, nos da muestra de ello. La Base y Cobase del oro aparecen en azul y rojo, respectivamente (continúa después del gráfico).
clic para ampliar

Hay backwardation cuando el precio al contado (spot) es más alto que el del contrato de futuros más activo, el de diciembre en este caso. Lo normal es que sea al revés. Debido a eso, la Base –diferencia entre el precio futuro y el spot, debe ser positiva; la Cobase –diferencia entre el precio spot y el futuro, negativa. Cuando la curva se invierte y tenemos base negativa y cobase positiva, existe backwardation.

Backwardation significa que hay “escasez” de oferta de oro y plata para una fuerte demanda física. Por eso quien los quiera entregados hoy, deberá pagar un sobreprecio que hace que la cotización con entrega futura se abarate.

En suma, aún con un precio descendente –que en apariencia se supone debería indicar una falta de demanda por esos metales, gracias a la backwardation sabemos que el apetito por oro y plata físicos es muy fuerte. Se evidencia la desconexión que existe entre el mundo real y el de papel. Esa es la principal huella que dejan los manipuladores. El problema está en que mientras operan, poco a poco van vaciando las arcas occidentales en beneficio de las asiáticas, de donde el oro y la plata no volverán. Un cambio global de poderes, está en marcha.

6 comentarios:

  1. Sin comentarios es una verdad incontrovertible

    ResponderEliminar
  2. Y de que #$%&/s sirve si los miserables bancos centrales gobiernan al mundo? Tasan todo con el fraudulento Dólar que se imprime mas que paginas de periódicos de todo el mundo en conjunto !! Cuando va caer la farsa ?? Es verdad que el mercado de papel es una estafa y que sigue operando pero lo mismo pasa con las deudas que JAMAS podrán pagar los gobiernos occidentales. Si ya sabemos como opera la mega farsa mundial de que diablos nos sirve en este caso ? siendo que ellos gobiernan y controlan el mundo !! Muchos dirán: compra oro y plata físicos, pero los que no tenemos esa po$ibilidad que podemos hacer ? Siendo que el dinero FIAT en que nos pagan esta condenado desde sus inicios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plata está muy barata, deberías comprarla. Casi cualquiera en México puede juntar para una onza. Los que no puedan, pues entonces no deben hacerlo y preocuparse por la prioridad número uno del ser humano: comer

      Eliminar
  3. Decian " INVIERTE EN PLATA" "seguira subiendo", y todo indica que continuara bajando, mi pregunta cuando la Fed aumente las tasas a cuanto mas Disminuira su precio, hoy 5 nov bajo hasta USA$15.16 y banco azteca no da el precio en mexico "INFORMACION NO DISPONIBLE" cuantos Años Se Nececitara Para Recuperar lo Perdido En Este Año.????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda inversión conlleva un mínimo o máximo RIESGO pero lo tiene, así que no puedes culpar a nadie por una decisión que corresponde al ó la inversionista. NADIE te puede asegurar ganancias casi inmediatas a menos que seas compadre de los banksters, en el caso de los metales preciosos tampoco; ahora mismo están sometidos a un ataque sin precedentes para intentar borrarlos de la tierra si es posible, CADA QUIEN y BASAD@ en sus intereses así como sus necesidades, DECIDE si entra o no en el mercado (aunque sea una modesta onza). Lo único seguro es que el oro ha sido un medio de pago por 5,000 años a diferencia de las miles de divisas fiat que se han ido al caño tarde o temprano, si lo tuyo son ganancias rápidas: no creo que los metales preciosos te las den en el corto plazo. Tengo la impresión que este tipo de inversiones son para personas que aprenden a ser manos fuertes y proyectan su $$ en el largo plazo. Saludos

      Eliminar
  4. Los put del etf los veo como un seguro para el caso de que baje el precio del oro, una manera de recuperar algo de divisa si el oro baja y el físico no tocarlo. Estoy totalmente de acuerdo con el concepto de que el oro fisico es lo único que te brinda seguridad. Mi pregunta deriva de la preocupación de que pudiera existir alguna posibilidad de que no te puedan pagar los put en caso de que el oro bajara mucho. Un abrazo Guillermo y muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar