AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 9 de octubre de 2014

CHINA SUPERA A EE.UU. COMO LA MAYOR ECONOMÍA MUNDIAL




Imagen: Telegraph.co.uk
China es ya la mayor economía del mundo y ha desbancado a Estados Unidos. Lo anterior según las más recientes previsiones oficiales del “World Economic Outlook Database, October 2014”, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cifras comparativas del Producto Interno Bruto (PIB) se refieren a las ajustadas por Paridad de Poder de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).

Como explica el propio FMI, cada país reporta los datos en su propia divisa, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una moneda común, en este caso el dólar. Sin embargo, hay varias maneras de hacer dicha conversión, y cada una puede dar una respuesta muy diferente. Así pues, el Fondo utiliza dos varas de medición: el PIB a tipo de cambio de mercado (usando ya sea el del final de un período o el del promedio de éste), y el ajustado por PPP, o sea, el tipo bajo el cual la divisa de un país tendría que ser convertida en la de otro para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cada uno.

Una de las principales ventajas del PIB-PPP es que los tipos de cambio son relativamente más estables en el tiempo que los de mercado. Por eso esta es la medida que el FMI prefiere para determinar el peso de cada economía en el PIB global real. Dado que estamos en el último trimestre del año, pese a las variaciones que podrían darse por revisiones y ajustes en las estadísticas finales, lo cierto es que China ha desbancado ya a Estados Unidos en 2014, cinco años antes de lo previsto.

¿Qué tan grande es la diferencia? Por el momento no mucha. El FMI estima que el PIB chino ajustado por PPP, este año cerrará en 17,632,014 millones de dólares (mdd), mientras que el estadounidense, en 17,416,253 mdd. No obstante, la tendencia es clara y en el futuro, seguirá separando al primer lugar del segundo, a pesar de que a China le espera una “nueva normal” en la que, su crecimiento, sería menos acelerado de lo que ha sido en lo que va del siglo. Cabe mencionar que apenas en 2000, EE.UU. tenía una economía casi tres veces más grande que la china. El mundo se está transformando. El gráfico siguiente muestra las cifras en miles de millones de dólares (a partir de 2014 son proyecciones).

clic para ampliar.
Fuente: International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2014

Ahora, debemos mencionar que bajo la otra forma de comparación, China sigue estando en segundo lugar y no se prevé que pueda alcanzar a Estados Unidos sino hasta dentro de 10 años. En este sentido, el PIB chino a precios corrientes cerraría 2014 en alrededor de 10,355,350 mdd, mientras que el americano en 17,416,253 mdd.

Mientras que para muchos la noticia del rebase chino será sorprendente, la realidad es que Beijing lleva años preparándose para este momento. De hecho, como aquí hemos dado seguimiento, en otros planos está tomando las decisiones necesarias para posicionar a su moneda el yuan o renminbi (RMB) como nueva divisa de reserva. Esta que es una política de largo plazo, pasa por acumular tanto oro como sea posible para respaldar al RMB. La meta oficial y explícita es también tener más oro en reservas que lo que se supone tiene Estados Unidos. Esto lo expusimos en el artículo “Greenspan: Más Reservas De Oro Darían A China Fortaleza Inesperada”.

Mientras tanto, en el corto y mediano plazos la estrategia es que el RMB se siga consolidando como divisa de comercio, por supuesto, con miras a desplazar asimismo al dólar.

Además, como publicó esta semana USA Today, China está presionando para que el RMB forme parte de la canasta de divisas que integran los Derechos Especiales de Giro (DEGs o SDR por sus siglas en inglés) del FMI. Los DEGs son activos de reserva internacional, creados por el Fondo en 1969 como suplemento para las reservas oficiales de sus países miembro. En la actualidad su canasta está compuesta por el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. China quiere estar ahí. El tema será discutido este fin de semana en Washington durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. La decisión sobre una nueva estructura de los DEGs se tomaría en los próximos 15 meses.


Queda claro que China no está jugando. Ahora como primera economía mundial y acumulador masivo de oro, se prepara para dictar las reglas, no solo para aceptarlas. Las tensiones con sus socios-rivales americanos, sin duda se irán incrementando.

11 comentarios:

  1. y? será que en China la prostitución se robustece! con eso de que el pib engloba ya cualquier actividad que genere $. Vaya pseudo ciencia esto de la economía, la economía viene a ser como el dinero "fiat", es la ciencia fiat.

    ResponderEliminar
  2. a ver si aquí me pueden informar cuánto aportan al pib empresas como lockhead martin, boeing de ee uu, que obviamente los ciudadanos libérrimos demandan sus productos, y que éstas aceptan gustosas buenas tajadas del presupuesto. Cuánto será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues calcúlale güey... busca los números

      Eliminar
    2. el dato, ¿tienes el dato? ¿no? cállate o ve a ningunear a tu espos@

      Eliminar
  3. vayas paradojas, un país que se dice "comunista" ahora es la primera economía, y la que se dice "capitalista" cada vez cede terreno. Será mas bien que los comunistas son unos y los capitalistas otros? No hay duda que el gobierno de Obama va a quedar pero si para la historia, por haber causado grandes estragos a la economía estadounidense. Eso es lo que pasa cuando socialistas disfrazados llegan al poder. A repartir miseria. Y en México no faltan: sobran!!!. Por eso somos el país tercermundista que somos. Por gente con ideas de "justicia social", "repartición equitativa", "planificación económica". Todas esas ideas falsas aquí brotan de la tierra. Si tan solo tuvieramos un poco de libertad económica, otra cosa sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, tu concepto de Comunismos anda errante el capitalismo no sera por siempre la mejor pues aunque pueda haber otras muchas diferencias, las principales diferencias entre el comunismo y el capitalismo radican en el trato de la propiedad, el reparto de recursos y el control de los sistemas de producción y distribución. En el comunismo es la sociedad (comunidad) quién es la propietaria de los recursos y los derechos de explotación y producción. En el lado contrario, en el capitalismo los recursos y la producción están en manos privadas, ya sean personas individuales o empresas.

      El reparto de los recursos es también radicalmente diferente. En el comunismo todos los recursos y beneficios de cualquier actividad son repartidos por igual entre todas las personas que integran la comunidad. En el capitalismo el dinero y el beneficio de la actividades productivas, así como otros bienes, permanecen en el sector privado. Esto radica en la tendencia a la abolición de la propiedad privada en el comunismo en favor de la propiedad común, siendo la propiedad privada uno de los pilares básicos de un sistema capitalista.

      Se puede decir que en el comunismo la comunidad en su conjunto está por encima del individuo, cada miembro necesita al otro y el trabajo conjunto para conseguir los objetivos. En el capitalismo prima la libertad individual y la competencia con el prójimo para lograr los objetivos.

      El sistema de precios y competencia en el capitalismo es autorregulado por el mercado y la conocida como ley de oferta y demanda quedando libertad al sector privado de decidir sobre la estructura de precios. Por el contrario, en el comunismo el sistema económico es controlado e intervenido por el gobierno, desde la producción a los precios finales.

      Un régimen comunista pretende eliminar las clases sociales y sus diferencias, principalmente las diferencias económicas y de poder.

      Eliminar
  4. Una pregunta Guillermo. Que pasara con nuestra economía mexicana cuando el dolar se desplome?

    ResponderEliminar
  5. Para empezar como americanos (ciudadanos del continente americano) NO tenemos la misma visión que los orientales, pues estamos peor que apendejados con la visión Hollywoodesca de lo que debe ser la vida y lo menciono por los aspectos ontológicos de algo tan ambiguo como es la economía. Me parece que los chinos NO son pendejos y practican un poco mejor el capitalismo que el socialismo enmascarado del Tío Sam, ese capitalismo de cuates-compadres en donde NO hay libres mercados y no puedes crecer si no eres parte de la oligarquía, los chinos saben que el Yuan es una moneda FIAT al igual que el dólar, quizá en su vorágine capitalista se han dado cuenta que imprimir papelitos sin respaldo siempre tiene un triste final llamado: valor CERO. Por ello no dudo que el día que sepan que todo esta listo, darán el siguiente paso respaldando al renmimbi (Yuan) con ORO físico y esto será más que atractivo* Que no sean hipócritas por que hasta el oráculo de Omaha (Warren Buffet) ya tiene hasta un tercio de su capital en china, sabiendo lo que se avecina (pendejos NO son) y mucho menos lentos. Una de las ultimas movidas de la FED ha sido hacernos creer que BELGICA compro 300 mil millones de dólares en bonos del tesoro, GRAN FARSA por que eso colapsaría la menguante economía belga pero los mercados GUSTOSOS y creyendo semejante mentira imprimieron mayor velocidad a la burbuja de la recompra de acciones. Como verán todo es una gran farsa en nuestros días, así que quien tiene el oro PONDRA LAS REGLAS y me parece que no esta en Fort Knox sino en oriente. Las cosas se darán mucho más rápido de lo que pensamos, el sistema ya no da, el cadáver esta ya en putrefacción, el maquillaje y los esteroides (QE´s) ya no bastan, el fétido olor de una mega estafa ya se huele y contra eso, NO SE PUEDE. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ontológicos Geo!!! wow, ambigua!? El cómo, el cómo se ha llegado a encumbrar el pib es lo que importa, ahí está la burbuja inmobiliaria China, hay ciudades enteras inhabitadas y mucha QE, y las empresas que han invertido las últimas décadas en China de dónde proceden? pregúntenle a Detroit. Ahora, al referirme a China es como cuando yo hablo de México, en el que se calcula hay 29 millones de familias y en el que unas 10 mil poseen alrededor del 40% del pib. Obviamente que esa concentración de la riqueza es producto de la libertad que campea entre los individuos; producto de su iniciativa propia, faltaba más, si esto es una meritocracia tout court

      Eliminar
  6. el fracking contamina pozos de agua en California; ¿fuente? canal 40! claro que no: RT, of course

    ResponderEliminar
  7. Callense! Escriben porque pueden hacerlo! pero no tiene la razón absoluta, nadie la tiene, no obstante algunas con un peso relativo alguien si las tiene. yo supongo qu no es cuestión de qu sistema económico sirve o no, cual "apesta" a sociedad, a social, a bienestar que talparece haber un virulencia ploclive a tacar al humano sea solo en us propositos como individuo capitalista o como grupo o estado o individuo comunista. Esto es lo de menos. Cuenta mucho la persona que se aboca a hacer buena gestión, a conseguir resultados óptimos con un desempeño eficiente en el sistema en el que este inmerso, si no le pasa que se pase a otro, el caso es la fidelidad a una cosa. La que se escoja, y si muere una, pues hay que irse con ella.

    ResponderEliminar