AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 10 de julio de 2014

SE JUEGA LA FINAL… POR NUEVO “SILVER FIX”




Imagen: Wikipedia
Ahora que ya está definido el encuentro por la Copa Mundial de la FIFA 2014, que será disputado entre Argentina y Alemania, debemos destacar otra dura final que ya se está jugando, y cuyo triunfador, será el responsable de administrar el nuevo mecanismo de precio referencial de la plata, con sede en Londres.

Como recordará, el todavía vigente London Silver Fix (LSF) está a punto de morir y su “sepelio” será el 14 de agosto próximo, cuando dejará de operar tras 117 años de historia. En este espacio hemos dado seguimiento puntual al proceso por el cual en total siete jugadores presentaron propuestas y modelos a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), cuyos miembros, están a horas de decidir con cuál de los nuevos mecanismos planteados se quedan para sustituir al viejo “Fix”.

Según diversas fuentes, el miércoles pasado sería el día del esperado anuncio. Sin embargo, una alianza de último minuto entre dos empresas que se daban por perdidas –la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) y la firma tecnológica Autilla, lo habría pospuesto. De este modo, el “partido” definitivo quedó entre dos participantes en sociedad: por un lado Thomson Reuters/CME Group, y por el otro LME/Autilla. El resto de aspirantes –Intercontinental Exchange (ICE), Bloomberg, Platts y ETF Securities quedaron fuera de la contienda.

Fuentes consultadas por el Financial Times aseguran que el grupo formado por Thomson Reuters y CME Group será el que se lleve la victoria. No obstante, los integrantes de la LBMA decidieron dar un último vistazo a la propuesta de LME/Autilla por tratarse de “candidatos serios”. Así, aprovecharán la plataforma interbancaria de comercio de lingotes de la primera, que se vinculará con el marco regulatorio y la infraestructura de la LME.

Es obvio que ambos candidatos se dieron cuenta de que su opción estaba perdida, y al unirse,  hicieron una maniobra de emergencia. Su propuesta inicial de un proceso de subasta cerrada para definir el precio referencial, no fue bien recibida por la industria. Su nuevo sistema sería más parecido al diseñado por el grupo rival, que sin duda aprovechó su amplia experiencia en el manejo del mercado de futuros de plata en el americano Comex (Commodity Exchange), propiedad de CME Group.

Como se esperaba, el nuevo precio referencial sería establecido a través de un algoritmo que fijará la cotización de manera completamente electrónica. No más la intervención personal de funcionarios de los bancos de lingotes. Pese a ello, el mercado no será invulnerable a manipulaciones “desde afuera”.

La LME dijo que estaría lista para probar su sistema a partir del próximo lunes, por lo que ahora sí, el anuncio del nacimiento del nuevo Precio de la Plata de Londres, es inminente. Su entrada en operación, por supuesto, será a partir del 15 de agosto. Una vez definido al “campeón” que lo operará, la atención se irá hacia el proceso de “modernización” del precio de referencia del oro, el London Gold Fix (LGF).

No debería sorprendernos que cualquiera que sea el ganador de nuevo referencial de la plata, se apuntalará como un  fuerte candidato para un eventual cambio también en el LGF (actual referencial del oro), que es un hecho que evolucionará de la misma  manera hacia un sistema automatizado.

Si la alianza Reuters/CME es la elegida, podremos decir que el grupo americano se habría “adueñado” del manejo del mercado de metales preciosos, en las todavía capitales del mundo en la materia: Londres y Nueva York.

De este modo, mientras de este lado se concentra el manejo de metales preciosos, en Asia tanto  Shanghái como Singapur seguirán dando la pelea por acaparar el mercado de metales preciosos físicos, pero también, lo harán delineando sus propios modelos de precios de referencia. Por ello, en un futuro nada lejano, de este monopolio de Occidente no quedará más que el recuerdo. El cambio de poderes sigue su marcha.

ADDENDUM: Como lo anticipamos ayer en este artículo, hoy viernes 11 de julio de 2014 la LBMA ha confirmado a Thomson Reuters/CME Group como el grupo ganador que administrará el nuevo London Silver Price Fix.

2 comentarios:

  1. Que se queden con sus precios mientras me harto de metales

    ResponderEliminar