AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 6 de julio de 2014

REPORTE CONTANGO: ¿HACIA DÓNDE VAN EL ORO Y LA PLATA?




En este espacio damos seguimiento puntual al comportamiento de dos indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, que sirven para el análisis de los mercados de metales preciosos monetarios, oro y plata. A diferencia de un análisis técnico tradicional, el de la Base y la Cobase de ambos nos permite anticipar tanto posibles movimientos de precio en el corto y mediano plazos como algo mucho más importante: inferir el flujo de metal físico hacia el mercado o hacia fuera de la circulación.

Esto es relevante porque, como aquí hemos informado, la dirección de esos flujos está siendo de Occidente a Oriente –China e India en primero y segundo lugar, como un síntoma más del cambio de poderes entre ambos hemisferios.

En la actualización de julio, destaca que gracias al rally (alza) que ha observado el oro desde hace un mes a la fecha, hay una abundante oferta de metal que está entrando al mercado para ser vendido. Esto nos lo dice la situación de amplio Contango que vemos en sus gráficas de Base y Cobase. Ello contrasta con las lecturas observadas por ejemplo en la segunda mitad de mayo cuando las cotizaciones tendieron a la baja, y en consecuencia se disparó  lo contrario al contango, la Backwardation.

Como recordatorio, la Base es el resultado de restar del precio del contrato de futuro activo (o sea el próximo), el precio “spot” actual (es decir, al contado). Dado que la normalidad es que los futuros sean más caros que el precio al contado, la diferencia debe ser positiva. Esto es, hay Contango y la curva de los precios de futuros es ascendente. Pero si el resultado obtenido es negativo, muestra una inversión en dicha curva para el o los contratos de futuros más cercanos llamada Backwardation, o sea, hay una curva descendente.

A la inversa, la Cobase se calcula restando del precio “spot” (precio actual al contado) el del contrato de futuro más cercano (activo). Por eso se está en Contango cuando el resultado es negativo, y en Backwardation cuando hay Cobase positiva. Esta última situación, reiteramos, se presentó recientemente en mayo/junio al caer los precios del oro.

Sin embargo, la tendencia alcista que fue retomada a partir del 6 de junio, fue reduciendo de forma considerable la Cobase positiva, para de hecho, salir disparada hacia terreno negativo y confirmar un amplio Contango. La gráfica siguiente (cortesía de Sandeep Jaitly de Feketeresearch.com) nos lo deja ver al corte del viernes pasado. Las líneas azules representan la Base y las rojas la Cobase para los contratos de agosto (el activo) y diciembre (en líneas discontinuas).



En Inteligencia Financiera Global hemos explicado que la Backwardation es un síntoma de “escasez” de oro físico en el mercado, que la experiencia nos dice que se dispara cuando los precios caen.  Esto se debe a que los tenedores de oro se vuelven reticentes a ofrecerlo a la venta a bajas cotizaciones, y aquellos pocos que sí lo hacen, exigen que se les pague un “premio” adicional al contado sobre el precio de entrega a futuro, que de este modo se vuelve más barato. Los inversionistas de “manos fuertes”, son los que están dispuestos a pagar ese sobreprecio con tal de hacerse del metal noble.

Como ve, la “escasez” de oro constituye una anomalía, pues aunque en la naturaleza sí es escaso, las existencias sobre la Tierra siempre son abundantes. Y es que para fines prácticos, debido al valor que le otorgan las personas, casi todo el que se ha extraído sigue con nosotros en alguna forma o en otra.

En estos momentos con una Cobase en terreno muy negativo, existe Contango y por tanto, hay una buena cantidad de oro entrando de nuevo a la circulación. Esto nos habla de que las “manos débiles” y/o especuladores, es decir, aquellos que esperan obtener una ganancia en divisa por comprar barato y vender más caro en el corto plazo, todavía son muchos con respecto a las “manos fuertes”. Estos últimos son el tipo de inversor que atesora oro y plata de largo plazo, se protege así de un inevitable colapso económico-monetario y claro, no venderá sus tenencias ni siquiera a precios más altos. La razón es que son su “póliza” contra desastres financieros y no se deshará de ella, del mismo modo que nadie vendería su bote salvavidas en un barco que naufraga en alta mar, así le pagaran mucho por él.

Como podrá entenderse, es previsible que las presiones bajistas en los precios del oro y la plata continúen por ahora ante la abundancia de metal a la venta. No obstante, el continuo vaivén Contango/Backwardation propicia que en cada baja de precios, las “manos fuertes” –sobre todo asiáticas– saquen paulatinamente el metal precioso de la circulación. Así nos dirigimos hacia un momento en el que cada vez será más difícil regresar a Contango, la Backwardation se vuelva permanente y entonces, las promesas de entrega de oro en el papel se vuelvan incumplibles.

Por todo lo anterior, queda claro el seguimiento de la Base y la Cobase es más relevante que el simple precio en dólares. Quien los ignore, comete un grave error.

5 comentarios:

  1. Buena observación Guillermo, en un sentido practico se entiende que los Bullion Banks están moviendo lo que tienen en metal físico asi como alguno que otro especulador, acostumbrados a ganancias rapidas pero no permanentes, la verdad es que nadie sabe que va pasar mañana con las crisis energéticas por venir gracias a los conflictos de Irak y Ucrania así como por los vaivenes del mercado, más inflado que nada en este mundo. Alemania no tendrá su oro sino hasta el 2020, Austria ya lo esta reclamando asi como una larga lista de países que creían a salvo sus "seguras reservas" en manos del banco de Inglaterra y/o la Fed, toda una FALACIA sabiendo que no hay oro disponible en las bóvedas de semejantes defraudadores. La fuerza del mercado no deja de moverse y al menos eso es algo reconfortante en este mundo de completa FARSA y ENGAÑO occidentales. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años compre dos onzas de plata libertad en Elektra creo que me costaron alrededor de 400MXN y ayer fui a preguntar y me dijeron que las venden en 295MXN que paso?? Recuerdo que el Sr. Salinas Pliego decía que era lo mejor en inversión. Expliquenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín son situaciones del mercado, si lees un poco más en este blog te darás cuenta que el precio del oro y plata es manipulado, en ocasiones para subir, pero la mayoría de las veces para bajarlo porque así le conviene a los USA, tener un dollar mas fuerte que el oro, pero al final del día el oro y la plata son eso oro y plata y su precio siempre va al alza.
      Ademas recuerda que invertir en metales es para largo tiempo y como un escudo para tiempos dificiles, no es algo para preocupar si ahorita bajo el precio de la plata libertad, al contrario velo como una oportunidad para comprar mucha plata libertad aprovechando que el precio esta bajo, regalado por así decirlo!
      yo espero que vuelva a los niveles de 280 por onza para darme un atascon de plata libertad!

      Eliminar
    2. Martín U lo que debes hacer es seguir el blog de Guillermo, se nota que compraste en un momento en el que el mercado va a la baja, es un error eso

      Eliminar
  3. Martín son situaciones del mercado, si lees un poco más en este blog te darás cuenta que el precio del oro y plata es manipulado, en ocasiones para subir, pero la mayoría de las veces para bajarlo porque así le conviene a los USA, tener un dollar mas fuerte que el oro, pero al final del día el oro y la plata son eso oro y plata y su precio siempre va al alza.
    Ademas recuerda que invertir en metales es para largo tiempo y como un escudo para tiempos dificiles, no es algo para preocupar si ahorita bajo el precio de la plata libertad, al contrario velo como una oportunidad para comprar mucha plata libertad aprovechando que el precio esta bajo, regalado por así decirlo!
    yo espero que vuelva a los niveles de 280 por onza para darme un atascon de plata libertad!

    ResponderEliminar