AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 11 de junio de 2014

MÁS MILLONARIOS Y EL FALSO PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD




Imagen: Bloomberg
Se ha vuelto un lugar común el decir que todos los días los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. En el fondo muchas veces lo que se quiere dar a entender es que mientras el número de ricos tiende a disminuir, el de pobres a aumentar. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, como lo demuestra un reciente estudio del Boston Consulting Group (BCG).

De hecho es todo lo contrario. El número de hogares millonarios (en dólares estadounidenses) en el mundo va en aumento, y pasó a 16.3 millones en 2013 desde los 13.7 millones que había en 2012. Un aumento de casi 19% que alcanza apenas el 1.1 por ciento de los hogares globales. Mientras tanto, la riqueza global alcanza los 150 billones (trillion en inglés) de dólares.

Estados Unidos continúa siendo el país con el mayor número absoluto de hogares millonarios (7.1 millones) y de nuevos millonarios (1.1 millones). En Asia, China hizo que la región fuera la de mayor crecimiento al pasar de 1.5 en 2012 a 2.4 millones de hogares el año pasado, por encima de Japón, donde estos cayeron a 1.2 desde 1.5 millones.

Por densidad Qatar se lleva el primer lugar al contar con 175 millonarios por cada mil hogares, seguido de Suiza con 127 y Singapur con 100. Solo en estos tres países más del 10% de hogares son millonarios.

Según las estimaciones de BCG la riqueza de todos los segmentos de millonarios crecerá al menos 7.7 por ciento a tasa anual hasta 2018, una tasa por encima del 3.7 por ciento de crecimiento esperado para todos aquellos por debajo de la línea del millón de dólares.

Dentro del segmento de “ultra-ricos” (aquellos con más de 1,000 millones de dólares), Estados Unidos se lleva el primer puesto, pero por densidad de estos “billonarios” Hong Kong ocupa el primer lugar con 15.3 por millón seguido de Suiza con 8.5 por millón.

China superó ya a Alemania y Japón en los últimos cinco años para quedar solo por detrás de EE.UU. en el ranking de países con más riqueza financiera privada. Por supuesto, a esta fiesta de ricos han contribuido nada menos que las ganancias de los mercados bursátiles en el mundo, según BCG, lo que significa también que en caso de un colapso de los mercados muchos de ellos perderían esta condición.

Eso sí, los mercados emergentes no se han quedado atrás en cuanto a millonarios. A esto ha contribuido por ejemplo, la creación de riqueza de India que se estima alcanzará un valor de 5 billones de dólares hacia 2018, y Rusia, donde avanzaría a 4 billones ese año.

Latinoamérica se estaría rezagando en términos relativos pues se espera que su riqueza crezca a una tasa de 8.8 por ciento anual hasta 2018, comparado con una de 11 por ciento en la región Asia-Pacífico.
Según BCG, los millonarios siguen buscando centros financieros extranjeros como Suiza y Singapur para el depósito seguro de sus recursos.

Es de esperar que con revelaciones como las de BCG, el debate sobre la desigualdad en el mundo siga de moda. No obstante, debemos tener cuidado en no perder el enfoque: el problema no es la desigualdad, pues ese razonamiento nos conduce a terminar iguales en la pobreza, en quitarle a los ricos para darle a los pobres. Una política “à la Robin Hood”. El problema en cambio es la falta de creación de más riqueza material, más bienes tangibles en vez de activos financieros. Solo así habrá un pastel más grande para todos.

Eso por desgracia no es posible de lograr sin mercados de verdad libres y con un sistema de dinero honesto, en el que no pueda ser creado de la nada y se acumulen deudas exponenciales.

En fin, aquí comparto el ranking de número de hogares millonarios por países cortesía de Zerohedge. Que cada uno saque sus conclusiones.
clic para ampliar

4 comentarios:

  1. Guillermo: Acaso no hay ya suficientes riquezas materiales en la tierra como para distribuirlos equitativamente? Quitando los digitos y algoritmos de computadora de DINERO INEXISTENTE, creo que la respuesta es SI.

    No estoy de acuerdo con lo que propones al principio, la desigualdad se vive todos los dias, cuantitativa y cualitativamente. En lo que si estoy de acuerdo es que muchas de esas fortunas se robustecen dia con dia gracias a indices irreales e inflados de la nada, no hay libre mercado y mucho menos oportunidades para todos. Vivimos tiempos de "capitalismo de cuates".

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Como TODAS LAS COSAS! cada quien canta, según le va en la feria! por desgracia, los NIÑOS NO SABEN de estos menesteres y son los que MAS SUFREN LAS CONSECUENCIAS!

    ResponderEliminar
  3. Toda la base del sistema es el problema, no se puede crear un sistema financiero que crezca todo el tiempo, ya sea con activos financieros ni con activos tangibles ya que para ello se necesitan recursos infinitos, con los que el planeta no cuenta. Caerá primero el sistema financiero de activos ficticios e inflados, pero si se tiene la misma línea de producir bienes tangibles de manera irracional éste sistema caerá también irremediablemente por falta de recursos y materias primas.

    ResponderEliminar
  4. Y las formas? Los monopolios, los proxenetas, los que producen cultura chatarra, los que viven deL producto de científicos e investigadores, los especuladores, los q viven de abonos chiquititos, los políticos y por último; las empresas q producen a lo loco expoliando todo, pero nada de eso importa, libérrima economía, ora resulta q la moral, la política y todo se subordina a la pseudoeconomía

    ResponderEliminar