AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 11 de mayo de 2014

MARC FABER: EL EFECTIVO, LA MEJOR OPCIÓN POR AHORA




Marc Faber
Imagen: bullmarketthinking.com
Los activos financieros por el momento no son “terriblemente” atractivos, dijo Marc Faber, famoso y controversial inversionista suizo autor del reporte Gloom, Boom and Doom, en reciente entrevista con CNBC. Entre lo más destacado de sus declaraciones se encuentra que por el momento y quizá durante los próximos seis meses, el efectivo le parece la mejor opción para estar. “A nadie le gusta el efectivo”, reconoció, porque en los próximos 10 años no solo nadie ganará dinero manteniéndolo, sino que además lo perderá por culpa de la impresión monetaria que continúa realizando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Considera que Janet Yellen, presidenta de este banco central, se encargará de que el dólar se siga depreciando en términos reales.

Sin embargo, la razón para mantenerse en efectivo en el corto plazo tendría como propósito solamente el de esperar “las oportunidades que vendrán”. En otras palabras, Faber considera que se debe tener cuidado porque los índices bursátiles y los bonos estadounidenses podrían caer de manera pronunciada al mismo tiempo en los próximos meses.

A pesar de que en las estadísticas oficiales los estímulos monetarios (QE) de la Fed siguen sin arrojar inflación, para este especialista hay diversos síntomas con los que se esta manifestando. Y es que dice, se puede imprimir dinero en los Estados Unidos sin que se impulse la actividad económica, los salarios o bienes raíces en ese país sino en China, Vietnam, India, etc. porque tenemos una economía globalizada. De manera que “decir que no hay inflación es un error”, aseguró.

Asimismo, advirtió que no cree en absoluto que las economías global y estadounidense se estén recuperando. Recalca la desaceleración en los países emergentes –cuyo crecimiento en exportaciones es “inexistente”– y las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, como el conflicto Ucrania- Rusia y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional, que no ayudan a que se den las condiciones propicias para una recuperación.

Por estas razones, coincide con otro experto como Jim Rogers: al final, la única alternativa que quedará ante los ojos de la Fed será la de seguir imprimiendo dinero a través de más “flexibilización cuantitativa” (QE). Dicho en palabras de Faber, “echar todavía más dinero por el desagüe”.

Esto significa que las subidas de precios continuarán a pesar de que los datos oficiales de inflación no evidencien presiones por el momento. Esto se debe, acusó, a que las estadísticas son distorsionadas por el “ministerio de la verdad”. Lo importante en todo caso –más allá de lo que publiquen los gobiernos, es que “nadie en el mundo puede negar” que los precios de los energéticos y alimentos son sustancialmente más altos que hace 10 años, o que en Estados Unidos las primas de seguros de han encarecido.

Cuando las presiones inflacionarias se hagan inocultables, la política de inyectar dinero al sistema será expuesta como un fracaso, sentenció.

Aunque el tema del oro no fue abordado en esta entrevista en particular, Faber es un reconocido inversor de “manos fuertes”. Es decir, de aquellos que no están vendiendo sus posiciones en el metal precioso a pesar de encontrarse en un mercado bajista, y que en cambio aprovechan las caídas pronunciadas de este, cuando se presentan, para comprar más.


Faber se suma a la serie de críticos del sistema que advierten que en las actuales condiciones de la economía, es crucial mantener posiciones defensivas contra las destructivas políticas de los bancos centrales. Si eso implica mantener por corto tiempo el corrompido efectivo en nuestras manos para aprovechar oportunidades de compra en activos valiosos más adelante, entonces estaremos en posición de convertir lo malo en algo bueno. Sus consejos ahí quedan para quien los quiera tomar.

2 comentarios:

  1. O sea que algo más (obvio) saben los grandes inversores que los ciudadanos de a pie no sabemos. Me parece que la III guerra mundial comenzó con la primer QE1 y sin un tiro de por medio, son ya varios foros en los que he leído que los índices bursátiles de Wall Street están mega inflados y decir que son una burbuja se queda corto para el degenere económico en que se encuentran. Yo prefiero que la cosa truene de una buena vez en lugar de seguir padeciendo muchos años más, el FRAUDE MONETARIO mundial que representa el sistema actual. Que colapsen las deudas impagables, es hora de la multipolaridad y de un nuevo orden que por desgracia vendrá precedido de un caos absoluto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que los índices bursátiles de Wall Street y de otras muchas, siempre han estado inflados y de vez en cuando sueltan alguna burbujita o burbujota. Pero hasta cierto punto es mejor así al caos absoluto. Luego cómo o quien endereza el caos.

    ResponderEliminar