AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 2 de abril de 2014

¿NO SE PUEDE DEVALUAR AL DÓLAR?




Imagen: saladeinversion.com
Hace unos días el empresario Hugo Salinas Price, reconocido como un experto en el mundo de los metales preciosos y su rol monetario, escribió un artículo titulado The Dollar Cannot Be Devalued and Suicidal Bankers” (“El Dólar no Puede ser Devaluado y Los Banqueros Suicidas”), criticando la visión de otro experto como Jim Rickards, a quien entrevistamos la semana pasada. Rickards nos dijo: Si EE.UU. infla y devalúa al dólar, el precio del oro se irá mucho más arriba.

En este sentido, Salinas Price hace una precisión muy certera: “la última devaluación del dólar tuvo lugar bajo el presidente Roosevelt en 1934, cuando de valer 1/20.67 de onza de oro en 1933, el dólar fue devaluado a 1/35avo de onza de oro.” Esto fue posible porque el tipo de cambio oro/dólar era fijo.

Agrega asimismo que: “la última oportunidad de devaluar al dólar tuvo lugar en agosto de 1971, cuando estaba todavía atado a 1/35avo de onza de oro. Nixon tomó el consejo de Milton Friedman y cometió el peor error en la historia; Nixon no devaluó el dólar como debió haber hecho, sino que simplemente sacó a los Estados Unidos del patrón oro, como era, y desde entonces se negaron a redimir los dólares que tenían los bancos centrales alrededor del mundo a ningún precio.”

De manera que el oro no puede ser devaluado desde el 15 de agosto de aquel año, cuando se anunció la medida.

A partir de entonces el dólar es la moneda de “reserva” mundial, es decir, el sistema mismo está basado en cimientos de dinero de papel, sin otro “respaldo” que el de la deuda. Todas las demás monedas, como el peso mexicano e incluso el propio euro, son derivados de ella y se devalúan o revalúan contra el billete verde todos los días.

La crítica central de Salinas Price a Rickards, por tanto, es que esta vez los Estados Unidos no pueden declarar una devaluación oficial del dólar, porque no hay nada contra lo que se puedan devaluar, pues además ese país se niega a reconocer el papel monetario del oro, el dinero real, contra el que sí podría devaluarse por decreto.

Rickards dijo en la entrevista que nos concedió, que si el gobierno estadounidense percibía una crisis deflacionaria de grandes proporciones, podría declarar la elevación del precio del oro para causar inflación. No obstante, para que ello fuera posible, como dice Salinas Price, “primero sería absolutamente necesario que estableciera al oro como referente de su valor”, y es cierto.

Sin que esto se haga antes, dice, “es imposible devaluar al dólar”. Entonces, si esto es así, ¿por qué poderosos intereses detrás de los bancos centrales más importantes como la Fed, y el propio gobierno americano están obsesionados con intervenir (manipular) en el mercado del metal precioso?

La respuesta tiene que ver con motivos económicos, pero también políticos. Un precio ascendente del oro daña de forma severa la confianza en la moneda de “reserva” y su rol como petrodivisa. Salinas asegura que “cuando se percibe que el valor dólar cae frente al oro, su caída causa que los inversores cambien dólares y otras divisas por oro como medio de protección de riqueza”. Un precio del oro al alza, entonces, es una mancha en el prestigio del dólar que va en detrimento del poderío mismo de los Estados Unidos.

Por eso ocurren las subrepticias manipulaciones del mercado del oro y la plata por medio tanto de ventas masivas de “metal” papel en el mercado de futuros, como de préstamos de oro de grandes bancos centrales a bancos comerciales, que luego revenden varias veces un mismo lote de oro con apalancamiento. 

Esa falsa sobreoferta mantiene deprimida la cotización del dinero real en beneficio de los intereses que gobiernan el planeta. Claro está, esa manipulación no puede durar para siempre, pues las fuerzas del mercado –que son más fuertes que nadie, terminan por imponerse.

Justo en esto sí coinciden Salinas y Rickards, porque como aquí hemos denunciado, no hay en el mundo oro físico que alcance para cubrir todas las obligaciones que existen en el papel, y porque en la historia de la humanidad no hay un solo caso de experimento con dinero fíat (de papel) que no haya terminado en desastre. El caso del dólar estadounidense no será distinto.

También están de acuerdo en el hecho de que los chinos –inventores del papel moneda, están protegiéndose de ese eventual colapso con oro.

Para Salinas la situación global es peligrosa: “Estados Unidos es como un barco sin botes salvavidas, porque se presume que es inhundible.”


El empresario al igual que Rickards y el autor de este blog, prevé que una vez que ocurra el colapso general del dólar, y se descubran sin todo el oro que ha sido llevado a Asia y sobre todo a China, “Estados Unidos con la espalda contra la pared podría convertirse en una entidad muy peligrosa para el mundo”. Ojalá estemos equivocados, pero las probabilidades de una gran guerra por el oro, sin duda aumentan conforme pasa el tiempo.

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices Guillermo pero la pregunta es, hasta cuando continuará (remos) con la farsa del petro dólar? CUANDO la bendita fuerza del mercado se impondrá de una vez por todas? por que lo que hacen los miserables bancos es ya un asalto en despoblado, al rato hasta habrán derivados de oxigeno y otras falacias que son capaces de inventar. Si colapsa el dólar no habrán de colapsar otra monedas de reserva como el yen, el euro o el yuan? Estamos avisados solo que no sabemos que tiene planeado los HAMPONES que controlan al mundo. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Por favor publica en español la entrevista al profesor Fekete.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario artículo, tenemos una eminencia en México mal valorada: Hugo Salinas Price, una persona que es capaz de corregir a otra eminencia: Rickards. El colapso monetario-económico que se avecina será implacable para la gente que no tenga dinero real: metales y altcoins como el bitcoin. El bitcoin es el oro digital. ¿qué llegará a valer más en el futuro, el oro o el bitcoin? Con toda seguirdad el bitcoin, las razones son muy sencillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que citas: El Sr. Hugo Salinas Price es una eminencia en su campo* Pero dime que esta bien valorado en nuestro país? NADA ni NADIE!! Este pueblo mediocre que alaba a fut bolistas y actores de telenovelas no ve más alla de sus narices pues teme ser libre, despreciando a médicos, agricultores y otras profesiones que en verdad se la rifan dia a dia. Saludos

      Eliminar
  4. Esta claro que el oro te protege de tanto activo de papel...

    Publicado el 3 de abril de 2014 a las 18:02 por colaborador


    Atención: Rusia podría estar abandonando el patrón dólar.

    Putin ha ordenado ejecutar un plan para diezmar la economía de la UE y de los EEUU, sacando al mercado monedas de oro de curso legal por valor facial de cinco rublos, alternativas al pago en euros y dólares para el gas y petróleo ruso.

    Este plan incluye la creación de una alternativa al sistema SWIFT de validación de pagos internacionales, lo que significa que podemos estar contemplando ya un largamente esperado nuevo sistema monetario alternativo, dado que sus requerimientos de reimplantación del oro -ahora con un rublo basado en oro-, una divisa alternativa al petrodólar -tenemos al yuan y ahora el rublo- y nuevos jugadores en el sistema de pagos -hace unos días era Islandia quien daba ideas, luego conocimos que China ya estaba jugando su baza y ahora tenemos a Rusia “en el ajo”-

    Al mismo tiempo, el banco ruso Sberbank -el mayor banco ruso y de la Europa del Este- plantearía detener la emisión de créditos al consumo en moneda extranjera -otra señal de que Rusia abandonaría el juego del patrón dólar-

    Rusia dispone de al menos 1050 toneladas de oro, mientras que EEUU, además de las suyas propias, almacena las de otros países -que pese a que éstos se las reclaman, ni las devuelve ni enseña- y actualmente debe hacer frente a unos pagos de intereses del 26% de su recaudación impositiva. De hecho EEUU ha comenzado a tirar de sus reservas de petróleo y a intentar solucionar sus carencias energéticas por medio de peligrosas técnicas de fracking, ya que sin el gas ruso estaría totalmente “vendido”

    Putin tambien ha ordenado al presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, retirar los activos rusos del Deutsche Bank


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos son personas muy inteligentes, PUTIN es un estadista y no un politiquillo barato del monton. Sin duda Rusia si puede poner en marcha lo que Saddam Hussein y Gadaffi intentaron hacer con el DINAR DE ORO, lo cual les costo la vida; poner en circulación una divisa basada en oro para la compra-venta de energéticos, principalmente petróleo. Esta vez se metieron con dos potencias, RUSIA y CHINA sin sumar que hay países aliados en el BRIC´s y otros como IRAN con grandes recursos naturales por explotar.

      El sistema de SWIFT de validación de pagos requiere que la tasa para el petro dólar no baje de 80 puntos o el dólar colapsa como divisa de intercambio, por eso cuando llega a rozar ese nivel los bancos de occidente ponen en marcha toda su mañosa maquinaria para manipular el precio del petro y derivados. Rusia lo sabe y sin duda se creara un efecto domino una vez que el primer jugador tire la primera ficha y le diga adiós al fraudulento petro dólar, además se supone que la dinastía saudí esta más que molesta con el Tio sam por sus escuchas y traiciones, lo cual pone en riesgo aún más a la alianza PETRO-DOLAR.

      Esperemos que producto de esta guerra económica, surja un nuevo sistema monetario que destrone al actual, basado en la maldita ESPECULACION, MENTIRA y SAQUEO. El mundo ya comenzó su camino hacia la unipolaridad. Saludos

      Jorge

      Eliminar