AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 26 de enero de 2014

TODO EN NUESTRO MUNDO MODERNO,ES UNA MENTIRA: HUGO SALINAS PRICE (ENTREVISTA EXCLUSIVA)




Imagen: Oroyfinanzas.com
El blog de Inteligencia Financiera Global se honra en presentar la siguiente entrevista exclusiva, con el renombrado empresario Hugo Salinas Price, experto en el mundo de los metales preciosos monetarios.

Estamos seguros que nuestros lectores alrededor del mundo, la disfrutarán.

Señor salinas, gracias por aceptar esta entrevista.

- Como mucha gente sabe, usted ha sido un abogado de la Libertad, los mercados libres y el dinero honesto entre otros temas. Usted es el autor de la propuesta-proyecto de monetizar la moneda de plata pura en México: ¿puede su propuesta ser implementada en cualquier país? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿el oro podría ser monetizado de la misma manera?

Mi propuesta era, y es, dar un valor monetario en divisa local, a una moneda de plata que no tenga un valor grabado en su cara. El valor monetario –más alto que el valor de la plata contenida en la moneda- podría ser establecido, idealmente, por el Tesoro. Si el precio de la plata sube, esa cotización podría ser incrementada para dar a la moneda de plata un valor monetario más alto (podría subir tanto porque el precio de la plata en dólares ascendió, o porque la divisa local se devaluó), pero bajo ninguna circunstancia el valor monetario, una vez establecido, puede ser reducido jamás. Si el valor de la plata en la moneda cae, el valor monetario sigue siendo el mismo.

Este es un proyecto enteramente factible. En realidad, solo replica lo que solía pasar con las monedas de plata hasta mediados del siglo XX. Verá, las monedas de plata, en todo el mundo, siempre tenían un valor monetario superior al valor de la plata que contenían (lo mismo que nosotros proponemos). Cuando el valor de la plata cayó en los años ´30s, las monedas de plata mantuvieron su valor monetario sin cambios (igual que en la propuesta). Pero las monedas de plata desaparecieron cuando el precio de la plata subió después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que proponemos mantiene a las monedas de plata como dinero, porque si el precio de la plata sube, el valor monetario de la moneda también (esto era imposible en el siglo XX, porque el valor monetario estaba grabado en las monedas. Nosotros eliminamos ese problema, al no tener un valor grabado en las monedas)

Este proyecto solo puede volverse realidad si un líder con poder político suficiente a) entiende nuestro proyecto, b) desea hacer algo que beneficie a la gente de quien es líder.

Actualmente, las expectativas para nuestro proyecto son pobres, porque los “líderes” del mundo no son realmente hombres o mujeres independientes; están bajo control de sus respectivos banqueros centrales, quienes forman una fraternidad internacional, de la cual sus líderes son la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Cuando algo “monetario” se presenta ante estos supuestos máximos líderes mundiales, todos refieren el tema a sus bancos centrales. Estos, por supuesto, están completamente en contra de cualquier cosa que le devuelva poder real a la población, protección real  para los individuos y sus familias. Están en contra de todas las formas de AHORRO; sus intereses están por completo en promover más DEUDA, y NO más ahorros. Todos y cada uno de ellos considera que los ahorros son simplemente un lastre al CRECIMIENTO, y quieren que la gente gaste, no que ahorre. Y la moneda de plata promueve los ahorros, que son de hecho la fuente de toda prosperidad.

El oro no puede ser monetizado de esta manera, solo la plata. El oro es de hecho dinero, así que no puede ser “monetizado” o “desmonetizado”. Todo lo que los gobiernos pueden hacer es ya sea a) permitir que sea usado como dinero, o b) poner obstáculos a su uso como tal. Actualmente, los gobiernos ponen obstáculos a su uso como dinero.

Hoy, el valor de una moneda de una onza de oro en pesos mexicanos es de 16,925 pesos (fuente Kitco, al 23 de enero de 2014). Ahora, si el gobierno mexicano dijera que esa moneda de una onza tiene un valor monetario de digamos, 20 mil pesos, eso no le pondría un valor monetario más alto al oro; sería simplemente una declaración de que el peso tiene un valor monetario más bajo. Tal movimiento no “monetizaría” el oro –que ya es dinero, sino que devaluaría al peso mexicano a una veintemilésima parte de una onza de oro.

- Señor Salinas, ¿por qué es importante regresar al dinero sólido (oro y plata)? Sabe, los economistas “modernos” como Nouriel Roubini llaman al oro “reliquia barbárica” y otros nombran a la plata “el oro de los pobres”.

Sr. Barba, todo en nuestro mundo moderno es una mentira. Mire donde usted quiera, y encontrará mentiras. Nuestra civilización está viviendo con tiempo prestado, porque no puedes hacer frente a la realidad y el problema de encontrar el sustento para la vida en la Ficción o las Mentiras; tienes que hacer frente a la realidad por medio de la Verdad, y no de las mentiras. Si seguimos fingiendo que podemos evitar la Realidad por medio de las Mentiras, vamos a terminar en un estado de barbarie. El mundo está intentando vivir por medio de la gran mentira del dinero fíat. No funcionará. Haces frente a la Realidad por medio de la Verdad; la Verdad es pensamiento que se corresponde con la Realidad. El oro es dinero, y si nos negamos a encarar este hecho, estamos mintiendo.

- ¿Cómo y por qué terminamos en la actual situación de crisis económica global, donde las deudas en el mundo (sobre todo en las economías “desarrolladas”), están creciendo exponencialmente? ¿Hay alguna relación entre esto, los déficits públicos y el abandono del patrón oro?

Llegamos a este estado porque nuestros líderes –en las universidades y en la política- han deseado olvidar la Realidad, y han pensado que usando nuestro cerebro podemos sortear la Realidad. Así nuestros pensadores y líderes políticos han estado intentando hacer a un lado la Realidad y en su lugar, usar dinero ficticio que puede ser manipulado para mantener a la gente feliz.

El problema es fundamentalmente un problema moral. ¿Debe el poder político basarse en la Realidad o en el engaño sistemático de las poblaciones del mundo? Nuestros líderes han elegido el engaño masivo como instrumento de poder. Lo que obtendrán será el caos, el desorden total, y el empobrecimiento masivo.

Uno de los problemas es que la población del mundo está por llegar a 7.5 mil millones de seres humanos, y el hecho es que la pobreza no ha sido eliminada y nunca será eliminada. Siempre habrá gente viviendo en la miseria. Ahora, ¡el hecho es políticamente inaceptable! Y así, los políticos mienten a sus poblaciones e imprimen dinero falso para distribuir y apaciguar al pueblo. Pero tal política no puede eliminar la condición fundamental de vida en este mundo, la cual es que siempre algunas personas serán pobres. Los esfuerzos para alterar esto solo conducen a condiciones mucho más terribles de total despotismo de los gobiernos, como el comunismo bolchevique de la URSS bajo Lenin y Stalin.

Tenemos un ejemplo ilustrativo en la Revolución Francesa de 1789. En 1790, la Revolución había comenzado y los asustados hombres de negocios contrajeron sus operaciones. La queja fue “¡No hay suficiente dinero!” Y así los franceses más brillantes pensaron que si había escasez de oro, tenían el cerebro para solucionar este problema. ¿Cómo? ¡Imprimiendo dinero! Así que comenzaron a imprimirlo, primero, en montos moderados. Pero todo lo que obtuvieron fue un ascendente precio del oro en términos de su dinero impreso. Así que comenzaron a combatir al oro, a menospreciarlo y a perseguir a sus tenedores, e imprimieron cantidades de dinero sin fin. Todo terminó muy mal, después de enviar a los tenedores de oro a la guillotina o a las galeras. El pueblo de París fue condenado al hambre. Napoleón terminó todo diciendo: “Pagaré en oro, o no pagaré nada”. No puedes sortear con éxito las realidades de la vida, no importa qué tan brillante seas. Los egresados de las grandes universidades del mundo, no están de acuerdo; piensan que están calificados para manejar al mundo de acuerdo a sus brillantes ideas.

- ¿Quién se beneficia de esta política de expansión permanente de dinero y crédito? ¿Qué puede hacer la persona común para protegerse de este ataque a su propiedad privada y a su poder adquisitivo?


Los claros beneficiarios de la expansión de dinero y crédito son aquellos que reciben el dinero y el crédito primero, antes que el resto de la gente. Ellos se vuelven más ricos, al menos por un tiempo, mientras el resto de la población se hunde en un bienestar disminuido. Pero eventualmente, todo se convierte en humo y las cabezas comienzan a rodar: las de los culpables y las de los inocentes.

La única cosa que la persona promedio puede hacer es a) entender la situación, primero que nada. Y b) ahorrar un poco de plata y oro, que tal vez, si tiene suerte, le permitirán sobrevivir el colapso inevitable, que invariablemente, viene después de que el dinero y el crédito se hayan expandido más allá de cualquier límite.

- ¿Usted piensa que el mercado del oro (y de la plata) podría ser manipulado? De ser así, ¿cuál sería el propósito de tal manipulación? ¿Podría durar para siempre?

Por supuesto que los mercados del oro y la plata son manipulados. Tienes que ser ciego o un graduado de Harvard con doctorado en Economía para ignorar este hecho.

El propósito de la manipulación es el mismo que el propósito de los revolucionarios franceses cuando atacaron al oro al estar imprimiendo como locos su papel dinero, los “Assignats”: tratar de suprimir el indicador que muestra la destrucción que estaban llevando a cabo con su impresión sin límites de dinero fíat. El oro dice la Verdad y así, es un enemigo de aquellos que desean engañar a sus poblaciones. Paul Adolph Volcker, famoso ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo una vez: “el oro es mi enemigo”.

El oro triunfará sobre el papel. Siempre lo ha hecho desde que los chinos inventaron el papel dinero hace muchos siglos. Pero mientras tanto, el papel dinero está torciendo los hechos económicos a tal grado, que enormes distorsiones están teniendo lugar en los mercados. Se están cometiendo enormes errores de inversión. Todo esto se volverá evidente en el momento oportuno; un colapso gigantesco tendrá lugar y muchos de quienes piensan que son muy ricos descubrirán que no tienen casi nada.

- ¿Sería posible volver al patrón oro? ¿Serviría para crear empleo para los jóvenes?

Un retorno al patrón oro no será posible hasta que los pensadores y líderes comiencen a pensar de diferente manera a cómo piensan hoy. Sabemos que la gente en Asia no se ha olvidado del oro. Están comprándolo frenéticamente. Ellos pueden ver lo que nosotros no, que el dólar está condenado. Quizás un nuevo orden monetario sea impuesto por China y Rusia actuando en conjunto. Al menos, esa es una esperanza.

Hay solo una manera de tratar con la Realidad y el problema de la supervivencia humana: a través de un claro reconocimiento de los hechos. El oro nos permite reconocer los hechos, por mucho que no nos gusten. Perjudicamos a los jóvenes cuando continuamos alejándonos de la Realidad, y pensamos que amasar riqueza en papel es algo que puede perdurar. Los jóvenes merecen la oportunidad de construir sus vidas de acuerdo a su capacidad de hacer frente a la Realidad, y esta es la oportunidad que el oro les da.

- ¿Usted considera que el mundo está gobernado por un cierto grupo o grupos de personas que “controlan” la historia de este planeta? ¿Es esto posible o son solo teorías conspirativas?

Ciertamente el mundo –en el desorden actual, es dirigido por tal vez mil personas, que usan las falsas teorías económicas predominantes para fomentar su permanencia en el poder. Tal vez haya incluso  un grupo menor muy influyente dentro de este millar de individuos. Pero el problema principal no son estos grupos: el problema principal es que esas falsas teorías económicas están apoyadas por miles de millones de seres humanos que ciegamente las aceptan. Así que en realidad, es el pueblo el que se esclaviza a sí mismo.

- Señor Salinas, sabemos que China ha estado acumulando oro a una tasa  muy alta. China es ahora el consumidor número uno de este metal, sobrepasando a India. ¿Por qué el oro es tan importante para Beijing? ¿Está escondiendo algo el gobierno chino? ¿Qué es lo que piensa al respecto?

Evidentemente, los chinos no son tontos como para pensar que el oro ya no es de vital interés e importancia para los humanos. China tiene miles de años de antigüedad. Los Estados Unidos no llegan ni a 250 años de edad. Ellos saben que el reinado del dólar estadounidense está llegando a su final, y se están preparando para ese momento. Ellos no están hablando de esto, porque saben que aquellos que piensan entienden los motivos de China, mientras que es inútil tratar de explicar sus razones a aquellos que no quieren pensar.

- El año pasado, el Bundesbank (banco central alemán) reportó que repatriaría todo su oro desde París y parte del que se supone mantiene en la Reserva Federal de Nueva York (NY), en el período 2013 – 2020. Sin embargo, en este primer año solo lograron repatriar 37 toneladas, de las cuales únicamente cinco vinieron desde NY. En su opinión, ¿cuál sería la causa de este retraso?

La razón es muy clara: los EE.UU. no tienen el oro que dicen tener. Estados Unidos era el custodio de un frasco de “galletas de oro”, y simplemente se las comió todas. No les queda nada de oro.

- En uno de sus artículos recientes (titulado "The Siren-song of Welfare State"), usted escribe que en nuestro mundo el “manejo” nacional de una economía significa “hacer que millones de individuos hagan lo que no harían si se les permitiera hacerlo por ellos mismos”. ¿Podría por favor explicar esto, y por qué el resultado de esta falta de libertad es el “Socialismo Mundial”?


Es muy simple. Cuando los gobiernos intentan “manejar” una economía, ellos tienen que hacer que la gente haga lo que ellos no harían si se les permitiera hacerlo por ellos mismos. Esto es obvio. Si el gobierno permite que la gente haga lo que desea, sin interferencia, entonces el gobierno no estaría “manejando” nada. Si el gobierno quiere “manejar” la economía, TIENE que interferir con lo que los individuos harían si fueran libres. El “manejo gubernamental” SIGNIFICA que tú estás interfiriendo en las decisiones de los individuos. 

Cuando el gobierno imprime dinero, está torciendo los hechos económicos y conduciendo a los individuos a tomar decisiones que ellos no tomarían, si el dinero fuera el oro. Así que aquí ves gente inconscientemente haciendo lo que ellos no harían si estuvieran utilizando dinero real. Imprimir dinero es una de las muchas maneras de “manejar” una economía moderna a través de la desinformación masiva, porque el dinero es un transmisor de información económica a través de los precios. Si el dinero es falso, la información que provee (los precios) es falsa.

Ahora, como el “manejo gubernamental” significa interferir con las decisiones de los individuos, el resultado será el empobrecimiento, porque la gente siempre trata de maximizar su propio beneficio por medio de sus decisiones, y si no son libres de tomarlas, están peleando una batalla perdida por alcanzar su propio beneficio y progreso: tienen que tomar segundas o terceras mejores decisiones, todo en su detrimento.
Así que esta condición conduce a menos prosperidad. Conforme la prosperidad se desvanece, los gobiernos claman que necesitan más poder, un manejo más estricto, para hacer que las cosas vayan mejor. Y ese proceso de más y más “manejo”, finalmente termina en: Socialismo. Muy lógico.

- En otro de sus artículos, (“When Reality Overthrows Imagination”), usted dice que en ningún otro momento de la historia, el ser humano ha vivido en este mundo real, físicamente tangible, confiando tanto en la capacidad cerebral humana de imaginar. ¿Es esto un problema que afecte la vida de las personas? ¿Confiamos demasiado en la tecnología y teorías económicas erróneas? ¿Por qué?

La imaginación es una maravillosa y benéfica habilidad del cerebro humano, sin duda. Pero la imaginación tiene que encontrar un ancla en la realidad. Si no tenemos ancla, estamos a la deriva en un mundo de sueños. Ese es nuestro mundo de hoy, un Mundo de Sueños, basado en dinero ficticio que está siendo creando sin ningún límite. Mire los fantásticos planes de Japón de crear vastas, astronómicas sumas de dinero fíat pasa salir del miedo económico. Tenemos que tener imaginación, sí, pero anclada en la Realidad, no en sueños fantásticos. Estamos soñando hacia un Infierno muy real, gracias al dinero imaginario, que es lo que nos vemos obligados a utilizar –todo el dinero en los bancos es solo dinero imaginario.

El mundo está enamorado de la Tecnología y piensa que los grandes triunfos de la tecnología son suficientes para que afirmemos con toda confianza que la tecnología puede resolver los problemas humanos. Pero el problema es que la tecnología se encarga del universo físico, el cual está sujeto a respuestas predecibles. La esfera de la acción humana no es susceptible a la tecnología, porque los humanos tienen libre albedrío, lo cual los átomos no tienen. Parece que nuestros así denominados “Economistas” de hoy olvidan este hecho. Ellos quieren “manejarnos” hacia la prosperidad, olvidando que tenemos libre albedrío y que inevitablemente frustraremos sus planes para nosotros. Pero, seguirán tratando  de “manejarnos” hasta que colapsemos hacia una nueva Edad de las Tinieblas. Eso es lo que le espera a la humanidad, a menos que… usted llene los puntos.

Gracias por su tiempo y respuestas señor Salinas.


Esta es la primera de una serie de entrevistas con destacados expertos del mundo del oro y la plata. Manténganse al tanto de este blog.

5 comentarios:

  1. Excelente articulo y opinión del sr. salinas prica, tengo años que lo vengo leyendo y escuchando, ya desde adolescente recuerdo que fue pionero en hablar de monetizar la plata. Tal vez todavía hay hombres de negocios con estructura y ciertos principios leales hacia los libres mercados. Lo que dice el sr. salinas es cierto pero hasta cuando soportaremos que los entes políticos en complicidad con los carteles bancarios gobiernen al mundo? Es necesario llegar al colapso de nuestros estilos de vida? Lamentablemente parece que SI, la verdad es un delito en estos tiempos. Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  2. Hasta Manu Chao lo reitera en sus canciones: "Todo es mentira en este mundo, todo es mentira, la verdad ... vas por la calle llorando ¡lagrimas de Oro!" ¿Por qué de Oro? La respuesta se encuentra en esta estupenda entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Felicitaciones a Guillermo Barba y a su entrevistado de lujo, poseedor de la sabiduría, que solo se obtiene de la interacción con la economía real, el Sr. Hugo Salinas Price.

    En relación a la visión de los economistas actuales, sugiero leer ¿Por qué han Fracasado los Economistas? del enlace: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/01/por-que-los-economistas-han-fracasado.html

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, material de colección para la cátedra de causas y efectos de la Inflación. Es una descripción perfecta de lo que está pasando en mi país Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar