AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 30 de enero de 2014

SALIDA MASIVA DE ORO DEL COMEX




Imagen: thisismoney.co.uk
El Commodity Exchange (Comex, bolsa de intercambio de  futuros y opciones de metales) ha observado durante la última semana de enero, un retiro masivo de oro físico de sus bóvedas, en específico, de la categoría “eligible”.

Ésta corresponde a lingotes propiedad de terceros, ajenos al Comex, que sin embargo deciden dejarlos bajo resguardo en esos depósitos, ante la previsión de futuras nuevas operaciones de compra-venta o bien, por mera seguridad.

En otras palabras, no se trata de metal disponible para pagar contratos de futuros, como sí es el caso de la categoría “registered gold” (oro registrado), aunque estén en el mismo sitio.

El caso es que en cuestión de cuatro días, más de 20 toneladas de oro “eligible” fueron removidas, es decir, sacadas del Comex.

Los grandes retiros de esta última semana están compuestos por uno de 16 toneladas –el 23 de enero, más otro de 10 toneladas adicionales el 27 del mismo mes.

Cabe señalar que cinco depositarios en total integran el sistema del Comex: Brink’s, HSBC, JP Morgan; Manfra, Tordella & Brookes y Scotia Mocatta.

Llama la atención que de las 16 toneladas del primer día, 10 fueron extraídas de los depósitos de JP Morgan –las otras seis de Brink’s, lo mismo que las 10 toneladas de cuatro días más tarde. Eso significa que JP Morgan perdió en total 20 toneladas en menos de una semana.

Si bien ya hay un precedente de retiros de esta magnitud (el 13 de diciembre de 2012), lo cierto es que para JP Morgan esas salidas de 10 toneladas empatan en la categoría de los mayores retiros de un solo día en toda la historia.

Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta quién o quiénes decidieron llevarse su oro a casa o a otro depósito, pero sí podemos pensar que su dueño, seguramente desconfía del sistema Comex y quizás, no dude en sacarlo de Estados Unidos. Tal vez ese oro forme parte de las estadísticas de exportación del metal hacia China, del que es el segundo proveedor en importancia vía Hong Kong, después de Suiza.

Conviene recordar que el país alpino solo es un intermediario en la ruta dorada Inglaterra – Suiza – Hong Kong – China continental.

Con todos estos datos, reiteramos lo que hemos advertido en este blog: los inversores más avezados continúan sacando su oro de la circulación. El oro disponible se “acaba”.

Es sorprendente cómo Brink’s, tiene ya tan poco oro en sus manos, tanto “eligible” como “registered”. Pasaron de alrededor de 650 mil onzas hacia el final de 2013, a poco más de 186 mil a la fecha.

A JP Morgan, por su parte, ya solo le quedan al momento algo más de 816 mil onzas en total, de las cuales solo están disponibles poco más de 87 mil onzas “registered”.

Los dos grandes jugadores son HSBC y Scotia, pero aún entre los dos apenas si llegan a tener poco más de ocho toneladas de oro registrado para entrega.

No es casualidad entonces, que en todo el sistema Comex el oro registrado se encuentre en niveles mínimos históricos, ni que el total de “dueños” por onza se ubique por encima de 110.

Las señales “esotéricas” del oro como su condición de “backwardation” que prevalece, más las salidas masivas del Comex, dan luz a quien quiere ver, de que se acerca el día en que las obligaciones de entrega de oro no podrán ser cubiertas.


Llegado el día, bancos y personas clamarán por rescates gubernamentales para subsanar estas pérdidas, pero lo malo, es que ni ellos ni los bancos centrales pueden imprimir oro. Serán pagados con dinero fíat (de papel, digital, etc.), justo cuando tenderá más rápido que nunca hacia su verdadero valor: cero.


8 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo, sigo tu blog desde hace tiempo y me gustaría conocer tu opinión sobre el reciente estudio de SANTANDER PRIVATE BANKING. En éste pronostican que el precio del ORO en 2014 caerá por debajo de 1000$ la onza. Cómo lo ves? Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta a esa pregunta está en posts anteriores de este blog. Checa por favor. Gracias!

      Eliminar
  2. Hola Memo,

    Enhorabuena por tu blog y por la información que compartes. La última entrevista con Salinas-Price fue genial.
    Quisiera puntualizar algunas partes de este tu último comentario, el relativo a las salidas masivas de oro del Comex:
    Cuando dices “Eligible = Ésta corresponde a lingotes propiedad de terceros, ajenos al Comex” no es del todo cierto. La diferencia entre metal “eligible” y “registered” es un warrant. Un papel que certifica que ese metal cumple los requisitos de pureza, tamaño etc… del Comex y puede por tanto emplearse para liquidar una posición abierta, un contrato futuros. Independientemente de la propiedad.
    “En todo el sistema Comex el oro registrado se encuentre en niveles mínimos históricos, ni que el total de “dueños” por onza se ubique por encima de 110” Desde mi punto de vista, la situación no es tan crítica. Si añadimos el stock eligible, el ratio 110 baja bastante, hasta niveles vistos otras veces históricamente. Propongo considerar el stock eligible ya que como decía antes, solo lo separa del registered un warrant. El proceso de convertirlo es rápido y con costes relativamente bajos. En2013 se convirtieron 5 millones de onzas entre reg y eligible.
    El jueves, sin ir más lejos, HSBC USA reclasificó 64.760,541oz de elig a reg. Es una tendencia que creo seguirá dándose.
    Querría comentar también que el stock físico no es la única posibilidad de settlement de un contrato en el Comex. Puedes hacer un EFP, vía GLD y lo más importante: transfiriendo el warrant (por lo tanto, el stock físico no se mueve, no hay salida)

    Saludos y ánimo con el trabajo

    Unai Gaztelumendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unai. Respeto mucho tu trabajo y aquí tu opinión pero no la comparto en todo. De hecho, estás equivocado.

      El oro "eligible" está compuesto obligatoriamente por barras que cumplen con las especificaciones del Comex, o de lo contrario no podrían entrar al sistema. Creo que te confundes y por "warrant" te refieres al "receipt", que NO ES un papel que certifica que se cumple con las especificaciones (o sí, pero no es su función), pues si no cumpliera con las mismas no podría estar en el sistema como "eligible" desde un principio.

      El "receipt" es emitido una vez que el propietario del oro "entrega" el metal al exchange, en efecto, para que se conviertan en oro "registered" y pueda ser usado para pagar contratos.

      Como digo en el artículo, el oro "eligible" pertenece a alguien, no necesariamente al depositario por supuesto, por lo que podría nunca llegar a ser "registered". Claro, siempre será posible que se reclasifique el oro en un sentido o en otro, no dependiendo de los deseos del depositario, sino del dueño de las barras.

      No depende de HSBC como en tu ejemplo. HSBC reclasificó seguramente por orden del propietario del oro, no por gusto o a placer. Solo podría hacerlo así en el caso que fuese de su propiedad, cosa que es posible, pero no con todo el oro que custodia. Eso es un hecho.

      Lo que es y lo que no es oro "registered" y "eligible" no está sujeto a opiniones. Es lo que es, por eso tus "puntualizaciones" son incorrectas.

      Respecto a tu OPINIÓN sobre que la situación no es tan crítica, es respetable. No coincido porque indicadores como Base y Cobase del oro dan muestra de que la tendencia es a que el oro "se acabe", que salga de circulación. En términos del Comex, que pase a manos privadas (o "registered"). Claro, la situación se agrava por el precio deprimido del oro. Si y cuando suba, las probabilidades de que aumente la oferta por personas que deseen vender su oro, se elevan también. Por supuesto.

      Tu propuesta de considerar el oro "eligible" me parece incorrecta también dado que nada, nada asegura ni puede asegurar, que un propietario que decide resguardar su metal en bóvedas del Comex, finalmente decida registrarlo. Es más, creo que la probabilidad apunta a que prefiera retirarlo en físico, porque como debes saber, no hay existencias físicas de oro que amparen lo que hay en papel.

      Por último, claro que el stock físico no es la única posibilidad de pago, y la transferencia del "receipt" es una operación ordinaria que, sin embargo, tampoco implica que quien decida recibir su pago en oro, no prefiera llevárselo a casa.

      Aquí, pienso que la tendencia es muy clara a que irá en aumento el número de inversores que piden la entrega del oro, y prefieran sacarlo del sistema, incluso de territorio de EEUU.

      Hacen bien, por supuesto.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Memo,

    Antes de nada, quiero dejar claro que en el desarrollo de acontecimientos futuros, estamos de acuerdo. Por las veces que te he leído, además de en la mayoría de otros puntos relativos al sistema monetario, es en la disminución de existencias de metal sumado al apalancamiento masivo, de donde vengan los problemas. Pero desde mi punto de vista, no se iniciará en el Comex. Ya que el Comex no es un mercado físico (solo lo es en un 2% aprox), está diseñado como instrumento para contener/manipular precios “perdiendo” el menor metal posible (es mucho mejor que la anterior London Gold Pool en ese sentido). Como he comentado, su “flexibilidad” en las opciones de settlement, no todas pasando por una entrega física, es la clave.

    El Comex ira paulatinamente perdiendo terreno respecto a otros mercados hasta que sea irrelevante. Perderá su función de determinador de precios precisamente por su alejamiento del físico, sin apalancamiento. Pero no será vía un default, no será porque un día tenga stock = 0 etc… como sugieres. Será porque mineras, hedgers y demás actores lo bypaseen y vayan a otros mercados. Será un proceso paulatino, no vía quiebra.

    Hasta aquí mi opinión, que se puede estar de acuerdo o no.

    Cambiando a los hechos:
    Extraído del COMEX rulebook (www.cmegroup.com), del regulador:
    “Eligible” shall mean, with respect to any metal, that such metal is acceptable for delivery against the applicable metal futures contract for which a Warrant has not been issued”
    “Registered” shall mean an Eligible metal for which a Warrant has been issued.
    “Warrant” shall mean a document of title issued by a Licensed Facility, meeting the requirements of Article 7 of the Uniform Commercial Code (“UCC”), and demonstrating that the referenced quantity of the covered metal , stored in the Licensed Facility referenced thereon, meets the specifications of the applicable metal futures contract”

    El que introduzcas un término como “receipt” me parece innecesario, además de que puede confundir más en este mundo ya de por sí difícil. Como ves arriba, el Comex para distinguir entre eligible/registered no hace en ningún sitio referencia a receipt sino warrant.

    Yo no voy a ser tan drástico y agresivo como tu cuando dices “Lo que es y lo que no es oro "registered" y "eligible" no está sujeto a opiniones. Es lo que es, por eso tus "puntualizaciones" son incorrectas.” Estamos en el mismo bando y esto es innecesario, otra vez.

    Insisto: la diferencia entre stock eligible y registered es un warrant. Y un warrant es un papel que hace que el oro “meets the specifications” para “the applicable metal futures contract”. Es decir, para que se pueda liquidar contra un contrato.

    Cuando dices “HSBC reclasificó seguramente por orden del propietario del oro, no por gusto o a placer”, tienes que tener en cuenta la diferencia entre House Account y Customer account en los stocks del Comex. En el warehouse report del CME, se diferencian en “H” y “C”. El stock “H”, excepto la parte que HSBC pueda tradear para 3ros en swaps y otros productos estructurados, es suya. Por eso puede reclasificarla “por gusto o placer”, o mejor, para evitar un default! Quizás tú te refieras al “C” customer stock, donde HSBC es, en principio, solo custodio.
    Te propongo sigamos el proceso de deliveries este mes de febrero en el Comex (el 1st notice day fue el pasado viernes) para ver si tienes razón y debemos temer que “las obligaciones de entrega de oro no podrán ser cubiertas” o si febrero pasará como otro mes más.
    De momento, este viernes había “solo” 439,900.008oz registered para cubrir las casi 9000 posiciones abiertas (900.000oz) vencimiento febrero. Más del doble de obligaciones respecto al stock!

    Un abrazo Memo, y gracias por la información que compartes para que todos podamos aprender.

    Unai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias UNAI.

      Sin duda el debate enriquece, sobre todo, a quien nos lee y eso es el propósito final por lo menos, de este blog de Inteligencia Financiera Global.

      Mi punto central es que sí en efecto, el warrant o receipt o como se le quiera llamar (sí el CME lo llama warrant, pero de hecho es un recibo del exchange), no tiene como función principal el declarar que el oro cubre con las especificaciones, aunque lo haga, sino que sea intercambiado y usado para los contratos.
      De hecho, insisto, si no cumpliera con las especificaciones, ni siquiera podría haber estado en categoría "eligible".

      Del propio NYMEX Chapter 113 Gold Futures: "Each bar of Eligible gold must have the weight, fineness, bar number, and brand mark clearly incised on the bar.

      Es obvio que ambos tenemos enfoques distintos de la misma cosa, pero creo que al público le debe quedar mucho más claro, si no lo conocía, qué es "eligible" y qué "registered". Eso es positivo.

      Es un hecho que bajo "Force Majeur" muchas cosas se pueden hacer, y seguramente las harán. No tengo duda. El problema nunca será que les paguen o no a quien se le deba oro, sino con qué les pagarán. Así lo he apuntado en artículos anteriores.

      Respecto a HSBC, como ya dije también, pueden reclasificar cuando quieran lo que es suyo, pero lo que no, nada puede garantizar que sus dueños no se lo lleven a casa o sí, que lo reclasifiquen a registered. Todo puede suceder.

      Ahora, debo aclarar que si bien pienso que tarde o temprano las obligaciones no podrán ser cubiertas, no digo que sea este mes, o este año. Es imposible saberlo pero eso es lo de menos. Creo que lo importante es ver que hacia allá vamos, y que por tanto quien es un inversor de manos fuertes, de largo plazo, debe retirar sus "ovejas" de la cueva del "lobo".

      Gracias a ti y saludos cordiales desde México.

      Eliminar
  4. Pues yo no se mucho solo algo me queda claro convertir mis ahorros en metales guardarlos en mi casa y vender cuando me plazca saludos memoria excelente blog

    ResponderEliminar
  5. Buen debate entre Guillermo y Unai* Sin duda estoy de acuerdo con la afirmación de que "el debate enriquece el dialogo" pero sin llegar al exceso de la necedad. No he podido checar los términos y tecnicismos que emplean pero algún día lo estudiaré para no quedarme con la duda, lo único de lo cual estoy seguro y no por que solo lo digas tu Guillermo, es que NO HAY ORO (NI PLATA)PARA TODOS mi sentido común me lo dice, no hay que ser especialista o un avezado trader para entenderlo, vivimos tiempos muy complicados donde solo se ve la punta del iceberg y en donde los ciudadanos de a pie debemos (por supervivencia) EDUCARNOS y filtrar la información que leemos o consultamos. La Fed sigue engañando y estafando al mundo, eso repercute en los bolsillos de todos, por que no lo harán con el oro? El caso del oro alemán es una prueba irrefutable. Saludos Guillermo ... Jlo

    ResponderEliminar