AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 23 de enero de 2014

MÉXICO 2013: ¡SE DISPARA DEMANDA DE PLATA!




Anverso onza plata Libertad
Este blog le da seguimiento periódico a la acumulación de onzas de plata Libertad –la moneda de inversión más conocida en el país junto con el Centenario de Oro, por parte del público inversionista mexicano. De este modo, descubrimos que la demanda de esta tiende a elevarse en períodos de crisis o de alta inflación.

Así ha sido desde el inicio de este siglo, y 2013, no fue la excepción.

A pesar de la negativa oficial, México sufrió el año pasado una recesión que aunque fue relativamente pequeña, sí se hizo sentir con fuerza en las cifras de crecimiento económico.

Si bien el primer año de gestión del actual gobierno federal fue productivo en materia de reformas estructurales, en cuestión económica fue decepcionante.

Quizás por eso, en exclusiva le informo que de enero a diciembre de 2013, el total de onzas de plata Libertad puestas en circulación por el Banco de México, ascendió a 855,333. La información fue dada a conocer a este periodista a través del oficio OFI006-10262.

Esto significa que la demanda se disparó de manera impresionante en más de 80 por ciento respecto al año anterior.

Recordemos que 2012, año electoral de fin de sexenio, la idea de que la economía estaba en franca “recuperación” no dejaba de venderse por todas partes.

Tal vez ese optimismo tan característico de los últimos años de cada gobierno sí penetró en la mente de los mexicanos, pues su consumo de onzas Libertad se desplomó en ese período más de 60 por ciento, a poco más de 472 mil monedas.


El gráfico siguiente muestra la evolución de la demanda de monedas de plata pura Libertad de una onza troy (31.1 gr.). La información corresponde a la suma de las ventas de onzas acabado satín (99% del total) más las “proof” o espejo (1%).

clic para ampliar

De acuerdo al comportamiento observado, siempre y cuando este año se cumplan las expectativas positivas de crecimiento para la economía, es probable que 2014 pudiera ver un nuevo descenso en la cifra de onzas compradas.

Esto sería una pena, pues como en este mismo espacio hemos pronosticado, es posible que la mayor parte del año continúen las presiones bajistas para los precios del oro y la plata.

Esto quiere decir que los inversores podrían tener en 2014, la última gran oportunidad de ver las cotizaciones de ambos metales preciosos monetarios, en niveles tan bajos.

Todos los activos se mueven en ciclos mayores, unas veces alcistas y otras bajistas.

El oro y la plata están dentro de un mercado alcista mayor que aún no termina, a pesar de las voces que los dan por "muertos". Ese ciclo concluirá algún día en fase de burbuja, que por ahora luce muy lejano.
Desde 2011, como se observa en el gráfico siguiente, la plata entró en una fase de corrección (baja) que podría llegar a su final en 2014, tal vez, luego de visitar nuevos mínimos en los que se tocaría fondo definitivo.
clic para ampliar

Por eso, sería una pena que los inversores mexicanos dejaran pasar de largo la posibilidad de reforzar sus “escudos” financieros de plata de largo plazo, ya sea en monedas, barras  o lingotes, pues una vez retomado el impulso alcista (bullish), es poco probable que volvamos a ver los actuales niveles de precio, que para la onza Libertad rondan los 310 pesos mexicanos.

La economía mundial no está en fase de recuperación, sino de rebote, tras los enormes estímulos fiscales y monetarios sin precedentes que se han implementado a escala global.

De este modo, 2015, 2016 y tal vez más allá, no serán tan “buenos” como intentarán hacer lucir el año corriente.

Por lo tanto, es momento de tomar previsiones para ese futuro, que por desgracia, no luce nada alentador.

12 comentarios:

  1. Este año compre 2 kg de plata.
    Este 2014 superemos el millón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 kg de plata es una excelente suma, ojala que el precio llegue a donde verdaderamente debe estar, en tres dígitos según analistas confiables. Ojala que por fin se vayan a la chingada los pinches banksters con su manipulación para que el oro y la plata sean lo que han sido por miles de años: DINERO REAL. Saludos

      Eliminar
    2. En efecto es una excelente suma pero, ¿después dónde vendes semejante suma? ¿quién te compra 2 kg de plata?

      Eliminar
  2. Por como están las cosas, NO creo que haya que esperar al 2015 0 2016 para ver el poder real del oro y la plata, están hiper manipulados así que los precios actuales no rreflejan ni de broma su verdadero VALOR. Es previsible que haya un colapso de la deuda y que se adelante la agenda de las elites para querer resetear el sistema económico mundial, mientras sería bueno expandir o iniciar algún ahorro aunque sea en plata, tal y como tu lo recomiendas Guillermo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola entonces es recomendable o no? invertir en monedas de plata a largo plazo?

    ResponderEliminar
  4. Si compro un KG de plata, donde lo puedo vender? y que es mejor, comprar en lingote o en moneda de calendario azteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil de vender pero en internet hay varios compradores que puedes buscar en google y yo prefiero las monedas bullion como la onza libertad porque las de colección a la hora de venderla te la van a comprar más seguro que a lo que pese , y un lingote también lo puedes vender por internet pero como tu prefieras

      Eliminar
  5. Pregunta, si compro plata ¿dónde la puedo almacenar de forma segura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fácil amigo, enterrada en algún lugar seguro de tu casa...

      Eliminar
    2. La peor (PEOR) inversión es en una bóveda bancaria, investiga el esquema de "reserva fraccionaria" y sabrás por qué, aparte de que te cobran el servicio de almacenaje, ya después las ganancias se pierden en este cobro.
      Mejor guárdalo en un lugar seguro donde solo tu tengas acceso ilimitado a el...

      Eliminar
  6. Si eres de México puedes acudir a un Banco Azteca y abrir una cuenta en plata, creo que la cantidad minima es de 30 onzas (poco menos de un kg de plata pura).

    ResponderEliminar