AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 9 de enero de 2014

¿LEGALIZAR A TIEMPO LA MARIGUANA EN MÉXICO?




Imagen: Milenio
Nuestro vecino país del Norte vive una ola de cambios en la opinión pública, que ha logrado que diversos estados de la Unión se sumen a la legalización del consumo de mariguana.

En total ya suman 20 entidades además del Distrito de Columbia, que ya permiten su uso cuando menos para fines medicinales. De todos ellos destaca Colorado, que desde el 1 de enero de este año liberó y reguló su venta para fines recreativos.

Este giro en las percepciones de la población estadounidense, ha provocado que gobernantes que con anterioridad se oponían a su legalización, terminen por sumarse.

El caso más reciente es el del demócrata gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Su plan será más restrictivo que el de Colorado y California, ya que solo permitirá a 20 hospitales prescribirla a pacientes con cáncer, glaucoma y otras enfermedades que determinará el Departamento de Salud estatal.

Sin lugar a dudas, es cuestión de tiempo, primero, para que más estados avancen en la legalización con propósitos curativos, y luego, para en una despenalización al estilo Colorado.

Mientras eso pasa ahí y en otras latitudes como Uruguay, cabe preguntarnos: ¿hasta cuándo nos daremos cuenta en México que entre más tardemos en terminar esa “guerra” contra la mariguana, más alto será el costo que pagaremos por esa lucha?

La hora de acabar con ella ha llegado. De no hacerlo –contrario a lo que se cree, estaríamos condenando a miles o quizás millones de jóvenes mexicanos a vivir la desgracia de la drogadicción, y a seguir hinchando las billeteras de los capos.

Explico por qué.

En el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80% del total de drogas.

Se han concretado avances en el control del consumo, pero que a nivel legal siguen siendo insignificantes.

Aquí la “dosis máxima de consumo personal e inmediato” según la Ley General de Salud, es de apenas cinco gramos, y la falsa moral de los políticos nos mantiene todavía en un nivel de “abrir la discusión” sobre su legalización. Más pérdida de valioso tiempo.

De seguir así, podríamos tardarnos décadas en discusiones vanas continuando en la irracionalidad de permitir ese consumo individual mínimo, pero persiguiendo el tráfico.

El peligro de esto y del que nadie habla, es que mientras la mariguana se vaya abaratando más y más en Estados Unidos con la legalización total –que seguirá expandiéndose, la prohibición en México y su consecuente encarecimiento, hará más rentable para los narcotraficantes que la droga se venda ahora en territorio nacional.

O damos el gran paso a tiempo también hacia la legalización pronto, o los logros alcanzados hasta ahora en prevenir las adicciones, serán echados a la basura. Un “mal” menor para evitar una tragedia.

Y es que según la conclusión de la misma Encuesta Nacional de Adicciones, “La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en los siguientes tres años de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.

Así pues, un precio más elevado de la mariguana en México como consecuencia de mantener su prohibición, voltearía hacia acá los ojos no solo de traficantes mexicanos, sino también de los estadounidenses, que forzarían el consumo ahora de este lado de la frontera, sobre todo entre los jóvenes para ganar clientes.

Por eso, paradójicamente conservar la restricción disparará la demanda, y eliminarla, la podría contener con trabajo de prevención. Los vendedores buscarán compensar acá, lo que dejen de ganar allá.

Como ve, no se trata de las falaces propuestas de legalizar bajo el argumento de que así se “acabaría con la violencia” de los grupos del crimen organizado. Son dos cosas diferentes.

De entrada, porque la mariguana representa solo parte de los ingresos que generan los cárteles de la droga, no la totalidad. Sin dinero no se van a quedar. Las demás sustancias prohibidas las seguirán comercializando con amplias ganancias.

En segundo lugar, el regreso al orden y el fin de la violencia en el país pasa por fortalecer nuestro débil Estado de derecho, es decir, por cumplir y hacer cumplir la ley como es obligación de la autoridad, y no nada más por despenalizar el consumo de la más popular de las drogas.

La legalización significaría tener un control mayor sobre la demanda, a pesar de que siguiera existiendo el contrabando como en otros mercados.

Asimismo, se recaudarían impuestos que bien podrían destinarse a fortalecer las campañas de prevención de adicciones, así como para la rehabilitación de adictos, que dejarían en definitiva de ser tratados como criminales en lugar de como enfermos.

Por supuesto, el mejor escenario sería una despenalización plena en el país, pero debemos reconocer que según encuestas como la que realizó Parametría el año pasado, aún existe una resistencia fuerte de la sociedad.

Cuatro de cada cinco mexicanos se opondría a la legalización según la propia encuesta, pero dos de cada tres está a favor del uso medicinal. De manera que el arranque para legalizar la mariguana debería partir también desde este último punto.

En última instancia, lo que está en juego es la libertad de las personas para decidir sobre sí mismos, en lugar de permitir que “papá gobierno” nos siga diciendo lo que es “bueno” y “malo” para nosotros.

El ejercicio cabal de nuestra ciudadanía no existirá mientras no gocemos de esa libertad inherente a la naturaleza humana, y sigamos cediendo ese magnífico poder a las manos siempre corruptas del Estado.
Las cartas están sobre la mesa, es hora de la siguiente partida, señores legisladores.

19 comentarios:

  1. Siempre lo supe lo mejor es que legalicen ya la mota.

    ResponderEliminar
  2. Quien pirateo tu blog guillermo? Me sorprende la nota
    Pues los hombres se les da facilito hacer hacer leyes y quitarlas
    Si la legalizan o si el el gobierno autoriza que la población sea mas estúpida mentalmente es su problema yo tengo amigos que haci acabaron ya me veo rodea de puro estúpido (generación del milenio) deberías borrar esta nota y escribir otra del desplome de floristas a tu blog solo es mi opinión sabiendo que eres partidario de la nueva escuela austriaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido decirte que fue desee el artículo de la reforma energética y y pues con este es un clavo mas al ataúd de tu blog sugerencia lo político no cabe en tu blog :)

      Eliminar
    2. Es q debes de saber q los seguidores de la Escuela Austriaca son enemigos de las leyes y reglas pues creen q el mercado puede autoregularse sin necesidad de intervenciones gubernamentales, simplemente las necesidades de los consumidores dictaran las reglas. Le llaman orden espontaneo. Son enemigos de todo lo q signifique gobiernos mas q nada por la naturaleza de este a usar la coercion para lograr sus fines, ya sea para beneficio propio o para el de las masas. Por eso tambien niegan el socialismo y todo lo q provenga de esa doctrina (sindicalismo, seguridad social, derechos laborales, ) pues creen q esta frena el progreso empresarial, pero sobre todo, agravan los problemas q dicen combatir, pues de nuevo, el mercado se ordena solo,pues entre mas libre mas provechoso tanto para empresarios, trabajadores y consumidores. Detestan como dije a los gobiernos y sus practicas coercitivas como los impuestos o la guerra, entre otras cosas. Tan lo detestan q algunos creen q los gobiernos solo complican las cosas y lo mejor es abolirlos, fundandose asi una sociedad anarquista de libre mercado. Creen en la propiedad privada y en el individualismo, es decir, en el libre derecho de cada persona a decidir su destino.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAJAJA, SI HAS LEIDO A CARL MENGER?, AL MENOS SABES QUIEN ES?, MEJOR VE A WIKIPEDIA O VE VIDEOS EN YOUTUBE PARA QUE SEPAS QUIEN ES INVESTIGA, MIRA ESTUDIO ECONOMIA Y COMO LO DIJO EL ECONOMISTA ALFRED MARSHALL ( QUIEN LE DIJO A KEYNES QUE ESTUDIARA ECONOMIA) QUE " LA ECONOMIA SON LAS COSAS COTIDIANAS DE LA VIDA" Y TIENE TODA LA RAZON, EL PROBLEMA ES QUE COMO ESTA PRESENTE EN LA VIDA DE TODOS, MUCHOS SE CREEN "PSEUDOECONOMISTAS" Y PENSANDO QUE SOLO CON LEER 2 PARAFITOS DE ALGO SOBRE EOCNOMIA O VIENDO VIDEOS DE YOUTUBE DE GENTE QUE IGUAL NO ESTUDIO ECONOMIA Y CRITICAN A LOS SISTEMAS ECONOMICOS, CREEN SABER SOBRE TEMAS DE MACRO Y MICROECONOMIA Y TODAVIA LA TRATAN COMO SI FUERA UNA CIENCIA FACIL DE APRENDER ( SOLO PON ECONOMETRIA EN YOUTUBE O EN GOOGLE Y SABRAS QUE ES ECONOMIA) , EN VERDAD SI ERES DE OTRA CARRERA " ZAPATERO A SU ZAPATO" GRABATELO BIEN O CUANDO HAS VISTO A UN ABOGADO HACIENDO EDIFICIOS O UN INGENIERO DANDO CONSULTAS MEDICAS Y LUEGO NO DIGAS COSAS ESTUPIDAS ( " SOCIEDAD ANARQUISTA DE LIBRE MERCADO" ) JAJAJAJAJA NO SE SI REIR O LLORAR CON LO QUE PONES

      Eliminar
    4. Alonso sí que estas perdido. Una cosa es la escuela austríaca y otra los anarco-capitalistas... andas perdido

      Eliminar
  3. Legalicemos a tiempo la mariguana entonces antes que los gringos terminen vendiendola a nosotros

    ResponderEliminar
  4. legalizar la marihuana no resuelve el problema que se vive en méxico, ahora ya le están dando publicidad a la nueva droga kokodrile, o como se diga,

    ResponderEliminar
  5. El problema de las adicciones es un problema socioeconomico que no se va a resolver con la legalización de la marihuana.
    El problema del narcotráfico tampoco se va a resolver legalizando la marihuana, pues su negocio lo tienen bien diversificado traficando otras drogas sin contar el lucrativo negocio de los secuestros y extorsiones.

    Además es muy inocente pensar que en cuanto sea legal la marihuana, los grandes cárteles de la droga van a ir corriendo a la SHCP a darse de alta para pagar sus impuestos, ¿Quién los va a obligar?

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es legalizar el consumo de la droga llamada cocodrilo.
    Asi por lo menos estamos seguros que cada adicto morira en 2 años.
    Los otros adictos duran muchos años, destruyendo la vida de sus familias.
    Ahora que si queremos acabar con la delincuencia, solo se requiere eliminar los delitos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion, los gringos quieren respaldar su economia con la droga, es decir, todas las divisas del mundo solo las respalda la demanda, asi que con la legalizacion de la marihuana muchos mexicanos pediran VISAS para comprar dolares y devaluar el peso e ir probar la marihuana legalmente. Pruevas de lo que digo? http://www.youtube.com/watch?v=4tbtT9fYuHI http://www.youtube.com/watch?v=B9hd66PER8w

    Ya muchos paises no quieren los dolares porque saben que no tienen ningun respaldo, poreso muchos paises quieren hacer otras alternativas, SUCRES, EUROS, BITCOINS, (paises arabes quieren hacer su propia divisa en conjunto), etc.. y para terminar los gringos con la legalizacion de la marihuana podran hacer uso de fibras, bio-combustible, bebidas, etc... http://www.youtube.com/watch?v=1_qsDbT4nXs

    Y como siempre los politicos mexicanos lemiendo los testiculos de los extranjeros para hacer leyes que les beneficien a los extranjeros y no a los mexicanos que se matan entre hermanos de patria por vender lo unico que si es de ellos, La Marihuana, pues el petroleo no es de los mexicanos, la plata no es de los mexicanos, el oro no es de los mexicanos, el cobre no es de los mexicanos, la bauxita no es de los mexicanos, la varita no es de los mexicanos, el uranio no es de los mexicanos, el carbon no es de los mexicanos.

    Y la reforma financiera apa? Mijo es circo maroma y teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar visas para comprar dólares y probar la marihuana más barata? La marihuana es más barata acá que allá, incluso más fácil de conseguir.

      ¿Respaldar tu futuro en sucres, euros o bitcoins? Todo eso es lo mismo, sólo que emitido por un banco de otro país o unión. Lo mejor es el respaldo de tu futuro con oro y plata.

      Bastante fuera de lugar tu comentario.

      Eliminar
  8. Interesante tu punto de vista Guillermo, sabes que solo compruebo que la maldición de México somos los mexicanos? HIPOCRITAS, cobardes y agachados. Mientras esperan un día para celebrar nuestra independencia y gritar viva México! Todo el año nos dedicamos a fomentar y pagar por vivir en la podredumbre de la corrupción, las personas SOMOS INCAPACES de dejar de tirar basura en la vía publica, comprar piratería, estacionarnos en donde se nos hincha, pagar mordidas etc... La AUTOCRITICA es la manera más fácil de hacer enojar a cualquier mexicano, "primero muertos que reconocer como somos" y yo que soy partidario de llamarle a las cosas por su nombre, digo; maldita sea la DOBLE MORAL que gracias a las corruptas religiones aún padecemos, maldita sea la mentalidad de las masas "el que no tranza no avanza", maldita sea la INDIFERENCIA y maldita sea esa falsa pasión nacionalista de esperar a que se abra el cielo y todo nos caiga peladito y a la boca. Por supuesto no voy a generalizar pues hay honrosas excepciones, lamentablemente la mayoría transita por el callejón de la amargura y se niega a salir de ahí, en el caso de las drogas se criminaliza para generar ingresos, recordemos que lo prohibido es lo más deseado, así es la naturaleza humana, los griegos se percataron de ello desde los inicios. Con el petróleo pasa lo mismo, ya hay tecnologías para abandonar esa era pero los interese$ son tan fuertes que todo esta bloqueado, una vez más coincido contigo: La fuerza del mercado prevalecerá tarde o temprano, sea la mariguana, el petróleo etc... Por ultimo les pregunto quienes son nuestros gobernantes? Solo funcionarios elegidos por el oligopolio que nos dirige: directores, gerentes, supervisores, analistas, jefes de sección, área, departamento, el mexicano detesta salir del circulo de la ignorancia y esto es prueba que la población vive CON MIEDO por hablar de un cambio, mejor hay que rezarle a la virgencita (una vez más esperando que las cosas se arreglen solas). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que respeto la FE de las personas, mi comentario va en contra del corrupto y podrido clero (sin importar religión) y por ello separo una cosa de otra* Saludos nuevamente

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo en lo que expone, y regresando a la marihuana que legalicen todas las drogas de una vez, total la coca-cola ya hizo lo suyo.

      Eliminar
  9. Anónimo. Gracias por no generalizar.

    ResponderEliminar
  10. alonso_the_oath@hotmail.com11 de enero de 2014, 18:33

    Totalmente de acuerdo memo. Los gobiernos en su arrogancia creen tener derecho en decidir en las decisiones de los individuos y lo unico q logran es corrupcion y delincuencia. Tambien a favor de la total despenalizacion de las drogas. Cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo q crea conveniente.

    ResponderEliminar
  11. si mejor q la legalicen asi habria un poco de menos violencia ademas el que quiere la fuma el que no que se haga lo que ellos quieran es cuestion de los 2 lados , Aparte si la legalizan las personas que quieran marihuana la fumaran los que no no .
    Muchos dicen que el que anda con lobos a huyar se enseña eso es mentira siempre y cuando el individuo retenga lo que piensa y si no quiere no lo hace asi que ESTOY DEACUERDO EN QUE LEGALICEN LA MARIHUANA EN MEXICO

    ResponderEliminar
  12. creo que es mejor que la legalicen , esta comprobado que el tabaco y el alcohol hacen mas daño a salud que la marihuana , y esta planta también tiene muchos fines médicos para tratar.

    ResponderEliminar