AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 14 de enero de 2014

LA FALSA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE EEUU




Imagen: usa.chinadaily.com.cn
En las últimas semanas de 2013, los principales medios financieros estuvieron cargados de dos cosas: notas positivas respecto a la “buena forma” en que se encontraba ya la economía estadounidense, y de noticias negativas sobre el pésimo año que tuvo el oro: “el peor en más de tres décadas”, sentenciaban.

Sin embargo, con la llegada de 2014 incluso esos mismos medios informativos, han comenzado a cargar su atención en si los índices bursátiles –con los de Estados Unidos a la cabeza, se encuentran o no en una fase de burbuja especulativa.

Ambos enfoques, el de la “recuperación” y el de la burbuja bursátil, están muy relacionados entre sí, tanto, que gran parte del público los asume como sinónimos: si avanza una, crece la otra. No obstante, nada está más alejado de la realidad.

De hecho es todo lo contrario.

La subida hacia nuevos máximos históricos que recientemente han observado índices como el S&P500, está relacionada nada más que con la continua impresión monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.).

Sí. Pese a haber reducido sus estímulos (QE) el mes pasado a 75 mil millones de dólares (mdd) mensuales desde 85 mil mdd en que se encontraba, lo cierto es que el monto de estímulos continúa siendo muy alto, y en vez de ceder más y más este año como es el consenso, podría prolongarse e incluso ampliarse, ahora, con la Fed bajo la dirección de Janet Yellen.

Su impresión monetaria no está creando inflación, pero sí incrementando la propensión de los inversores a acumular activos. Por ahora solo los más avezados persiguen nada más que los activos reales –tangibles y no financieros, pero llegará el momento en que todos huyan hacia ellos, pues la vorágine deflacionaria, será brutal.

De este modo, con el programa QE es como han logrado mantener a flote la maltrecha economía estadounidense. No hay recuperación real.

Una simple pero contundente prueba de esta mala percepción es que el mes pasado, al anunciar y justificar su recorte de estímulos, la Fed dijo en su comunicado oficial que veía:

"la mejoría en la actividad económica y las condiciones del mercado laboral como consistentes con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general. A la luz del progreso acumulado hacia el máximo empleo y la mejora de las perspectivas de las condiciones del mercado de trabajo, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos.”

Para desgracia de la Fed, hoy sabemos que de nuevo, sus percepciones fueron erróneas.

En diciembre, aunque la tasa de desempleo bajó de 7.0 a 6.7 por ciento, la realidad es que esa caída no se debió a una pujante generación de puestos de trabajo, sino a un desplome en la tasa de participación laboral a 62.8 desde 63.0 por ciento en que se encontraba. Más gente se dio por vencida.

Según datos publicados por Zerohedge, esto significa que de 155.3 millones de personas que participaban en la fuerza laboral, en diciembre hubo solo 154.9 millones, mientras que las excluidas de ella ascendieron a un récord de 91.8 millones.

Por si fuera poco, de las decepcionantes 74 mil plazas laborales creadas en Estados Unidos ese mismo mes, el 55 por ciento fueron temporales.

Vaya, si a eso le llama la Fed una “mejora en las perspectivas” de trabajo, entonces tal vez sepa algo que nosotros no, o de plano no tiene idea del rumbo que ha tomado la economía real. En este espacio apostamos todo a esta última posibilidad.

Así que ahora podemos entender por qué esos mismos “analistas” y “expertos” de corto plazo, que se habían convertido en defensores de la “recuperación”, ahora digan que están muy preocupados por la valuación de las bolsas, sobre todo, tras las caídas observadas en este inicio de año.

El oro –verdadero refugio financiero por excelencia, se ha visto beneficiado de momento por este pesimismo parcial, pues a mayor temor de una burbuja reventada, los inversores corren hacia él.
Reserva Federal (Imagen: Wikipedia)
Pese a ello, debe tenerse precaución. Ya sabemos que la economía está prendida de alfileres, pero también que la Fed con Yellen a la cabeza, seguirá muy preocupada por maquillar la fachada, elevando todavía más esos mismos índices bursátiles.

El teatro buscarán sostenerlo el mayor tiempo posible, pues estos indicadores son seguidos muy de cerca por el público inversionista en aquel país, que tiene interés en no verlos descender.

De manera que la burbuja de las bolsas, como suele ocurrir con la mayoría de ellas, podría seguir inflándose más de lo que hoy se cree posible en la primera mitad de 2014. Más allá de este año, se antoja muy difícil.

Por eso no se preocupe. El próximo mes o el siguiente, los datos lucirán “mejor” de nueva cuenta como por arte de magia, y ya nadie se acordará de las malas nuevas de hoy. Seguirá la fiesta.

Lo malo para quien se lo crea, será que una vez pinchadas por la causa que sea, el reventar de esas burbujas bursátiles tomará a muchos desprevenidos.

Para cuando eso suceda, los reflectores estarán acaparados por los metales preciosos monetarios, que como hemos anticipado en esta columna, concluirían este año su periodo de corrección (baja) para retomar el camino al cielo.


Ojalá que los lectores de este espacio, no formen parte de los que no estarán preparados. Los demás, están avisados.

7 comentarios:

  1. Esos tipos son muy inteligente (a sus conveniencias aclaro) quieren cargarse el dolar de manera suave para reepagar sus deudas eso lo entiendo pero la confianza en los buenos tiempos y que la música no se detenga es su misión por eso ellos odian la deflación por que también pierden de banquero a banqueros nos entendemos saludos guillermo algo de banquero se que tienes :)

    ResponderEliminar
  2. El ser banquero es algo emocionante para mi y buscar los máximos beneficios siendo el que facilite el dinero para la creación de riqueza también es nuestro fin (le préstamos y nos da una parte de las ganancias) la historia demuestra que los gobiernos al al hacerse del monopolio de emisión de moneda arruinaron la banca tradicional los políticos no saben de economía los banqueros si que existan malas prácticas hoy por los banqueros pues es culpa del gobierno nos orillaron a defendernos de la infinito pérdida del poder adquisitivo al sacar el oro y la plata como dinero se que acabara mal pero mientras se pueda imprimir "oro" pues que siga la fiesta en armonía con el dólar :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya FARSA y peor aún que los inversores CREAN semejante falacia! Como bien se sabe, los "expertos" y "reconocidos analistas" escriben para el siguiente día lo que los inversores quieren leer, ya es tal la putrefacción financiera que ha de haber hasta "derivados mentales" para hacernos creer que la deuda no es toxica y forma parte del paraíso en la tierra, algo normal, algo que ellos explican como - it´s a must - sin duda es una mega estafa en un GRAN TEATRO. No sabemos cuanto dure el fiesco y la música, no dudo ni tantito que ya se impriman más divisas combinadas que papel higiénico en el mundo, tu disculparas si soy soez Guillermo* La verdad es que es aberrante ver un canal de noticias y ver lo mismo, sin importar el idioma: La recuperación esta en marcha !! Presagio que antes van a intentar armar una guerra ó de plano resetear el orden económico mundial y por ende, toda la vida tal y como la conocemos. Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  4. Mas dinero fiduciaro (fiat money) para pagar por la compra de materias y tangibles http://finance.yahoo.com/news/senate-approves-1-1-trillion-232546014.html no comprendo porque BANXICO no intercambia todos los dolares en reserva por monedas de centavo de dolar o por ORO, si el peso mexicano vale por las reservas de dolares entonces donde esta el poder adquisitivo si a cada dia el peso mexicano se devalua.

    Favor de explicarme eso del FIX exchange, no lo comprendo, 99.9% de los mexicanos ignoramos porque vale el peso, porque se devalua si hay reservas, o acas el peso es FLEXIBLE exchange.

    Si lo que importa es el valor de poder adquisitivo y no la cara o el ingreso, porque hicieron el EURO? Se oyen rumores de que la liga de Union Arabe quiere hacer su propia divisa respaldada por el ORO y no por la demanda, ya me imagino el dia enque los mexicanos reclamen ORO o PLATA por barriles de Petroleo, ese dia el peso mexicano sera divisa del planeta tierra.

    Y tienes razon "Memo" la situacion en USA esta triste pues muchos americanos se refugian en la cryptologia (crypto currencies) Renegade Edison Currency http://www.youtube.com/watch?v=wcL-fFEeXWo Ron Paul Crypto Coin http://www.ronpaulcoin.com/ y sin mencionar las bitcoins o los TUNIMS, y si eso es poco la poblacion se esta preparando pues donde quiera se murmura lo de las milicias porque estan encontra de las polizas de Obama, por ejemplo: 2nd Alabama Militia
    Alabama Shoals Badgers
    Alaska Citizens Militia
    Arizona Citizens Militia
    Arizona Militia... etc..

    A mi punto de vista, solo el ORO restablece la Paz, y siempre existe un finiquito.

    Ojala que Agustin Carsten y Enrique Peña y los diputados y los senadores vean por su pueblo, por su gente, por sus hermanos/hermanas de patria primero antes de ver por el bienestar de los extranjeros.
    Cual es el privilegio de ser mexicano? Tener un peso o divisa que siempre esta devaluandose?
    En la epoca de Porfirio Diaz muchos deseaban inmigrar a Mexico a ganar pesos mexicanos y eso que muchos lo tachan como el peor presidente de la historia.

    Si burbuga explota, primero sera la bolsa de NY y despues la catastrofe, pues una bolsa sin dinero es una volsa vacia, pues podra estar inflada y aparentar que esta llena pero no tiene NADA.

    Ojala esto (TU NOTICIA) llegue la poder ejecutivo/judicial/legislativo/Banco Central de Estados Unidos Mexicanos, pues esta escrito -'el sabio ve el peligro y se aleja'-

    "nos vemos"

    Muhamed Almaghrabi

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu comentario Memo. Me alegra ser tu seguidor por la buena información. Cuanto tiempo estimas entonces para que estalle la burbuja? Hay comprar disicamente los metales o en certificados de oro y plata? Perdon si esta pregunta es muy basica pero nunca he invertido en metales. De antemano gracias por tu respuesta. Jose chavez

    ResponderEliminar
  6. Consideras que esa nueva crisis sea mas profunda que la de 2008?

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jose Chavez me atrevo a comentarte algo que aquí y en otros lados he leído, es una ley dadas las condiciones actuales y dice: "SI no lo tienes contigo, NO es tuyo" para ser más claro, si piensas invertir en metales que sea en FISICO para que seas tu mismo quien los posea, los ETF´s esta sobre apalancados y como Guillermo ya lo ha escrito; hay más de 100 dueños por onza de oro tan solo en el COMEX de NY* Los ETF´s solo son promesas de entrega que NO SE CUMPLIRAN, nada como tener tu metal contigo. El volumen de tu inversión tu lo decides, en cuanto a cuando estallará la siguiente burbuja pues creo que ni George Soros o Donald Trump lo saben. Espero te ayude mi humilde opinión. Saludos

    ResponderEliminar