AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 12 de septiembre de 2013

IVA AL ORO DEVALUARÍA AL PESO MEXICANO



(Gracias a la lucha emprendida desde este y algunos otros pocos espacios, el IVA al oro no procedió como era interés del gobierno mexicano. Los detalles aquí)


Imagen: dineroenimagen.com
La reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, plantea la propuesta de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

El argumento principal de la propuesta es que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.

Según el proyecto, estas operaciones reflejan “capacidad contributiva” de las personas que los adquieren y, en consecuencia, se trata de “manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Se derogaría así el inciso h) de la fracción I del artículo 2o.-A de la citada ley.

Sin embargo, la iniciativa exhibe tanto errores como un total desconocimiento de las autoridades hacendarias respecto a cómo funciona el muy peculiar mercado del oro.

El rey de los metales no es una mercancía más, sino la materia prima dinero.

La misma Ley Monetaria de nuestro país así lo reconoce al dar categoría de moneda de curso legal a las onzas de oro y plata, que tienen poder liberatorio por el equivalente en pesos de su cotización diaria, establecida por el Banco de México con base en el precio internacional del metal fino contenido en ellas.

Con la reforma como está, Hacienda daría un tratamiento diferenciado a este metal precioso monetario, pues quedarían sin el gravamen las operaciones en lingotes con contenido de 99% de oro puro al menudeo, las monedas áureas que hayan tenido antes el carácter de moneda nacional o extranjera y las onzas troy (conocidas como “Libertad”).

Esto porque se dejan intactas las fracciones VI y VII del Artículo 9o. de la Ley del IVA, que señalan respectivamente que no se pagará el impuesto en la enajenación de “Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas ´onza troy”. Tampoco, en “Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.”

Esto quiere decir que la Casa de Moneda de México, responsable de acuñar las monedas de oro de curso legal que son libres del impuesto, al adquirir el insumo tendrá que pagar IVA.

Luis Liñero, socio especialista del Área de Impuestos Internacionales de Deloitte México, señaló en entrevista que con la propuesta, “lo que pasaría es que ese IVA se le quedaría como costo. La Casa de Moneda tendrá un costo mayor”.

En definitiva la Casa de Moneda no sacrificará su beneficio a causa de ese aumento de costos, por lo que éste se reflejará por fuerza en una subida de precios para el consumidor final. El resultado es que con la reforma, se impondría de facto un “impuesto al dinero”.

Por lo que toca a los lingotes con contenido mínimo de 99% de oro, la reforma daría un incentivo a la informalidad porque la compra de estos al menudeo permitiría darle la vuelta al IVA.

Nadie querrá comprar un oro más caro del precio que se paga en los mercados internacionales.

Para decirlo con todas sus letras, Hacienda pretende que exista un precio del oro más alto para el sector formal, algo que no se aceptará en la práctica del mercado. La existencia de un “tipo de cambio” para el oro con IVA, y otro sin él, será un rotundo fracaso.

Dicho de otra forma, una cotización más cara significa una devaluación del peso mexicano en 16% (la tasa del IVA) para transacciones formales en oro, para las que se requiere una factura (mayoreo).

Pongamos un ejemplo simplificado al día contemplando un precio por onza troy de oro en $1,328 dólares (London PM Fix del jueves 12 de septiembre, 2013), y un tipo de cambio peso/dólar de 13.08 pesos (Fix de Banxico a la misma fecha).
Imagen: revistafortuna.com.mx


Si se compraran 100 mil pesos en oro (7,645.26 dólares en el ejemplo) al menudeo, es decir sin factura, eso alcanzaría para 5.76 onzas aproximadamente. Pero si con esos mismos 100 mil pesos se pagara el IVA, sólo se podría comprar el metal con $86,206.90 (6,590.74 dólares), ya que el restante de $13,793.1 se iría como impuesto. El oro adquirido sería de 4.96 onzas. El peso en la práctica valdría menos en México.

Para que los pesos de los residentes en el país siguieran teniendo su poder de compra al 100%, las empresas tendrían que adquirir su metal en el extranjero.

Luis Liñero explicó que en la propia Ley del IVA se señala que las importaciones de oro están exentas, siempre que el contenido mínimo de dicho material sea del 80%. Tampoco se propusieron cambios a la fracción correspondiente de la mencionada ley.

Entre las implicaciones del IVA al oro, también está que casi la totalidad de su producción minera estaría condenada a exportarse, para tampoco pagarlo.

"Podría darse que el oro se refine en el extranjero y regrese importado con la exención", explicó Liñero.

De este modo, las empresas mexicanas podrían terminar importando oro que fue extraído del subsuelo nacional, solo para darle la vuelta al fisco.

No cabe duda que Hacienda va a aprender a la mala que no es tan sencillo lidiar con el oro como creía, pensando que así no afectaba “el poder adquisitivo de la población menos favorecida”. Vaya error.

Para lograr su propósito de gravar con IVA el oro tendría que hacerse con todas las operaciones posibles, pero para eso tendría que haber propuesto muchas más modificaciones legales de las que pensó, y llegar incluso hasta la misma Ley Monetaria. Si está dispuesto debió hacerlo bien, pero antes, debe conocer los costes que deberá asumir al adentrarse en esas “arenas movedizas”.

Debería saber que meterse con el oro no es cualquier cosa. Es imposible combatirlo sin salir “quemado”: subir su precio por decreto, implicaría la devaluación del peso en la misma proporción como ya se explicó, el colapso de su mercado interno formal y el banderazo de salida para el contrabando masivo y la informalidad.

India es el mejor ejemplo. En ese país, el principal consumidor de oro del mundo, se ha elevado en tres ocasiones este año el arancel a las importaciones del metal, hasta un récord de 10 por ciento, y el impuesto especial al consumo de barras a 8 por ciento. La intención declarada del gobierno es la de contener la demanda para aliviar la presión que tienen sobre su déficit de cuenta corriente, pero no han tenido los resultados esperados. El contrabando, se volvió incontenible y de todos modos, el valor de la rupia india se ha desplomado.

La Iniciativa presidencial no detalla cuánto piensa que podría recaudar por la eliminación de la tasa cero pretendida, pero lo cierto es que los costos son superiores por mucho a los beneficios que se obtendrían.


El “balón” ya está en la cancha de la Cámara de Diputados, por lo que tienen en sus manos la responsabilidad de arreglar éste que sería un innecesario y costoso error, entre muchos otros incluidos en la Reforma Hacendaria.

El gobierno antes que pensar en expandir su gasto y la deuda, debería ajustarse el cinturón y dejar que sean los ciudadanos los que decidan en qué gastan el poco dinero que les cuesta tanto ganar.


El contexto internacional es de crisis en la economía y no acabará pronto, por lo que bien haría en tomar medidas pensadas en el futuro y no solo en el corto plazo.

21 comentarios:

  1. Desgraciadamente este impuesto pasará. Teóricamente los propietarios de oro verán su inversión incrementarse en un 16%, quien sabe que tan dispuestos estarán los comerciantes de oro de "comprar caro", un incentivo mas a la informalidad, y se dispararán los spreads.

    ResponderEliminar
  2. Una inversión que implica mucho riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riesgo al dinero REAL y que ha estado con nosotros por más de 5,000 años? Como dice Guillermo: Todo lo contrario! Estamos programados a VENERAR y AMAR al dinero FIAT de papel, sin valor real y respaldo alguno. Saludos

      Eliminar
  3. Hola guillermo
    Sabrás que dice la nueva propuesta del dinero preferido de los mexicanos la plata?
    Si compro una onza en la casa de moneda o en un banco pagare un impuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No oficialmente, pero si se aplica IVA al oro y como explico en el artículo se sube entonces por decreto su cotización, en automático vendría el ajuste también en el precio de la plata: devaluación del peso e "impuesto al dinero" de facto.

      Eliminar
  4. Hola buen día Guillermo soy Quetzal crees que seria conveniente según tu punto de vista que compre onza de oro ahora que bajo? Por que solo compro onza de plata y para cambiarla es tan fácil como ir a banco azteca y venderla y ya sin ningún problema nunca eh comprado oro por que me han dicho que para cambiarla es más problema ya que te cobran ide y algunas comisiones además que tiene que ser a través de cuenta bancaria, que tan cierto cierto es esto? Ilustrame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra como cualquier negocio, cuando bajan de precio, no cuando suben. Entre más baratas más atractivas se vuelven, no menos. Vender un Centenario siempre será menos fácil que una onza de oro Libertad, por la sencilla razón que esta última es moneda de curso legal según la Ley Monetaria de México. Esa Ley señala que Banxico está obligado a recibirlas de forma ilimitada al tipo de cambio diario que establece con base en la cotización internacional. Así que en todo caso podrías cambiarlas directo con Banxico, si es que no te parece el precio de compra que te ofrezca algún banco comercial. El IDE va a desaparecer según la Reforma Hacendaria. Si vas a ventanilla bancaria y te dan efectivo no tienen por qué cobrarte comisión, su utilidad llega más bien por ofrecer un precio de recompra más bajo que el de venta. Saludos

      Eliminar
    2. Guillermo total que si terminaste ilustrandome Jaja no sabia que un centenario era diferente a una onza libertad de oro donde las venden? Fui a hsbc a Santander y a banamex y me dijeron que ya no venden oro atte quetzal

      Eliminar
    3. Hoy fui a banorte y tampoco compran ni venden oro libertad yo quería comprar oro pero creo que no se va a poder no no se donde comprar me tendré que conformar con plata libertad si pudieras enviarme información de donde puedo puedo comprar lo agradecería yo vivo en oaxaca en el mero centro atte Quetzalcoatl

      Eliminar
    4. Interesantísimo lo que comentas de la onza de oro y plata y su curso legal. Gracias Guillermo! Jlo

      Eliminar
    5. Quetzal: Al menos aquí en el D.F un amigo me dice que si venden onzas de oro y plata en Bancomer pero tienes que pedirlas, pagarlas y te las entregan en 2-3 días hábiles, dependiendo la sucursal. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Memo; pregunta:¿ Por qué Banamex ya dejó de comprar y vender centenarios? era una manera fácil de conseguirlos y más baratos que en casa de moneda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio ya no compran ni venden oro? Eso es señal de que los que tienen información privilegiada saben algo que los ciudadanos comunes y corrientes NO sabemos. Ojala sea solo por razones "comerciales" pero me temo que NO. Saludos

      Eliminar
  6. Estimado Memo,

    Interesante artículo. Como mencionas la falta de entendimiento por parte de los políticos sobre como funciona el Mercado del Oro los lleva a tomar decisiones incorrectas. A final de cuentas las fuerzas del libre mercado sobretodo en el ORO se encargaran de poner en su lugar a todos.

    Muchos fenómenos indeseables se van a originar como ya lo apuntaste tales como el contrabando a la fuga de dinero ya que hoy en día hay muchas empresas de comercio electrónico fuera de México que ofrecen lingotes de oro y la posibilidad de almacenarlo en bóvedas de otros países.

    En fin veremos que sucede mientras tanto es importante seguir acumulando Oro y Plata como vehículo de protección del poder adquisitivo.

    Te dejo la información de una empresa de Alemania con la que estoy asociado la cual ofrece una cuenta de ahorro gratuita en lingotes de oro puro 999.9 producidos por refinerías certificadas por LBMA, lista "Good Delivery" en pesos asequibles de 1 gr, 2.5 gr y 5 gr. Almacenamiento sin costo o envío a domicilio.
    http://www.karatbars.com/?s=axau

    ResponderEliminar
  7. Gullermo gracias por tu articulo. Podrias responder la pregunta que hizo Quetzal? Tengo la misma duda, pues yo soy un ahorrador que inmediatamente cambia la divisa a dinero real (onzas libertad en oro y sobretodo plata). Cuando llegue el momento de enajenar nuestro metal, crees que seamos castigados por el gobierno a través de los bancos con impuestos como el Ide o nos veremos obligados a intercambiar entre particulares (te compro tu auto y a cambio te ofrezco 1 centenario)? Gracias de antemano. Atte. Enrique

    ResponderEliminar
  8. si seria bueno saber eso, es fácil cambiar centenarios?

    ResponderEliminar
  9. Los legisladores, estan muy lejos de ser profecionales en las leyes que votan.
    Solo son simples politicos, por lo general sin meritos reales para esos cargos.
    Sobre todo los plurinominales.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. una empresa mexicana vendera oro y plata en dos barras a India pero el porcentaje de oro no llega al 80% entonces debo cobrar iva a la empresa hindu?

    ResponderEliminar